DEROGADA. La Ley de Lemas ya es historia en Santa Cruz

Los diputados aprobaron por unanimidad la derogación de la cada vez mas cuestionada ley electoral que regía desde fines de 1988 en Santa Cruz. Tras la aprobación del proyecto para eliminarla, habló en la Legislatura el Gobernador Claudio Vidal.
Santa Cruz13/06/2024

20240613_CV_CAMARA_DIPUTADOS_SC-7

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el Gobernador Claudio Vidal para derogar definitivamente la ley electoral conocida como Ley de Lemas, en la provincia de Santa Cruz.

Cinco horas y media después del inicio de la sesión, a las 17.30 hs se pasó al tratamiento de este proyecto que fue dejado para el final. Para su tratamiento asistió el mandatario provincial, quien habló tras la aprobación del proyecto

“Es un día histórico y también es cierto que hay prioridades, que fueron marcadas por el pueblo santacruceño. Este es un reclamo Genuino desde hace muchos años”, dijo Vidal al comenzar.

“Durante muchos años este sistema fue considerado antidemocrático y no representativo. Conducía muchas veces el que perdía”, agregó.

El gobernador agradeció a los diputados del frente electoral por Santa Cruz, y a los que acompañan este proyecto entendiendo que es lo más sano para la sociedad.

“Todos queremos una sociedad mejor una provincia que mejore el presente constantemente y se encamine a lo que reclama a la sociedad”, afirmó.

20240613_CV_CAMARA_DIPUTADOS_SC

Vidal destacó que “es muy importante que este objetivo cumplido, que este pasa tan importante nos sirva para poder construir. Por lo menos en los temas que le hacen bien a la sociedad”

“Quiero que esto sea el puntapié inicial para terminar con el egoísmo. Vamos a trabajar tienen un gobierno que marca un rumbo puede gustar o no pero los resultados comienzan a verse”, afirmó.

 Vidal le pidió a la oposición “que ayuden”. “Nosotros ganamos. Nos toca conducir y la democracia dice que el que pierde acompaña”.

Te puede interesar
vidal

Vidal defendió la nueva postulación de Albarracín: “En El Calafate dio vuelta el juzgado”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz06/10/2026
El gobernador Claudio Vidal defendió nuevamente su decisión de insistir con la candidatura del juez de El Calafate para integrar la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Destacó su desempeño al frente del Juzgado local, afirmó que obtuvo las mejores calificaciones en el concurso y sostuvo que reúne “todos los méritos para ser nombrado”. El nuevo pedido de acuerdo ya fue enviado a Diputados, donde el primer intento había sido rechazado por 13 votos contra 10.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 9.22.25 PM

El boxeo calafateño suma fuerza desde el rincón

Pablo Perret
Deportes06/10/2026
Alfredo Bórquez y Omar Oviedo se recibieron como auxiliares técnicos de la Federación Argentina de Box. Una nueva capacitación que fortalece el trabajo de los gimnasios y acompaña el crecimiento de esta disciplina en El Calafate.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.