¿Qué va a pasar con el turismo?

Una pregunta que se hace gran parte de esta industria en el país. La temporada baja es uno de los peores escenarios desde la crisis del 2001 - 2002. Los destinos de invierno hablan de "zafar" pero con menos empleados. El sector está preocupado por el incremento de tarifas de luz y gas a los comercios y hay mucha incertidumbre de cara a la Temporada 2024 - 2025.

03/06/2024 Pablo Perret Pablo Perret
multimedia.normal.9a1be6c02445088a.T3Rvw7FvIEdsYWNpYXJfbm9ybWFsLndlYnA=

El turismo en la Argentina venía desde la pandemia hasta diciembre pasado, con buena ocupación hotelera y ello derrama en otros rubros de la economía directa como lo gastronómico,  agencias de viajes, excursiones y comercio en general de manera indirecta.

En su momento el Plan Pre Viaje fue una buena herramienta para salir de la pandemia y crecer en visitantes locales y extranjeros en los destinos del país, pero la recesión que entro la economía desde diciembre para acá, sumado la devaluación del 118% de nuestra moneda a nivel local y el atraso cambiario con una inflación en dólares en estos meses del 80% aproximadamente, el sector turístico comenzó a tener bajas de ocupación hotelera mes a mes y abril, mayo y junio en varios destinos del país, como Bariloche, hablan de uno de los peores meses desde la crisis del 2001 - 2002 ya.

De cara al futuro hablan de julio especialmente vacaciones de invierno, donde "el mejor escenario sería que zafemos, pero lamentablemente ya se han dado de baja muchos empleos de temporada y no sabemos que va a pasar, la verdad estamos mal y el panorama no es alentador a corto y mediano plazo."

Sobre el futuro las palabras que mas se escuchan en el sector son "preocupación" e "incertidumbre".  Preocupación porque no hay plan desde Nación para como se va a encarar el futuro e incertidumbre porque no se sabe que va a suceder con la economía y con este panorama el turista argentino ABC1 le conviene viajar al exterior y no quedarse haciendo turismo en nuestro país porque es caro comparado con el exterior. Y el turismo extranjero a raíz del atraso cambiario estamos caros como destino turístico y con otros destinos mas atrayentes en ese aspecto.

El Calafate no esta exento a este panorama, hoy un turista argentino de clase media que venia hasta diciembre no puede venir porque su economía le alcanza para vivir en los mejores del caso y otro porcentaje ya no le alcanza para llegar a fin de mes y esta gastando sus ahorros en el día a día.

El extranjero, como nuestros hermanos chilenos y latinoamericanos ya venir a la Argentina no es beneficio en todos los rubros y para el mercado europeo o americano, hoy Argentina no es atrayente por el cambio y la inflación en dólares que hemos tenido en estos cinco primeros meses del año.

Paralelamente El Calafate desde la secretaria de turismo junto al Ente Mixto están trabajando en una campaña de otoño e invierno y viendo el futuro hacia adelante.

La contracara es la secretaria de turismo de la provincia que aún no hay ninguna campaña oficial ni aun se confirmó la presentación de Santa Cruz con un stand en la Feria de Turismo (FIT) y esperando que se va hacer desde ese lugar.

Ojala los sectores públicos, junto a los privados se junten y ante este panorama sombrío hagan algo todos juntos, como sucedió en 2009 con El Calafate ante un panorama poco desalentador se pudo salir adelante con esta temporada y el trabajo de la secretaria de turismo municipal junto al Centro Integrado del Turismo (CIT) que estaba en esa época.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.