
ES LEY. Aprobaron la creación del parque interjurisdiccional Monte León
Guillermo Pérez Luque
La creación de la nueva área protegida fue acordada en octubre del año pasado, tal como reveló oportunamente Ahora Calafate. En aquel momento se firmó un convenio entre el Ejecutivo Provincial y la Administración de Parques Nacionales.
El parque marítimo elevará el porcentaje de mar territorial protegido de Santa Cruz del 12,4% al 15,2%, contribuyendo significativamente a la conservación de la biodiversidad marina.
Para dicha conservación, los bosques de macroalgas son fundamentales porque crean un hábitat que brinda refugio, alimento, áreas de reproducción y cría a miles de especies marinas.



El 90% de los bosques de macroalgas en Argentina está distribuido entre Santa Cruz y Tierra del Fuego y desprotegerlos significa afectar una enorme proporción de este ecosistema.
Uno de los principales objetivos es la preservación de los bosques de Cachiyuyo (Macrocystis pyrifera), una especie de macroalga que de enorme importancia ecológica, ya que provee hábitat, refugio, zona de cría y alimento a cientos de especies marinas, como las estrellas de mar, el delfín austral, tiburones y rayas, y a especies nativas y de gran valor comercial como la centolla y el calamar.
Es justamente la amenaza constante de la deforestación la que pone en peligro los bosques de macroalgas y las miles de especies vinculadas.
Tras la aprobación de la Legislatura provincial, ahora falta que el Senado de la Nación convierta en Ley nacional la aprobación del “Parque Interjurisdiccional Marino Monte León”.
Mariela Gauna, intendenta del Parque Nacional Monte León, se mostró eufórica por la aprobación del nuevo parque marítimo: “Saber que el trabajo y la convicción de tantas personas a lo largo de estos años nos llevó a concretar este gran paso de conservación hacía el mar, es verdaderamente un sueño hecho realidad. Muchos sabemos los valores excepcionales que tenemos en el mar patagónico, pero eso no es suficiente si no lo difundimos y le damos la jerarquía que corresponde.
“Con éste gran paso nos estamos desafiando como sociedad para continuar indagando los beneficios y las oportunidades que transcurren en nuestro mar y responsabilizarnos de las actividades que allí desarrollamos”, acotó Gauna.
La creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León representa un paso significativo hacia la conservación ambiental y el desarrollo económico en Santa Cruz. Con el apoyo de todas las partes interesadas, esta iniciativa transformará la región en un modelo de gestión sostenible de los recursos naturales marinos, que por años permanecieron en el ostracismo, y que, a partir de ahora, tienen la oportunidad de beneficiar tanto a las generaciones presentes, como futuras.






El aumento de siniestros con motos enciende una nueva alerta vial en Santa Cruz

De 15 a 30 días: el proyecto que busca ampliar la licencia por paternidad en Santa Cruz

Más de 900 alumnos conocieron los glaciares Upsala y Spegazzini

Importante operativo antidrogas: tres detenidos, cocaína, marihuana, un arma y vehículos secuestrados

El Calafate celebra la Primavera y el Día del Estudiante con dos jornadas de música, gastronomía y feria

El Calafate recibió el programa “Activá tu Huerta” con entrega de semillas a productores

OPERATIVO ANTIDROGA. Tres integrantes de una familia detenidos y más de medio kilo de cocaína secuestrada





