“Hoy la justicia nos pegó un abrazo enorme”

El Sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Fundación Valdocco, celebró el fallo del Juez en lo Civil de Río Gallegos, que ordena al CPE a mantener las tecnicaturas en el Secundario de El Calafate, a abonar los salarios a docentes y el pago de deudas por alimentos.
El Calafate26/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
VideoCapture_20250526-220641~2

El sacerdote Juan Carlos Molina, se refirió a través de un carta que hizo pública, acerca del fallo que emitiera hoy el Juez en lo Civil de Río Gallegos, Dr. Marcelo Bersanelli, cuyos detalles podes conocer en esta nota 

bersanelliValdoccoVALDOCCO: Juez ordenó la continuidad de tecnicaturas que el CPE suspendió

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA

Pensé mucho en cómo titular esta carta. ¿Ganamos el amparo? ¿Ganamos el juicio? ¿Se hizo  justicia?... porque la sensación que tengo es que perdimos un montón de cosas: perdimos tiempo, alegrías, procesos, equipos, gente amiga... hemos perdido dinero.  Tuvimos que salir a explicar lo que estaba ordenado, como nos dijo el Papa Francisco cuando empezó todo  este lío y que aún no logramos saber el motivo.  Hoy la justicia nos dio un notición. Nos pegó un abrazo enorme. 

Nos hizo saber que existe la  justicia y que las peleas hay que darlas cuando hay violencias, atropellos e improvisaciones como las que  sufrimos.

 Cuando hay injusticias solo por ser el dueño temporal de la lapicera.  EI Dr. Bersanelli del Juzgado N 1 de Rio Gallegos dictó sentencia y nos concedió el AMPARO que, como Fundación, habíamos solicitado. 

Mas de 20 años trabajando en esta hermosa provincia de Santa  Cruz, por los pibes que sueñan, tuvo su amparo. La justicia no ha permitido que se abandone a las pibas y  los pibes por cuestiones políticas.  

El amparo dictamina que, además de tener que pagar alimentos, sueldos y todo eso (aun  muchos docentes sin sus sueldos y obras sociales), tiene un punto fundamental, el punto 4: "DECLARANDO  la nulidad del ACUERDO N 2C5/2024 del CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN que dejó sin efecto las  Resoluciones N" 3277 y N" 405C del año 2023 emanadas de la presidencia de ese organismo.  

Esto quiere decir que las tecnicaturas en Lenguaje Artístico Combinado y Música Popular y la de  Deporte, Tiempo Libre y Recreación siguen vigentes... que los pibes y pibas pueden elegir qué estudiar  y qué soñar, que prima el derecho de los chicos y chicas a elegir. Ganaron los pibes y pibas.  Esas tecnicaturas no eran el capricho del cura, sino de ver la necesidad que tenemos de esos espacios. 

Tengo que agradecer. mucho!  A todos nuestros alumnos y alumnas y que creyeron que íbamos a dar pelea y que no los íbamos a  abandonar ni dejar que los trataran como muebles que se cambian de lugar. ¡Son lo más!

 A los padres y madres que salieron a pelearla, que abrazaron la casa, abrieron micrófonos y  también fueron a la justicia a dar batalla.

Gracias a todos los amigos, funcionarios, gente común, medios de comunicación que no tuvieron miedo y  salieron a dar la cara por Valdocco.

Infinitas gracias a los abogados, Matías Solano y Laura Goñi que estaban al pie del cañón, que me  bancaron hasta los fines de semana, que no dejaron que me desanimara.  

Y un abrazo enorme, fuerte, agradecido a los coordinadores, a los docentes y equipos de  conducción de las dos Casas. La de Cañadón (que sufrió mucho) y la de Calafate que pusieron el lomo, el  cuerpo y el corazón, a pesar de que muchos aún siguen sin su salario y su obra social, pero jamás  abandonaron el barco.

Gracias por confiar en el proyecto, en Valdocco.... por dejar un cacho de vida por los  pibes y pibas.  Para todos los que quieran ver la sentencia sobre el amparo está a disposición.  

Este camino de justicia continúa y sospecho que va a ser complicado. En este momento, estamos  embarcados en juicios penales para que se haga justicia y en varias querellas por calumnias e injurias que  afectan sobre todo a vida de los chicos y chicas, 

Un abrazo a todos y todas  

Cura Juan 

 

 

Te puede interesar
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años. 
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.