Avanza el proyecto para derogar la “Ley de Lemas” en Santa Cruz

La iniciativa de derogar la Ley de Lemas fue una de las principales promesas de campaña que asumió el Gobernador Vidal con la ciudadanía de Santa Cruz. En la tarde del lunes 10 de junio en Rio Gallegos, durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados dieron despacho favorable por mayoría al proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Provincial en el mes de diciembre, que tiene como objetivo eliminar el sistema electoral vigente desde 1988 en Santa Cruz.
11/06/2024Hector LaraHector Lara
448235954_851903726966484_7570136065521804730_n
Ph: RRSS Diputados de Santa Cruz

La ley de Lemas es el sistema electoral vigente en Santa Cruz que desde hace 35 años, oficialmente conocida como sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, permite que cada partido o alianza constituya un lema, el cual se compone a su vez por sublemas o listas internas de cada agrupación que posibilitan a cada espacio político presentar la cantidad de candidatos que desee. Al momento del escrutinio se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más votos, muchas veces en contra de la voluntad de la mayoría.

 Calificado como "un verdadero fraude de la representatividad democrática", por parte del primer mandatario provincial en los fundamentos de su presentación, se busca derogar la Ley Provincial N° 2.052 y sus modificatorias, adhiriéndose al Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional N° 26.571, como compromiso tomado en la campaña electoral tanto por Vidal como por el Vicegobernador Fabián Leguizamón.

“Algunos nos creyeron y otros no tanto, pero cumplimos con el compromiso de terminar con la Ley de Lemas. Asumimos en campaña junto al Gobernador Claudio Vidal, derogarla sin especulaciones y hoy se inició el camino. Con la mayoría de los Diputados de Santa Cruz lograremos poner fin a este nefasto sistema electoral”, expreso Leguizamón horas después de que se diera el dictamen.

 Los diputados del bloque oficialista Pedro Muñoz, Piero Boffi, José Quiroga y Fernando Españon dieron despacho favorable a eliminar el sistema electoral vigente desde 1988 en Santa Cruz, pese a la abstención del diputado de Unión por la Patria, Eloy Echazú. 

20240610211514_44dd0e6b-5a61-4de1-a110-808bb4b6d36c

Desde otros frentes afirman que no es una preocupación y prioridad, pero de igual manera se acompañara la derogación. El proyecto pasó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General para continuar con su tratamiento en el día de hoy.

Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años.