Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.

El Calafate 24/05/2024 Hector Lara Hector Lara
7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Desde las redes sociales, en distintos grupos destinados a formar redes en cuanto a aparición y desaparición de mascotas, rescate y proteccionismo, distintos miembros han comenzado a avisar a los demás que tengan precaución porque perros y gatos han sido encontrados muertos, y se presume envenenamiento intencional. “En Aeropuerto Viejo se han visto animales muertos y en la zona del gimnasio Palito Cherbucov se pudo ver que un perro llegaba con un trozo de carne en la boca y luego empezó con convulsiones. Lo llevaron al veterinario y allí encontraron otros animales envenenados”.

Viviana señala que en la calle García Santillán entre 37 y 35 tienen detectado como un foco de los cebos envenados. “No es la solución ni el método para solucionar el problema de sobrepoblación canina, es un peligro que a alguien le llame la atención el trozo de comida. Es serio, debe ser denunciado y hay que intervenir”. Sobre las denuncias nos comenta “Hay una ley de derecho animal y otra de maltrato animal y se debería denunciar en estos casos”. Nos cuenta que desde la comisaría local, le informaron que “no tenían la disposición del municipio de como tomar la denuncia”. 

Sobre el accionar de los vecinos si son testigos del maltrato animal por parte de vecinos, Viviana nos transmite algunas recomendaciones: charlar, explicarse “abordar a la persona en grupo, nunca solos y comentarle sobre la situación”, también expresar en esos grupos las situaciones de manera pública y privada. Hay gente que está dispuesta a ayudar, a rescatar y buscarles hogares tanto a perros como a gatos abandonados, como en el grupo Bienestar de la Fauna Urbana en El Calafate.

Con respecto a la Unidad Centinela con foco en las mordeduras de perros que se anunció el mes pasado en el Hospital SAMIC Calafate, que busca mediante un relevamiento detectar las zonas de jaurías donde ataquen a los vecinos, nos cuenta que fue muy bien tomada por el grupo “En estos días nos vamos a poner en contacto para ofrecer ayuda a este dispositivo. El animal no tiene la culpa, la tiene el dueño. El animal en situación de calle no es el que muerde, el que muerde es el que tiene dueño y es territorial”. Viviana concluye “El accionar en comunidad va a hacer que se produzca el cambio”.

Compartimos el siguiente recordatorio de TAMA:

“Recuerden resguardar a sus amigos 🐾 una cucha y mantas será necesario. 
Recuerden castrar, es gratuito! Solo pedí tu turno al 498611”.

Te puede interesar
Marcha 17-dic-17

Quedó en suspenso el juicio a un docente acusado de abuso sexual

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/05/2024

Los abogados de Juan Pablo Margonari, profesor de inglés denunciado por un supuesto caso de abuso a un alumno, recusaron al Tribunal del juicio oral que iba a comenzar ayer. A fines de 2017 el caso despertó polémica en El Calafate por cuestionamientos al accionar judicial, y tuvo marchas en favor del hombre denunciado, que aún hoy sigue recibiendo apoyo de padres de otros alumnos, colegas docentes y vecinos. Los fundamentos de la recusación que debe ser tratada por el Tribunal Superior de Justicia.

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.41.52

III EXPO SOY: Tres días del evento que convocó a los jóvenes calafateños

Hector Lara
El Calafate 10/06/2024

Vecinos de todas las edades se convocaron en esta tercera edición de la EXPO SOY por tercer año consecutivo. El evento “de jóvenes para jóvenes” completo su jornada el día domingo desde las 15 hs hasta las 20 hs. con stands, micro emprendimientos, snacks, manualidades, dibujos y merchandaising de series y cultura pop. Donde se creó un marco para la demostración de talentos, con entrada libre y gratuita pudieron participar todo aquel que se acercó al SUM Municipal.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.