Apoyo al sector Turístico. “Sería bochornoso que se boicotee esta Ley”

Desde la delegación local de la Asociación de Agencias de Viajes mostraron rechazo y preocupación por la posible anulación de la Ley de Apoyo al sector turístico, pedida por el bloque Juntos Por Cambio, que también es apoyado por la diputada Roxana Reyes, a quien le piden que reconsidere su postura.

Turismo 09/09/2020
diputados Jxc
AUDIO - Alejandro Blazer en FM DIMENSION

El sector turístico de todo el país está en alerta ante la posibilidad de que se caiga la Ley de Sostenimiento y Apoyo al Turismo, aprobada en la pasada sesión de la Cámara de Diputados de la Nación.

Esto podría ocurrir se la Justicia federal accede al pedido de dirigentes de Juntos Por el Cambio, para que “declare la nulidad absoluta e insanable”  de la Sesión Especial llevada adelante por medios remotos el día 1° de septiembre, en la que se aprobó esta ley esperada por todo el ámbito turístico.

Vale recordar que en el marco de la pandemia el Congreso había acordado sesionar de manera virtual, pero ese protocolo caducó y sólo podía extenderse a partir de un acuerdo de consenso. 

Tras largas horas de labor parlamentaria, todos los bloques excepto Juntos por el Cambio (opositor mayoritario) decidieron seguir sesionando de modo remoto desde el martes pasado, cuando se trató y votó esta ley. 

Los diputados de este sector no dijo presente en la sesión virtual, pero sí sus diputados fueron hasta el Congreso a ocupar físicamente sus bancas, de manera que estuvieron en el recinto, pero ausentes en el desarrollo de la sesión.

Este conflicto es interpretado como muy peligroso por el sector turístico, que no solo ve con riesgo que se pueda caer la aprobación de la Ley, sino que además demora su promulgación por parte del Ejecutivo, ya que aún no fue publicada en el Boletín Oficial. 

“Estamos preocupados por el riesgo de sea planteada la nulidad de la Ley de Apoyo al sector turístico. Esperamos que no se dé (la nulidad) porque realmente la necesitamos muchísimo. Se trabajó mucho y tuvimos la posibilidad de participar como sector en la elaboración de esa ley, a través de la senadora Ana María Ianni. Estamos cruzando los dedos para que no se les ocurra darle nulidad”, dijo Alejandro Blazer, directivo de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAVyT) delegación El Calafate.

Entre los diputados que piden la nulidad de la sesión está Roxana Reyes (Juntos Por el Cambio-Santa Cruz). En tal sentido, Blazer dijo en entrevista con FM DIMENSION que pedirán a la legisladora que reconsidere y cambie su postura.

“Sería penoso y bochornoso que se boicotee esa ley que necesitamos enormemente. Es una situación desesperante la del sector. Lo que más necesitamos es que todos se pongan a trabajar para darnos una mano en este momento. 

El directivo de la AAVyT El Calafate pidió que “de ninguna manera cuestiones políticas se metan en este tipo de tema, que es una necesidad absolutamente genuina e indiscutible” del sector turístico.

 

Te puede interesar
Saita_Florio

El Calafate se promocionará en Córdoba y Brasil

Ahora Calafate / Prensa Sectur
Turismo 09/04/2024

La secretaría municipal de Turismo participará del Workshop ACAV en Córdoba y de la feria WTM Latin America en San Pablo, dos eventos para promocionar el destino en estos mercados estratégicos.

ACATEC

A.C.A.T.E.C se reúne con el sector público y el sector privado

Turismo 19/03/2024

En esto últimos días la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate tuvo reuniones con el secretario de Gobierno y Turismo de la Municipalidad, representantes de la secretaria de turismo provincial y otras entidades de la localidad para hablar de distintos temas que acá se detallan.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.