Ajuste económico en Argentina salpica a Chile y actúa como motor para reactivación del comercio y turismo

No solo los altos precios trasandinos han motivado a argentinos a venir en masa a Chile, sino que también turistas de otros países de la región que privilegiaban Buenos Aires están comenzando a mirar distintas ciudades de Chile como un sustituto. Acá se ve en Puerto Natales y Punta Arenas especialmente.

Actualidad 04/06/2024 Pablo Perret Pablo Perret
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"Los argentinos están de vuelta", es una frase que se suele escuchar recientemente en Chile. Es que en el último tiempo abundan los acentos provenientes del otro lado de la cordillera en los diversos centros comerciales de Santiago de Chile, pero también en Puerto Natales y especialmente en Punta Arenas, y que buscan escapar de la inflación de su país, dando un giro de 180 grados al fenómeno del "turismo de compras" que hasta el año pasado era protagonizado por chilenos que cruzaban a Argentina buscando precios baratos.

En abril, 20.109 vehículos particulares argentinos ingresaron a Chile a través del paso fronterizo Los Libertadores, el más cercano a Santiago. En la misma fecha del año pasado, fueron 8.617, según datos de Aduanas. Un panorama que enseguida hace recordar lo ocurrido en 2016, cuando también decenas de miles de argentinos viajaron a Chile con maletas vacías para llenarlas gracias a los menores precios.

Pero, ¿qué está pasando? Desde que Javier Milei tomó el control de Argentina, el vecino país se ha encarecido en dólares en un tiempo récord. En diciembre, y a penas Milei llegó al poder, devaluó el peso trasandino un 54% respecto a la divisa estadounidense. Con esa medida, redujo de golpe la gran brecha que existía entre la baja cotización oficial -usada para parte de las exportaciones e importaciones- y el precio de mercado al que se compran o venden dólares en las casas de cambio informales que hay en toda Argentina, el denominado "dólar blue".

En diciembre, la inflación fue del 25% y en lo que va de 2024 los precios han aumentado otro 65%. El peso argentino, en cambio, ha permanecido casi estable, con una depreciación de solo el 5%. Así, desde diciembre, el precio de cualquier bien en dólares casi se duplicó tanto en pesos como en dólares y Argentina dejó de ser un país barato para los extranjeros, como lo fue el año pasado.

Tampoco lo es para el argentino de a pie, que ha debido lidiar con la liberación de precios que aplicó Milei al descongelar los valores de la larga lista de productos que el gobierno anterior mantenía fijados. En ese contexto es que para los transandinos se ha vuelto muy conveniente comprar en Chile, más allá de que las políticas económicas del gobierno libertario han permitido contener la velocidad de la inflación, con tasas de variación interanual cada vez más acotadas. En concreto, los bienes y servicios en Argentina son muchísimo más costosos que hasta hace un año atrás.

Un fenómeno que, en mayor o menor medida, está ayudando a la reactivación del comercio y del turismo en Chile.

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana (RM) han vuelto a las cifras azules en 2024 luego de un largo periodo de caídas. En los cuatro primeros meses del año, han registrado un salto de 7,7%, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Y entre las categorías que han destacado, se encuentran vestuario y electrónica, influido, según Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, por el "mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías".

En ese sentido, Silva dijo a Emol que, sobre todo en marzo y abril, se notó "una mayor visita de turistas de los países de la región, sobre todo de los trasandinos, lo que ha impactado en las compras, ya que por la diferencia de precios muchos de ellos vienen a hacer 'turismo de shopping'".

Incluso, detalló que en marzo, producto de la Semana Santa, hubo "un aumento de 82% en las llegadas de argentinos, al comparar con 2023, destacando también un incremento de 81% en la llegada de brasileros y 92% de uruguayos".

multimedia.normal.9a1be6c02445088a.T3Rvw7FvIEdsYWNpYXJfbm9ybWFsLndlYnA=¿Qué va a pasar con el turismo?

Turistas de otros países también están prefiriendo Chile

De hecho, producto de los altos precios en Argentina, viajeros de otros países de la región que antes privilegiaban Buenos Aires han ido cambiando su favoritismo. Sin ir más lejos, según consignó el diario El País de Uruguay, Chile se ha transformado en el destino estrella de los uruguayos, sobre todo para viajes de corta estadia.

Andrés Gil, gerente de TocToc Viajes, aseguró que en el acumulado hasta mediados de mayo de este año, ya han vendido la misma cantidad de tickets hacia Chile comparado a todo el 2023, mientras que han superado en un 98% la venta de pasajes a Chile desde enero a fines de abril (comparado con el mismo período del 2023).

En tanto, Camilo Papa, gerente de Jetmar Viajes, aseguró que Chile "viene teniendo un incremento bastante grande" en relación al desempeño del 2023, destacando que eso se debe a que "hoy en día Argentina para los uruguayos ya no es tan conveniente por el tipo de cambio".

En este caso, Jetmar Viajes ha alcanzado un incremento del 70% en venta de tickets hacia Chile en comparación al período enero-mayo del 2023, según Papa.

En cuanto al turista argentino, Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), comentó a Emol que "los precios de muchos productos que son de interés para ellos, como vestimenta, aparatos tecnológicos y alimentos, están bastante más baratos acá que al otro lado de la cordillera".

"Eso motiva que estén viniendo en mayor cantidad, como lo reflejan los números actuales y lo que se puede apreciar en los pasos fronterizos, donde obviamente aprovechan de hacer turismo también cuando vienen, porque el alojamiento es otro ítem que está más favorable para ellos en Chile que en su país", añadió.

De mantenerse este escenario, Guazzini proyectó que para este año espera un aumento de 46% de turistas trasandinos al país en relación con 2023 y un 22% comparado con 2019, en escenario prepandemia.

Por Emol.com

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