Manchas en Brazo Rico. Prefectura no constató restos de hidrocarburos y manchas oleosas

Es lo que se desprende de lo informado por la Fiscalía Federal de Río Gallegos, que tomó intervención en el caso. Hoy, miembros del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), se trasladaron hasta la zona procurando tomar muestras.

General 09/05/2024 Fiscales.gob.ar / Ahora Calafate
analizan_la_situacion_del_brazo_rico_del_lago_argentino_01

Por pedido de la Fiscalía Federal de Río Gallegos, a cargo del fiscal federal subrogante Julio Zarate, y con colaboración de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal general Ramiro González, se realizaron hoy medidas para avanzar con la investigación sobre el presunto derrame de petróleo en el Brazo Rico del Lago Argentino

Asimismo, desde la fiscalía se requirió que se instruya sumario penal por la presunta infracción a la ley 24.051, de residuos peligrosos.

Ante la solicitud del fiscal Zarate, el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), la División Unidad Operativa Federal Río Gallegos de la PFA y la Prefectura Naval Argentina, con intervención de su Departamento Científico Pericial, se procuraron muestras de sustancias oleosas u otros líquidos presentes en las embarcaciones ubicadas en puerto Bajo Las Sombras y agua de la zona del glaciar Perito Moreno.

El caso

La presunta contaminación ambiental habría sido descubierta el 11 y 12 de abril cuando un guardaparque del Parque Nacional Los Glaciares detectó la presencia de manchas oscuras flotando en el agua, compatibles con rastros de aceite e hidrocarburos.

El primer hallazgo habría sido durante una recorrida por el cordón montañoso de Punta del Viento, mientras que, al otro día, el 12 de abril, fueron observados rastros sobre el cuerpo de agua del Brazo Rico del Lago Argentino, que atravesaban el lago desde la margen sur hasta la margen norte del brazo y se dispersaban en varios puntos cercanos al glaciar Perito Moreno y a los puertos utilizados por una empresa turística.

Asimismo, un guardaparque informó que, cuando se encontraba de paseo a bordo de un buque de pasajeros de propiedad de una empresa turística, el barco habría vertido un líquido y/o humo de color oscuro.

La circunstancia fue puesta en conocimiento de la PNA, que inspeccionó el buque para evaluar la situación y corroborar lo manifestado por el guardaparque.

SIN RASTROS DE HIDROCARBUROS

Del análisis no surgieron deficiencias, ni tampoco se observaron manchas en el espejo de agua y/o contaminante en popa ni próximas al buque.

No obstante, la embarcación detuvo su actividad para realizar la revisión de las plantas propulsoras por la posible emisión de hollín; no volvió a operar y quedó inactivo en el muelle.

Por último, la PNA informó que se mantuvo una reunión informativa con la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos del Ministerio de Energía y Minería de la provincia de Santa Cruz.

Realizaron en forma conjunta una recorrida por el Parque Nacional los Glaciares -Brazo Rico del Lago Argentino, zonas costeras, muelle de amarre de embarcaciones pertenecientes a la empresa turística y canal de los témpanos-, durante la cual no lograron constatar restos visibles de hidrocarburos, manchas oleosas y/o sustancias contaminantes sobre la superficie del Lago Argentino, próximo al muelle bahía bajo las Sombras, témpanos errantes, rocas y/o en la vegetación próxima a la costa.

Te puede interesar
Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.