El fotógrafo Facundo Alvarez Allevato inaugura “Íntimo” en Laguanacazul

El sábado 8 de junio se inaugurará una nueva muestra de fotografías, esta vez de la mano de Facundo Alvarez Allevato, residente de El Calafate y fotógrafo quien realizará su primera exposición individual. Facundo es reconocido por sus retratos de vecinos de la localidad y la región y en esta oportunidad se podrán encontrar de con una selección de ellos donde el ambiente intimista le da el nombre a la exposición. La invitación es a partir de las 18 horas, quedando abierta al público durante todo el mes de junio. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Facundo quien nos cuenta un poco sobre su proceso.

Entrevistas 07/06/2024 Hector Lara Hector Lara
39EEB695-7634-4918-9C17-DFAC6746FD7B
Ph: Facundo Álvarez Allevato

Facundo Alvarez Allevato es oriundo de San Nicolás de los Arroyos y actualmente reside en El Calafate donde trabaja en el sector turístico. “Íntimo viene de fotografías de retratos, donde me gusta tener una conexión profunda y también de charla abierta con la persona que retrato. En esa charla van surgiendo fotos, imágenes que son sinceras. Más allá de la parte artística que motiva, trae esa cuota de sinceridad que es lo que me gusta también”.

25B72662-0E00-49E7-9580-E5794F5C65D2

“Las personas que quiero retratar, tienen algo que me ha despertado algún interés o historia para contar”. Es ese disparador que lo motiva, en donde surgen anécdotas que enriquecen la experiencia.

Sobre sus inicios con la fotografía, no tenemos que ir muy atrás en el tiempo “En el 2016 una amiga me regaló una cámara de fotos, me dijo que esto te va a servir, nunca entendí el porqué y empecé a sacar fotos”. Habitar en un lugar como El Calafate ofrece inmensidad y paisajes incomparables, sin embargo el camino de Facundo fue hacia los retratos “Un retrato es un detalle de una mano o parte del cuerpo que cuente algo, eso es un retrato”.

81E92AB1-3BA0-4B65-B90F-952B442E839B

La fotografía hoy en día está mucho más presente en lo cotidiano, sobre todo en la virtualidad como galerías en redes sociales, al respecto expresa “Salis de la rapidez, por el hecho de tener el celular en mano vas pasando después la veo y no te das el tiempo de pensar y ver lo que estás viendo… cuando las ves impresas hay otras cosas, tiene que ver con la amplitud de la imagen, en un teléfono se reduce mucho y hay distracciones”.

“Íntimo” cuenta con una decena de personalidades retratadas, seleccionadas por Toia Ibanez quien las hizo parte de la curaduría anual “Lo que habita”. La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de junio en los horarios comerciales de la galería Laguanacazul, y se puede consultar por visitas en horarios especiales para particulares como para estudiantes.

Te puede interesar
C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado tres nuevas funciones para este viernes 24, sábado 25 de mayo a las 21 horas y domingo 26 a las 19:30 horas.

B91475AD-1A80-400B-8BE2-1F9FB006D78A

Dia Nacional de la Donacion de Organos. Informacion y mitos

Hector Lara
Entrevistas 30/05/2024

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Cada año, por la fomentación de este acto altruista, miles de personas pueden recibir un trasplante y tener nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida. Desde FM Dimensión hablamos con la Dra. Matilde Navarro jefa del área de Nefrología y Diálisis del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, además de algunos mitos que distorsionan la información al respecto.

Mario Diaz2~1

Memorias y anécdotas del “Padre” de los brigadistas voluntarios de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 05/05/2024

Ayer sábado 4 de mayo, se conmemoró el Día Internacional del Brigadista de Incendios Forestales. El Calafate es sede de un encuentro de brigadistas de varias localidades al que asistió Mario Díaz, el fundador de las brigadas voluntarias en Santa Cruz, en 1985. En entrevista con Ahora Calafate contó cómo fueron esos inicios, y algunas anécdotas impresionantes de su extensa trayectoria.

2EF148AA-1228-4FFA-BFEF-6883EF531DF3

“La tierra que escribimos” publicación de cinco escritoras santacruceñas con participación calafateña

Hector Lara
Entrevistas 05/06/2024

A comienzos de mayo se publicó la primera edición de “La tierra que escribimos – ABC Poético”, un libro que reúne poemas de cinco autoras de la provincia de Santa Cruz, con la particularidad de estar presentado como un abecedario, donde cada letra le da inicio al escrito. La edición cuenta con más particularidades y detalles que le crean una identidad propia y un carácter arraigado al territorio. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a la escritora de El Calafate, Andrea Lorenzo, quien forma parte de este proyecto.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.