El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

El Chaltén 23/05/2024 Hector Lara Hector Lara
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05
Eric Nieves - Sec Prensa y Comunicación El Chaltén

La obra de 22 viviendas licitada en julio del 2023 por un monto superior a los 200 millones de pesos, brindaba las primeras respuestas a la crisis habitacional que padece la localidad de El Chaltén. Fueron gestionadas por la Gobernadora Kirchner ante el Gobierno Nacional en el marco del plan federal “Mi primer hogar”. Se comenzaron a  construir en cuatro terrenos fiscales y tienen entre 62 y 70 metros cuadrados cubiertos. Se formalizó el listado con el IDUV y la Municipalidad de El Chaltén y la obra fue licitada y se adjudicó a la empresa CIAPECO S.A. 


“La semana pasada se pudo comunicar la Secretaría de obras de municipio del Chaltén con la Sec de Hábitat de la Nación quien nos manifiesta que se dará de baja de la obra para que se pueda hacer cargo provincia o municipio”, informa Eric Nieves director de prensa y comunicación de esa localidad. “Desde Nación nos manifiesta que en los primeros días de junio se dará la baja del convenio firmado por el municipio”.

Nos comenta que desde el mes de noviembre del año pasado la obra está detenida con un 83% completado, y que la empresa tiene los materiales para terminarla. Nos enumera termotanques, cocinas y demás componentes del equipamiento.

“De este gobierno no me sorprende nada, apunta a que lo social no importa. No hay empatía con el poblador argentino. A los de Nación le decis Santa Cruz y parece que le estás enviando al cuco” Subraya Nieves. “No me sorprende nada que faltando 17% de una obra no lo terminen”.

Lo que en un comienzo se afirmó que sería en un plazo de 18 meses, hoy es incierto. “Son vecinos nuestros que nos cruzamos, compañeros de trabajo. No le podes pedir más paciencia a la gente ya. Necesitamos acompañamiento”.

“Son alrededor de 12 y 17 millones por casa que faltaría para terminar toda la obra. Para Nación es una moneda, para Provincia un esfuerzo y para nosotros imposible”. y concluye “Según las charlas el gobierno provincial analiza la posibilidad de invertir en la terminación de estas casas y que 22 familias tengan su hogar”.

Te puede interesar
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.