La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

El Calafate 17/06/2024 Hector Lara Hector Lara
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4
Parte 1 - Alumnos Upsala College - UCALSTE 2024 - Entramando
Parte 2 - Alumnos Upsala College - UCALSTE 2024

UCALSTE son las siglas de Upsala College Art Literature Science & Technology Exhibition, en su 20 Aniversario invitaron a la comunidad a participar de esta feria anual de Arte, Ciencia y Tecnología el viernes 14 de junio desde las 8:00 hs hasta minutos antes de las 13 hs. Todo el alumnado forma parte, con distintos proyectos que articulan asignaturas de la currícula, tal es el caso de “Guanaqueja”, “Yo persona, yo robot” y “Tramas” que forman uno mayor llamado “Construcción Histórica de Identidad”.

7C5475AE-BCA7-47C4-AC3D-3D21002EE791

Los alumnos Valentino Berchetti, Federico Aelion y Joaquín Bonaveri junto con su docente, la Profesora Daniela Scalise previo a la feria nos adelantaron sobre estos temas. Sobre Guanaqueja, “El guanaco no es una plaga o enemigo para el campo, es una figura santacruceña que nos representa y eliminarla de los campos no sería favorable. El guanaco se puede aprovechar de muchas formas, su fibra y su carne son muy apreciadas”, comenzaron sobre este trabajo que los entusiasma.

166D9BCA-ECBE-4C09-A389-E7E49845C432

“Es una figura que estuvo de antes que llegue el hombre a Santa Cruz. Eliminarlo sería como sacar parte de nuestra identidad”, subrayan y entre los planteos entre el guanaco, la oveja, el productor y el puma, las soluciones que buscan no pretenden eliminar ninguno de esos actores de la ecuación. Una de las alternativas que mencionan es la de la implementación de perros Maremma para el control del ganado. “Es una raza de perro que se relaciona con las ovejas, este ahuyenta pumas. Esta estudiado que en un campo se paso de 30 ovejas muertas a 0”, y citan casos de estancias locales donde se está evaluando incluirlos.

6D692E0F-D2DD-4403-A790-FE1D6B62958E

El uso sustentable del guanaco, y la preocupación por los pumas, ambos impactando en la producción ovina de la región es un tema instalado en la Patagonia y a los alumnos del Upsala no les pasa por al lado, la feria los motiva a tomar posiciones en temas que nos atraviesan diariamente.

232ABAC1-0CFD-4322-8508-E2EDFBA4A0CD

Otro tema que dialoga con las nuevas inquietudes y dudas actuales a nivel global es la Inteligencia Artificial (AI), es uno de los puntos de partida para “Yo persona, yo robot” Que abordaron desde el área de Formación Ética y Ciudadana, sobre lo “que nos diferencia de un robot, trabajando con IA, se le brindo información para programarla y que nos diferencia de ella como humanos. Que nos hace una persona, distintos aspectos de nuestra inteligencia, el lenguaje, la creatividad, o acciones como sangrar, llorar”.  Ante esta premisa comprobaron resultados llenando la base de datos de información errónea u omitiendo algún aspecto y las conclusiones fueron varias, recalcando que “El robot no tiene identidad”.

D8F8227E-2FB3-4DD3-85FA-6C9495EAE6C6

Y por último nos comentaron de “Tramas”, correspondiente al área artística del colegio. “Personalizamos telares con cinta de papel. Cruzamos cintas para hacer formas determinadas” en una búsqueda visual de representar las uniones y como se incluyen en una sola unidad, utilizando también lana de oveja. En la invitación a la feria también se incluyó una obra pictórica llamada “El agua es vida” de la alumna Olivia Chávez, quien recientemente participo de la muestra colectiva de la presentación de la Antología poética calafateña.

0909B5DE-B743-445A-B51D-7EA45696403A

Esas fueron algunas de las propuestas que nos comentaron estos alumnos de entre 11 y 12 años, pertenecientes a 6to grado que se involucraron a partir de estas propuestas de sus docentes, en temas no solo actuales, sino que también que impactan de lleno en nuestro día a día.

Te puede interesar
fallecidos2

Prefectura Lago Argentino recordó a efectivos fallecidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/07/2024

Durante el acto protocolar por el 214° Aniversario de la fuerza, entregaron diplomas a los familiares de Ramón Agustín Sosa y Ariel Bahamonde, miembros de la Prefectura Lago Argentino, fallecidos en el último año. También se reconoció la trayectoria de 25 años de cinco integrantes.

reserva fria archivo [AUDIO FMD]

Piden a SPSE que reinstale la Reserva Energética en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/05/2024

Los prolongados cortes (programado y sorpresivo) que tuvo la localidad reavivaron la necesidad de contar con la reserva fría que hubo hasta comienzos de 2018. Los concejales aprobaron una solicitud para que Servicios Públicos gestione la reinstalación de equipos generadores.

Marcha 17-dic-17

Quedó en suspenso el juicio a un docente acusado de abuso sexual

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/05/2024

Los abogados de Juan Pablo Margonari, profesor de inglés denunciado por un supuesto caso de abuso a un alumno, recusaron al Tribunal del juicio oral que iba a comenzar ayer. A fines de 2017 el caso despertó polémica en El Calafate por cuestionamientos al accionar judicial, y tuvo marchas en favor del hombre denunciado, que aún hoy sigue recibiendo apoyo de padres de otros alumnos, colegas docentes y vecinos. Los fundamentos de la recusación que debe ser tratada por el Tribunal Superior de Justicia.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles