Inhabilitación perpetua para el docente condenado por abuso

Además de la pena de seis años de prisión, Juan Pablo Margonari no podrá ejercer nunca más la docencia. Fue otra de las resoluciones del Tribunal Oral que lo condenó ayer. Al grito de “¡inocente, inocente!”, amigos y familiares presenciaron su detención. Ahora Calafate registró el momento. Los detalles de la sentencia

El Calafate 11/05/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Detencion Margonari~1

Ayer Ahora Calafate daba el anticipo de la condena impuesta por el Tribunal Oral a Juan Pablo Margonari, que en diciembre 2017 había sido denunciado por abuso a un menor de edad, mientras se desempeñaba como docente de inglés en la sala de 5 del Upsala College.

juampiSentenciaron a 6 años de prisión al docente por abuso sexual

En forma unánime con la firma de la presidenta del Tribunal, Dra. María Alejandra Vila, y los vocales Jorge Yance y Carlos Arenillas, se lo condenó a la pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual simple, calificado por ser encargado de la educación”. Este es uno de los agravantes que contempla el artículo 119 del Código Penal Argentino.

Apenas conocida la condena en la calle Máximo Villalba, donde reside Margonari, se congregó un grupo de amigos, colegas, padres y madres de alumnos y estudiantes, que viene apoyando al docente.

Su empleador en una empresa de turismo, Daniel Feldman, y Silvia Sivo, madre de estudiante, accedieron a hablar con Ahora Calafate y mostraron su desacuerdo con el fallo y criticaron el accionar de la justicia.

Tras la denuncia en su contra, Margonari estuvo más de 100 días detenido, hasta que a mediados de marzo de 2018 se le otorgó la libertad.

Impuesta la condena, el Tribunal decidió revocar la excarcelación  y ordenó “la inmediata detención de Juan Pablo Margonari y su posterior alojamiento en la dependencia penitenciaria que corresponda”.

Minutos después llegó un móvil policial y los efectivos ingresaron al domicilio que Margonari comparte con su pareja. Ante dos testigos lo notificaron de la orden de detención, y lo introdujeron en el auto policial.

El docente fue despedido al grito de “inocente, inocente”, como se observa en el video de Ahora Calafate, presente en ese momento.

MAS DETALLES DE LA SENTENCIA

Ahora Calafate pudo saber que la resolución del Tribunal no se remite solamente al monto de la pena y las costas del proceso.

También se ordenó la inhabilitación especial perpetua para ejercer la docencia. Esto incluye ámbitos y/o instituciones públicas, privadas y o mixtas. Actualmente Margonari daba clases de inglés en forma particular y varios de sus alumnos participaron de las manifestaciones de apoyo.  

La inclusión del condenado en el Registro Permanente de Agresores contra la Integridad Sexual (RePASiS) es otra de las medidas dictadas por el Tribunal, de acuerdo a lo que dicta la Ley Provincial N°3659.

También el fallo hace saber a los medios de comunicación que deberán dar estricto cumplimiento a la prohibición establecida por el artículo 22 de la ley 26.061 de protección integral de los derechos de niños niñas y adolescentes

Te puede interesar
E599E7B4-356B-49CE-80D1-1A9B5D790FD3

Club Andino Lago Argentino brinda Taller de RCP para todo público

Hector Lara
El Calafate 27/04/2024

Dictado por Flavia Sciarillo, médica pediatra, el Club Andino Lago Argentino convoca en su sede a quienes estén interesados en participar de este taller de RCP apuntado a padres, cuidadores y adolescentes por un módico costo. Lo recaudado es a beneficio de la Escuelita de Montana que viajara a El Chaltén.

IMG-20240505-WA0019

Se realizó una nueva Maraton Perruna a beneficio de TAMA

Hector Lara
El Calafate 05/05/2024

Este domingo al mediodía se reunieron vecinos y sus perros para realizar esta maratón organizada por Tama El Calafate a total beneficio del refugio de perros. Los participantes pudieron correr o solo caminar, junto con su mascota de todas las edades y tamaños. También fue una jornada de adopción de perros y cachorros del hogar.

Ardenghi~1

Ardenghi habló del estado edilicio del Formenti y del Tráiler de Salud

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/05/2024

El Director de la Unidad Comunitaria de Salud se refirió a la actual situación y las tareas pendientes en el edificio del viejo hospital. Dijo que cuando asumió se encontró con un edificio con falta de mantenimiento desde hace años y sin el área de Seguridad e Higiene. Afirmó que ya se estaba trabajando en algunos temas, antes que se produzcan accidentes laborales informados por Ahora Calafate. También explicó cuál es la idea para el Tráiler de Salud, que está cerrado desde el 1° de mayo

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.