Provincia accede a prorrogar el cobro del canon a alojamientos

Tras una reunión entre directivos de la Cámara empresaria de El Calafate, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, anunció que se postergará para el comienzo de la próxima temporada el cobro de esta tasa anual que establece la ley provincial. El sector privado también solicitó que ese aporte sirva para que la Provincia invierta en promociones turísticas. Markic habló con Ahora Calafate sobre estos temas.

Turismo 03/05/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

reunion camara1

El secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, mantuvo ayer jueces una serie de encuentros en su visita a El Calafate. Se reunió con funcionarios municipales de Turismo y luego con sectores empresarios.

En la sede de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio fue recibido por las autoridades de la comisión directiva y representantes de los sectores.

Uno de los puntos centrales fue el pedido para que Provincia prorrogue el Canon Anual que deben abonar los emprendimientos turísticos inscriptos en el registro de prestadores.

Como informó Ahora Calafate, desde mediados de marzo la cartera turística provincial comenzó a notificar a los alojamientos sobre este pago, poniendo el 30 de abril como fecha de vencimiento.

Marquioni~1Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Desde la Cámara plantearon la necesidad de prorrogar el pago, debido a que hay que enfrentar la baja temporada, que viene con menor movimiento que en años anteriores.

La secretaría provincial de Turismo accedió al pedido y se acordó una prórroga hasta comienzos de la próxima temporada alta, con fecha a confirmar.

En entrevista con Ahora Calafate, Markic explicó la decisión. “Tenemos que hacer cumplir la ley, pero somos muy conscientes de que están en problemas y por lo tanto vamos a ser muy tolerantes con eso. Nunca vamos a dejar en el camino a los prestadores, ni ahogarlos económicamente”, afirmó

También los directivos empresarios plantearon la necesidad de que se garantice la contraprestación de la tasa. Es decir, que el fondo del pago del canon anual se destine para acciones que potencien el turismo (infraestructura, promoción, etc).

Sobre este tema, Markic explicó a Ahora Calafate que lamentablemente la secretaría de Turismo no es autárquica, es decir que no dispone de fondos propios. Y que el aporte va las cuentas generales del Gobierno.

En tal sentido el funcionario provincial se comprometió a interceder para lograr una reunión con el Jefe de Gabinete o con el Gobernador, para plantearles las necesidades del sector turístico.

“Ojala podamos reunir en la misma mesa al Ministro (Producción), al Jefe de Gabinete y al Gobernador, con la Cámara, para encontrarle una solución al respecto”, afirmó Markic.

Te puede interesar
70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.

Otoño Glaciar

“El Calafate Invita” comienza con descuentos en mas de 130 comercios y servicios

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/04/2024

Es la promoción que ofrece bonificaciones para incentivar la llegada de turistas durante el otoño e invierno. Comenzó hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La mayoría de los inscriptos son alojamientos. También hay restaurantes, excursiones y comercios. Los prestadores pueden sumarse o darse de baja cuando lo deseen. Accedé al listado completo y también obtené tu tarjeta digital para los descuentos.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.