ES LEY. Aprobaron la creación del parque interjurisdiccional Monte León

Ayer durante la 3ra. Sesión Ordinaria del año, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz aprobó por unanimidad la creación del “Parque Interjurisdiccional Marino Monte León”, un área de mar de 1.023 km2 que se encuentra junto al Parque Marino Costero, llamado igualmente “Monte León”, creado en 2004.

Santa Cruz 26/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Monte Leon 1

La creación de la nueva área protegida fue acordada en octubre del año pasado, tal como reveló oportunamente Ahora Calafate. En aquel momento se firmó un convenio entre el Ejecutivo Provincial y la Administración de Parques Nacionales.

cachiyuyo1Se crea una nueva área protegida en Santa Cruz

El parque marítimo elevará el porcentaje de mar territorial protegido de Santa Cruz del 12,4% al 15,2%, contribuyendo significativamente a la conservación de la biodiversidad marina. 

Para dicha conservación, los bosques de macroalgas son fundamentales porque crean un hábitat que brinda refugio, alimento, áreas de reproducción y cría a miles de especies marinas.

Parque Interjurisdiccional Marino Monte Leon

El 90% de los bosques de macroalgas en Argentina está distribuido entre Santa Cruz y Tierra del Fuego y desprotegerlos significa afectar una enorme proporción de este ecosistema. 

Uno de los principales objetivos es la preservación de los bosques de Cachiyuyo (Macrocystis pyrifera), una especie de macroalga que de enorme importancia ecológica, ya que provee hábitat, refugio, zona de cría y alimento a cientos de especies marinas, como las estrellas de mar, el delfín austral, tiburones y rayas, y a especies nativas y de gran valor comercial como la centolla y el calamar.

Es justamente la amenaza constante de la deforestación la que pone en peligro los bosques de macroalgas y las miles de especies vinculadas. 

Tras la aprobación de la Legislatura provincial, ahora falta que el Senado de la Nación convierta en Ley nacional la aprobación del “Parque Interjurisdiccional Marino Monte León”.  

Mariela Gauna, intendenta del Parque Nacional Monte León, se mostró eufórica por la aprobación del nuevo parque marítimo: “Saber que el trabajo y la convicción de tantas personas a lo largo de estos años nos llevó a concretar este gran paso de conservación hacía el mar, es verdaderamente un sueño hecho realidad. Muchos sabemos los valores excepcionales que tenemos en el mar patagónico, pero eso no es suficiente si no lo difundimos y le damos la jerarquía que corresponde.

“Con éste gran paso nos estamos desafiando como sociedad para continuar indagando los beneficios y las oportunidades que transcurren en nuestro mar y responsabilizarnos de las actividades que allí desarrollamos”, acotó Gauna.

La creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León representa un paso significativo hacia la conservación ambiental y el desarrollo económico en Santa Cruz. Con el apoyo de todas las partes interesadas, esta iniciativa transformará la región en un modelo de gestión sostenible de los recursos naturales marinos, que por años permanecieron en el ostracismo, y que, a partir de ahora, tienen la oportunidad de beneficiar tanto a las generaciones presentes, como futuras.

Te puede interesar
Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

Carlos Alegria1

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.