Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

El Chaltén 16/05/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

22 Viviendas 2

Hace solo 6 meses atrás, 22 familias de El Chaltén vivían un momento de alegría, con la ilusión de saber cuál exactamente iba a ser la vivienda que ocuparían, una vez que su construcción finalice.

Era 23 de noviembre del 2023, cuando en la sede de LOAS de Rio Gallegos se sorteaba el número de casa que ocuparía cada familia adjudicataria, en ese complejo ubicado en un terreno céntrico.

El ánimo hoy es totalmente opuesto, de la ilusión a la incertidumbre. De la alegría al enojo. Es que la obra del complejo de viviendas se paralizó con el cambio de gobierno nacional, que dejó de financiar el programa “Casa Propia”.

“Muchas de las familias pre adjudicadas estamos en situación límite con las viviendas en donde nos encontramos alquilando.  Y en algunos casos con pedidos de desalojo también, lo cual es angustiaste si se toma todo el contexto. Por ello pedimos con urgencia que se finalice la construcción”, afirman los vecinos adjudicatarios.

Ahora Calafate viene informando sobre este plan de Viviendas desde el comienzo.  La pre-adjudicación a las 22 familias se realizó el 17 de Julio de 2023 y se formalizó el listado con el IDUV y la Municipalidad de El Chaltén.

NOTAS DE AHORA CALAFATE SOBRE ESTE TEMA 

La obra fue licitada y se adjudicó a la empresa CIAPECO S.A. que tiene a trabajadores residiendo en dos de las casas en construcción. “Eso quedo aclarado por parte de la empresa, y desde ahí empezamos a notar que la construcción no avanzo más, hasta el momento”, nos explican

Afirman que, desde el Gobierno Provincial de palabra al intendente Néstor Ticó, se ha manifestado con intenciones de terminar la obra, pero esto todavía no sucede. Desde Nación no responden y desde Provincia no se puede realizar nada hasta que no se desvincule formalmente el plan de viviendas de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de Nación”.

22 Viviendas 3

Los vecinos hicieron llegar nota nuestra preocupación, considerando que las viviendas son pre adjudicadas, pero ninguno tiene un acta firmada con I.D.U.V, que argumenta que no fue su responsabilidad la construcción, y que solo colaboraron para el ordenamiento y sorteo de adjudicación, además de confeccionar las actas de compromiso de entrega.

La inquietud de estos vecinos fue trasladada el HCD de El Chaltén, que en la sesión pasada aprobó una resolución  solicitando al Ministerio de Gobierno de la provincia que realice las gestiones ante Nación para obtener los Fondos necesarios para la finalización de este Programa de 22 viviendas

Por su parte el diputado Carlos Alegría también planteó el tema en la Legislatura provincial. A través de un proyecto que insta una solución al problema. En el tratamiento en comisión parlamentaria “se elaboró un pedido de informe formal a fin de tener noción de la condición del plan para poder saber el margen de maniobra disponible”, explicó el diputado calafateño.

Te puede interesar
clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.