80 años de LADE: anuncian sumar destinos, aviones y hacer base en Río Gallegos

Este viernes se cumplieron 80 años del vuelo inaugural de Líneas Aéreas del Estado (LADE), entonces LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). Se celebró un acto en la sede central de Lade en Buenos Aires, donde se anunció que en 2021 haría base en la capital de la provincia para unir nuevamente a la patagonia austral. En El Calafate el edificio histórico se sigue deteriorando.

Sociedad 05/09/2020 Pablo Perret Pablo Perret
LADE-folleto-1977-red

Este viernes para celebrar el acontecimiento de los 80 años de vida, se realizó un acto en la sede central de LADE en Buenos Aires, que contó con la presencia del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Director General de la aerolínea, Comodoro Mayor Fabián Vidal Arbeletche, y otras autoridades.

En su discurso, Arbeletche hizo un recorrido histórico de LADE desde aquel vuelo inaugural entre El Palomar y Esquel con escalas en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche realizado con un Junker Ju-52, pasando por su crecimiento durante los años 60 y 70 hasta el declive iniciado a comienzos de este siglo y que tocó su punto más bajo hace cinco años cuando la red quedó reducida a cuatro destinos (de los más de 35 que llegó a tener).

Pero así también reconoció cómo gracias al trabajo de la Fuerza LADE pudo no solo mantenerse en pie sino también empezar a resurgir en 2019 al sumar nuevos destinos después de varios años, y que previo a la pandemia se encontraban avanzando en un plan consensuado con los gobiernos de Chubut y Santa Cruz y Tierra del Fuego para fortalecer la conectividad entre esas provincias con servicios diarios, "todo sobre bases sólidas en términos de disponibilidad de aviones y presupuesto para su mantenimiento. Esto solo está esperando que la situación epidemiológica permita la reanudación", comentó el militar.

Otra novedad importante comentada por el Comodoro fue que a mediados de 2021 los Twin Otter se basarán en Río Gallegos con el objetivo de sumar destinos como 28 de Noviembre, El Calafate, Río Turbio, El Chaltén y Gobernador Gregores.

Lamentablemente en El Calafate, el predio y el edificio histórico ubicado donde fue el primer aeropuerto de la villa turística hoy Aeropuerto Viejo, esta como abandonado y deteriorándose día a día, ojala se lo ponga en el valor patrimonial para una ciudad que vive del turismo.

Estas actividades serían complementadas por una potenciación de la unidad de carga, sobre lo que comentó que "se están restableciendo canales de comunicación entre LADE y privados para atender estas necesidades", que también irían de la mano de la incorporación de un 737 a la Fuerza Aérea Argentina.

Arbeletche también indicó que ya se ha recuperado con personal y herramientas propias un segundo SAAB 340 y que la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea junto con la IX Brigada Aérea están trabajando para recuperar un tercero. También, como habíamos adelantado en junio, la I Brigada Aérea de El Palomar está trabajando para recuperar un segundo y tercer Fokker F28 para restablecer vuelos desde Buenos Aires y, lo que sería un hito, volar hacia destinos en el Litoral y el Noroeste.

"Es tiempo de cambiar glorias pasadas por nuevas, consistentes con la realidad del país", concluyó Arbeletche.

La situación prepandemia

LADE suspendió todas sus operaciones el pasado 20 de marzo al dictarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel nacional. Hasta ese momento su red alcanzaba a Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia (dos vuelos semanales desde Comodoro Rivadavia, los lunes y viernes en aeronaves SAAB 340B), Río Mayo (dos vuelos semanales desde Comodoro Rivadavia, lunes y viernes , en aeronaves  DHC-6 Twin Otter), Perito Moreno y Puerto San Julián (dos vuelos semanales desde Comodoro Rivadavia, martes y jueves, en aeronaves SAAB 340B).

Historia

Este es el resumen de la historia de LADE publicado en su sitio web:

Esta Línea Aérea de Fomento para Transporte de Pasajeros, Carga y Correo, hizo su vuelo inaugural el 04 de Septiembre de 1940, uniendo los destinos El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). Este primer vuelo oficial regular se realizó con un avión Junker JU-52, trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. D. Juan Francisco Fabri. Posteriormente fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 06 de enero de 1944. En el mes de octubre del año 1944, se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado), la que sigue cumpliendo con el cometido de su creación, llegando a nuestra Patagonia a través de sus sucursales.

Sus vuelos regulares de fomento, tenían salidas desde Aeroparque, con escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz y Río Gallegos, uniendo los centros costeros más importantes del país.

También, desde Comodoro Rivadavia «Capital del Oro Negro», cabecera más importante de la Patagonia, enlazaba los pueblos del interior Patagónico como Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, El Maitén, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có y Neuquén. LADE, además permitía la conexión de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande y las pre-cordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y Lago Argentino, hoy El Calafate.

En un periodo importante de su vida LADE, a través de convenios internacionales mantuvo una escala en las Islas Malvinas, "Puerto Argentino". Iniciando sus vuelos en el año 1972 con el avión Grumman Albatros, continuando posteriormente con dos vuelos semanales de Fokker F-27 y F-28; interrumpiéndose en 1982 la prestación de dichos servicios aéreos, con motivo del conflicto del Atlántico Sur.

Pablo Perret

Con nota de EDGARDO GIMENEZ MAZÓ - Aviacionline

@VascoPerret

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.