Pedidos de asistencia. “El teléfono de Atención al Vecino está explotando”.

La demanda por asistencia en alimentos se incrementó exponencialmente por el parate que impone la cuarentena. El área de Desarrollo Social del Municipio pasó de atender 50 familias a más de 1.000, según indicó a FM DIMENSION el titular del área Julio Tecker.
El Calafate16/04/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Entrega de bolsones [FMD Fotos]
Entrega de bolsones

Julio Tecker - FM DIMENSION

El Municipio, con la colaboración del gobierno Provincial y de empresas privadas, busca dar respuesta al incesante crecimiento de la demanda de asistencias que marca la paralización que impone la Cuarentena.

El Secretario municipal de Desarrollo Social, Julio Tecker, reveló en FM DIMENSION que antes de esta contingencia “estábamos asistiendo a entre 45 y 50 familias, y ahora ya vamos más de 1000…No pensábamos que iba a ser tanto, pero ahora se desbordó por todos lados”, afirmó.

La recesión laboral que provoca esta situación se manifiesta de varias formas. Son cada vez más las familias que viven al día y dependen de las ayudas hasta para poder comer. “A la gente se la está asistiendo con alimentos, colchones, pañales, leña o calefacción”, explicó el funcionario.

Este crecimiento exponencial de las ayudas ya incluye a vecinos que nunca habían necesitado la asistencia del Estado. “Hay gente que siempre ha estado laburando y ahora se encuentra en esta situación. Muchos de ellos hasta tienen vergüenza de llamar al número de atención al vecino y pedir la ayuda que están necesitando”, explicó Tecker en el programa Radio Activa.

La municipalidad dispuso de una línea (2966-408660) que atiende todo tipo de solicitudes y brinda orientación, en el marco de esta situación que impone la Cuarentena, que cada día que pasa incrementa las dificultades.

“El teléfono de Atención al Vecino está explotando” grafica el funcionario, quien acota que “a medida de que la cuarentena siga para mí va a crecer el número de personas para asistir, ya que la gente no tiene ingresos”.

El “bolsón” que se entrega a las familias tiene varios alimentos no perecederos, pero además un pollo, carnes, frutas y verduras. Su valor aproximado es de entre 2.500  y 3.000 pesos. De acuerdo el número de integrantes del grupo familiar se establece la periodicidad de la asistencia. Hasta el comienzo de esta semana se habían repartido aproximadamente 1.500 bolsones.

Mientras un equipo de trabajadores municipales prepara constantemente los bolsones de comida mientras otros la distribuyen por los barrios.

Con la llegada de los días fríos se suma la necesidad de calefacción. Además de la leña que periódicamente se otorga a familias ya registradas, se suman quienes no pueden hacer frente al valor del gas. La garrafa de 10 kg está 900 pesos y el tubo de 45 kg cuesta 3.400 pesos.

Consultado por esta situación, Tecker afirmó que “aquellos que están complicados con el tema de la calefacción, desde el municipio vamos a intentar darle una mano para cargar su garrafa”.

Te puede interesar
bisnietas

“Bisnietas, herederas del viento” vuelve a escena en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/08/2026
La reconocida obra del grupo Libélula Sur tendrá dos nuevas funciones este viernes 28 y sábado 29 de agosto. Estrenada en 2017 y ganadora del Festival de Teatro Santacruceño, lleva más de medio centenar de presentaciones y representó a Santa Cruz en la Fiesta Nacional del Teatro. Parte de lo recaudado en esta oportunidad será destinado a colaborar con el Teatro Fes.Te.Sa.
detencion

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/08/2026
Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Las Más Leídas
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Andrea FC

Una experiencia de El Calafate llegó al Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

Guillermo Pérez Luque
General25/08/2026
Andrea Fernández Campbell participó en Buenos Aires del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2026, donde presentó la experiencia de Puris Glaciar Patagonia. La empresaria de El Calafate centró su exposición en cómo la identidad territorial puede incorporarse a la cadena de valor de un emprendimiento, el trabajo con proveedores regionales, la innovación y la importancia que adquieren las pequeñas empresas en las comunidades donde se desarrollan.
WhatsApp Image 2026-08-25 at 10.54.43

Homenaje a Hugo Giménez Agüero a 82 años de su natalicio

Hector Lara
Cultura25/08/2026
Hoy martes 25 de agosto se conmemora el 82° aniversario del natalicio de Hugo Giménez Agüero, uno de los principales referentes del folklore patagónico y una figura fundamental de la música y la identidad cultural de Santa Cruz. El Centro Cultural Santa Cruz será escenario de un homenaje al reconocido cantautor patagónico, con la presentación del Coro Polifónico Aonikenk, y se relanzará el disco “Cenizas”, de 1991, en una versión remasterizada que estará disponible en todas las plataformas digitales.
jetSmart1

Tras un acuerdo con el Ente Mixto, JetSMART adelantará al 15 de septiembre sus vuelos

Guillermo Pérez Luque
25/08/2026
La low cost tenía previsto retomar el vuelo directo con Buenos Aires el 1° de octubre, pero una negociación con el Ente Mixto de Promoción Turística permitió anticipar las operaciones al 15 de septiembre. Ahora Calafate supo que serán dos vuelos semanales, con una tarifa plana acordada de $175.000 más tasas e impuestos por tramo. Desde octubre, la programación prevista es de un vuelo diario.