“Una Lady en Patagonia” el paso de Lady Florence Dixie por la Patagonia en 1880

Recientemente se ha publicado el libro “Una Lady en Patagonia” de Lady Florence Dixie quien fuera en vida la única exploradora de su época, y realizo expediciones por la entonces lejana y misteriosa Patagonia. Este libro recopila sus propios escritos otorgándole un gran valor histórico. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el autor y escritor Gerardo Bartolomé quien nos cuenta más sobre este personaje precursor en muchos aspectos. Escucha la nota completa.

Entrevistas 05/06/2024 Hector Lara Hector Lara
8275890C-981A-45F5-973B-C19A405BC566
PARTE 1 Gerardo Bartolomé “Lady Florence Dixie” - ENTRAMANDO - Toia Ibáñez
PARTE 2

“El libro está escrito por ella, no es un libro mío”, aclara el ingeniero Gerardo Bartolome, quien ya lleva en su haber una larga lista de libros de su autoría, la mayoría sobre historia argentina, en los que podemos encontrar “El límite de las mentiras” que relata la aventurera vida del Perito Francisco Pascasio Moreno, "Patagonia a Sangre Fria", "La conquista de Rosas", y “La traición de Darwin” entre otros. Gerardo también es fotógrafo y está realizando el proyecto de relatar toda la historia argentina con el estilo de Historia Novelada.

 “Lady Florence Dixie era una persona de la nobleza escocesa, a los 23 años con dos hijos y alguna frustración hizo que se le ocurriera hacer un viaje extraño”. Inspirada quizás en haber leído un libro sobre la vida entre Tehuelches, Lady Florence Caroline Dixie, negada a aceptar la vida que la sociedad británica le imponía, se lanzó a buscar aventuras en esta parte del mundo.

8BDB9DAC-6A29-4FDE-AB38-BD682BAC46B4

“Es como si fuera un diario, está un poco editado y va relatando el día a día y su encuentro con tehuelches y las cacerías”. Sus escritos no dejan de reflejar la visión europea sobre el territorio, el cual aludía a una tierra peligrosa, habitada por gigantes, animales extraños, y llanuras interminables, con más secretos para descubrir que certezas.

 El libro también la describe a fin de determinarla como feminista, mucho antes que la palabra fuera inventada, el hecho de liderar la travesia y de demostrar que las mujeres también cuentan, es prueba de ello. También nos explica Bartolomé “Es interesante en su vida su impacto negativo por las cacerías que hacían para comer”. A lo que nos agrega “Después de ese viaje se preocupaba por el sufrimiento animal, se convirtió en vegetariana y vegana. La primera en Europa en tener esa tendencia”.

 Para ponernos en contexto “A la gente le gustaba leer sobre lugares lejanos, inspirados por Verne, había una línea editorial de viajeros a lugares exóticos”. Destinos como Africa y Asia eran frecuentes para ese sector que gustaba de conocer nuevas tierras y registrarlo. “Un compañero ya había estado en Punta Arenas y había escrito su crónica de viaje y aporta los dibujos”.

E35AE3A0-001C-4169-AC73-8DCB67D739DAGerardo Bartolomé en el stand de Ediciones Historicas en la Feria del Libro 2024

 Gerardo habla sobre lo multifacética que era Lady Florence “Una vida rebelde, entrevistó reyes zulúes en Sudáfrica y defendió la potencial independencia de Irlanda. Escribía en un diario feminista y se convirtió en una líder del mismo”.

La editorial Ediciones Históricas de Gerardo Miguel Bartolomé, dentro de la línea “Colección Explora” también tiene publicado “Diario de Darwin en Argentina” de Charles Darwin, “Los Tehuelches” de Ramon Lista, “Caciques que hicieron historia” de Emilio Arbues, “Escape de la toldería mapuche”  de Francisco P. Moreno, y el que quizás incito a Lady Florence a venir a nuestras tierras “Vida entre Tehuelches” de George Musters, entre otros.

Pueden ver el catalogo completo en http://edicioneshistoricas.com.ar o por mail en [email protected]

Te puede interesar
9830AE7D-A1F8-41A3-9E1F-CC7304FC9000

Lucy Vidal, una vida conservando recetas tradicionales de Chile

Hector Lara
Entrevistas 23/04/2024

El pasado 15 de abril en el país vecino se celebró el Día de la Cocina Chilena. La localidad de El Calafate desde su fundación fue acompañada por inmigrantes que entre los distintos aspectos que han enriquecido su identidad, se encuentra también el aporte gastronómico. Es por eso que desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Lucila Vidal, vecina, pionera, quien aún conserva en su hacer las recetas transmitidas por su familia y las que ha incorporado de su suegra de origen danés. Escucha la nota completa.

20776685_1523181044405541_8593412684901284357_o

El tango también forma parte del turismo alternativo en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas 19/06/2024

Bailar tango no es exclusivo de grandes circuitos como el de la ciudad de Buenos Aires, sino que también en la Patagonia Austral se ha comprobado que tiene su comunidad y también atrae al turismo interesado en la danza. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con Silvia Pugni quien conforma un equipo de profesores para aprender de igual manera a bailarlo como del bagaje cultural que posee.

5466E008-EE89-4C27-AB7E-06D9612E076C

Remando en Dulce de Leche el juego de mesa que rescata las “desgracias” de vivir en Argentina

Hector Lara
Entrevistas 11/04/2024

A pocos meses de salir al mercado el juego de mesa Remando en Dulce de Leche, ya se instaló dentro de los más vendidos, compartiendo podio con los clásicos como el Ludo, el Estanciero o el TEG. En este caso la propuesta es parodiar tus desgracias frente al tablero, mientras intentas sobrevivir a la inflacion, la corrupcion o la inseguridad, condimentos del dia a dia de las noticias actuales. Desde FM Dimensión nos comunicamos con uno de sus autores que nos cuenta cómo surgió y las repercusiones que han tenido.

39EEB695-7634-4918-9C17-DFAC6746FD7B

El fotógrafo Facundo Alvarez Allevato inaugura “Íntimo” en Laguanacazul

Hector Lara
Entrevistas 07/06/2024

El sábado 8 de junio se inaugurará una nueva muestra de fotografías, esta vez de la mano de Facundo Alvarez Allevato, residente de El Calafate y fotógrafo quien realizará su primera exposición individual. Facundo es reconocido por sus retratos de vecinos de la localidad y la región y en esta oportunidad se podrán encontrar de con una selección de ellos donde el ambiente intimista le da el nombre a la exposición. La invitación es a partir de las 18 horas, quedando abierta al público durante todo el mes de junio. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Facundo quien nos cuenta un poco sobre su proceso.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.