El Calafate tiene un nuevo Juez

La Legislatura aprobó la designación del Dr. Alberto Abel Ludueña como nuevo Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, que no tenía titular desde noviembre de 2022, cuando su jubiló la Dra. Florencia Viñuales. Los detalles de la trayectoria del nuevo juez.

El Calafate13/05/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Ludueña1~1

La localidad de El Calafate tiene dos juzgados de Primera Instancia. El Penal y de Menores, cuyo titular es el Dr. Carlos Narvarte; y el Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia; que tenía vacante su titularidad desde noviembre de 2022, cuando renunció la Dra. Florencia Viñuales para jubilarse.

Desde entonces el cargo de juez está subrogado. Por un tiempo el propio Narvarte estaba al frente de ambos Juzgados, pero luego el Tribunal Superior de Justicia decidió que ejerciera esa función el Dr. Jonatan Master, un abogado del fuero local, hasta tanto se complete el proceso de selección de un nuevo titular.

Esto ocurrió el pasado jueves, cuando en la Legislatura la mayoría de los diputados aprobaron a la nota de Gobierno N°030/23 solicitando el pedido de acuerdo para la designación del nuevo Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia de la Primera Circunscripción, con asiento en la localidad de El Calafate.

Con esta aprobación el Dr. Alberto Abel Ludueña es designado como nuevo Juez en El Calafate.

El hasta ahora Defensor Oficial de la localidad de Río Turbio fue uno de los siete postulantes iniciales a ocupar el cargo, y tras el proceso de evaluación realizado por el Consejo de la Magistratura, ocupó el tercer lugar en la sumatoria de puntaje. Primero calificó el Dr. Franco Marcel Palacio, y segundo el Dr. Ezequiel Marcelo García.

juezSe definió la terna de candidatos para ser Juez en El Calafate

Una facultad del Poder Ejecutivo es elevar uno de los tres nombres de la terna, independientemente del puntaje asignado durante la evaluación. Para que quede en firme la propuesta debe ser aprobado por la Legislatura, lo que ocurrió el jueves.

El Dr. Alberto Ludueña es oriundo de San Rafael (Mendoza). Reside en Santa Cruz desde 2006, comenzando a ejercer su actividad en Río Gallegos, en forma particular.

En 2009 fue designado Secretario del Juzgado de Paz de 28 de Noviembre. Padre de tres hijos, en 2011 asumió como Defensor Oficial de Rio Turbio, cargo que ocupa hasta el presente.

A la espera de que se complementen las formalidades administrativas, Ludueña jurará en el cargo de Juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia de El Calafate.

Te puede interesar
asalto1~1

Asaltaron un multirrubro. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate17/05/2025

Cuatro hombres ingresaron al local ubicado en el barrio Cerro Calafate. Mostrando un arma blanca intimidaron a la empleada y robaron bebidas alcohólicas. La policía acudió al lugar y poco después detuvo a dos de los autores, que ya tienen antecedentes. Otros dos están siendo buscados.

Screenshot 2025-05-15 at 15-24-48 Más de 1.000 flamencos en el humedal de El Calafate

Record. 1.300 flamencos fueron registrados este sábado en el humedal calafateño

Hector Lara
El Calafate16/05/2025

El día sábado 10 de mayo se celebró el Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de Aves y una de las actividades que se realizaron en nuestra localidad fue el conteo de las aves del humedal impulsado por los equipos de Laguna Nimez, Parque Nacional Los Glaciares, el Club de Observadores de Aves El Calafate, y vecinos. Los registros compartidos destacan y celebran entre otros datos la vuelta de los flamencos con 1311 individuos contados.

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-05-12 221313

Hubo siete réplicas tras el sismo de anoche

Guillermo Pérez Luque
General13/05/2025

Fueron registradas por el Centro Sismológico de Chile. Algunas fueron percibidas por la población y otras no. La última fue 5 horas después del sismo que en el vecino país le dieron una magnitud de 5.3.

asalto1~1

Asaltaron un multirrubro. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate17/05/2025

Cuatro hombres ingresaron al local ubicado en el barrio Cerro Calafate. Mostrando un arma blanca intimidaron a la empleada y robaron bebidas alcohólicas. La policía acudió al lugar y poco después detuvo a dos de los autores, que ya tienen antecedentes. Otros dos están siendo buscados.