Residentes salteños invitan a homenajear a Martín Miguel De Güemes

Este domingo 16 de junio el Centro de Residentes Salteños de El Calafate invita, como todos los años, a homenajear al General Martín Miguel de Güemes. El evento incluye danzas y cantos folclóricos, comidas tradicionales y un momento de reflexión sobre el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración al fallecimiento  y conmemoración del prócer. El encuentro es a partir de las 20 horas en el SUM del Corralón municipal. Desde FM Dimensión, hablamos con Nancy Virnes, una de las referentes que extiende la invitación a toda la comunidad.

El Calafate 14/06/2024 Hector Lara Hector Lara

289128423_1195587954540340_1958275026194616526_n

El Centro de Residentes Salteños de El Calafate, lleva casi 10 años en la localidad reafirmando la figura de Martin Miguel de Güemes, político y militar quien entre otras hazañas cumplió una destacada actuación en la Independencia de la Argentina. “Desde el 2016 a la fecha en que se conmemoramos en la localidad a Martin Miguel de Güemes como héroe nacional. Los residente salteños y a quienes les gustan las tradiciones argentinas proponemos la guardia bajo las estrellas, en espera de las 00 horas del lunes, para conmemorar la muerte del General en ese árbol rodeado de sus gauchos”. Comenta Nancy Virnes.

AUDIO - Nancy Virnes - Centro de Residentes Salteños 

 El cambio de locación, esta vez en el SUM del Corralón Municipal, permite encender una fogata como se realiza en las vigilias en Salta “En Salta se hace este homenaje con todos los fogones bajo los pies del monumento. El 16 a la noche todos los fortines se reúnen y realizan sus fogones y la guarda bajo las estrellas”.

286796374_1187932135305922_4470383825591242010_n

 “A partir de las 20 estaremos abriendo las puertas, con mucho folclore nacional, con los grupos de canto y baile, los cuerpos de danzas que siempre acompañan y los cantores”, entre ellos nombra a Cesar Quiroga, en la animación a Florencia Virnes, y también se contara con la presencia de Gendarmería Nacional. A las 00 se realizara un minuto de silencio alrededor del ya mencionado fogón simbólico, y luego continuaran los festejos con más música.

 Las actividades no terminan ahí, para el resto de mes las mujeres del centro de residentes también llevan adelante otro tipo de propuesta en torno al prócer, que se desprende del trabajo que realizan constantemente con las escuelas. “Utilizando como texto narrativo “el cuento histórico” les proponemos elegir un hecho vivido por el Gral. Güemes y contarlo a través de esta llamativa forma de relatar la historia. Realizamos esta propuesta con el propósito de que los alumnos participantes puedan dar a conocer sus habilidades  y llevar a la práctica valores como el compañerismo y la cooperación para lograr un fin común”.

30F3FD51-B574-4A93-9F5E-F387DDA52B5B

 Claramente Güemes es inspirador y motivador del pueblo salteño y es eso lo que quieren transmitir con diferentes propuestas. Virnes habla con convicción del trabajo aludiendo a el poco material histórico. “No tenía los grandes cañones y armas suficientes como los invasores españoles. Muchos no apoyaban la empresa y no comprendían el horizonte que tendrían a futuro Güemes, Belgrano, o San Martin. Hay mucho del trabajo de Güemes que no se escribió”.

 “Honrar a todos los gauchos, acompañar al único general muerto en campo de batalla,  haciendo lugar a las fuerzas que lo tienen como ejemplo, iniciamos así el 17 de junio” Concluye Virnes sobre la conmemoración de este año.

Te puede interesar
Detencion Margonari~1

Inhabilitación perpetua para el docente condenado por abuso

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/05/2024

Además de la pena de seis años de prisión, Juan Pablo Margonari no podrá ejercer nunca más la docencia. Fue otra de las resoluciones del Tribunal Oral que lo condenó ayer. Al grito de “¡inocente, inocente!”, amigos y familiares presenciaron su detención. Ahora Calafate registró el momento. Los detalles de la sentencia

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Barrientos

“Una familia que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Así lo afirmó Daniel Barrientos, el responsable de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, al hablar del allanamiento en dos viviendas ubicadas en el mismo terreno, de la calle Formenti al 600. El funcionario provincia accedió a hablar con Ahora Calafate, brindando los primeros detalles oficiales

Reclamo Secu9 a~1

Nuevo reclamo por estado edilicio del Secundario 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/05/2024

Se realizó esta tarde cuando estudiantes salieron con pancartas a manifestarse. Simultáneamente se trabajaba en los calefactores y calderas. La rectora del Colegio dijo a Ahora Calafate que se trabajará el fin de semana para garantizar el lunes la vuelta a clases.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.