Messi: el curioso pingüino que viajó desde la Patagonia a Uruguay

Este ejemplar, que se desplaza junto a otros 19, integra una investigación internacional, realizada para comprender a la perfección la migración de los pingüinos de Magallanes.

Ciencia 21/06/2024 Billiken
dt-40

Durante estos últimos días de junio, donde gran parte del continente está expectante por el inicio de la Copa América 2024, se dio a conocer que un pingüino llamado Messi, completó un asombroso viaje desde la Patagonia a Uruguay, junto a otros 19 ejemplares. 

Este grupo de animales, donde también se presentan nombres relacionados a otras personalidades famosas, integran una investigación internacional, que se realiza para comprender la biología y la ecología de los pingüinos de Magallanes, así como también estudiar en detalle su migración invernal. 

De esta manera, mediante transmisores satelitales, expertos trabajan en la supervisión de la migración de estos 20 especímenes, que ya recorrieron más de 6.000 kilómetros y seguirán su travesía rumbo a Brasil. 

¿Qué viaje realizó el pingüino Messi y sus compañeros de la misma especie? 

Mapa Pinguinos

Como se puede apreciar en el seguimiento en vivo, al que tiene acceso cualquier persona con conexión a internet, la gran mayoría de los ejemplares que acompañan al pingüino Messi en la migración internacional, iniciaron el viaje en la Patagonia, cerca del límite que comparten las provincias de Santa Cruz y Chubut. 

Durante largos días, los animales nadaron por el Mar Argentino, bordearon el Río de la Plata y cruzaron a Uruguay, donde la gran mayoría se encuentra descansando en este momento. 

Según los estudios realizados en años anteriores, esta aventura no llegó a su fin porque el destino final del pingüino Messi y sus compañeros son las costas del sur de Brasil. 

¿Quiénes integran esta investigación internacional? 

Debido a la magnitud del estudio realizado, en el seguimiento en tiempo real del proceso migratorio de estos pingüinos, participan cientos de expertos, que forman parte de: 

National Geographic Society. 
El Fondo para la Conservación de Disney.
Global Penguin Society (GPS).
La Universidad de Stanford.
El CONICET. 
La Administración de Parques Nacionales. 
La Provincia de Chubut.

Por último, es importante mencionar que, además de compartir los detalles del viaje y estudiar sus comportamientos, el estudio también se llevó a cabo para: 

Conocer nuevos patrones migratorios. 
Descubrir cómo influencia el medio ambiente en su travesía. 
Realizar un análisis individual de cada ejemplar. 
Registrar las rutas preferidas por los pingüinos. 
Supervisar los tiempos de viaje. 
Conocer las áreas de descanso. 
Estudiar las variables oceanográficas que experimentan los animales, como la temperatura del mar y las corrientes.

Además de Messi, ¿qué otros nombres curiosos tienen estos pingüinos de Magallanes?

Como Lionel Messi es una de las personas más famosas del mundo, no hay dudas que el pingüino que se bautizó en su honor, es uno de los más destacados del grupo mencionado. 

Pero, como se puede apreciar en el mapa en tiempo real que ofrece Global Penguin Society, en esta investigación también hay ejemplares que se llaman: 

Antonela.
Dibu Martínez.
Taylor Swift.
Bizarrap.
Adrienne. 
Stocker. 
Nacho. 
Jed. 
Sam. 
Anya Taylor-Joy. 
Leo Di Caprio. 
Flor. 
Lorenzo. 
Willie. 
Wendy. 
Marc. 
Polar. 
Freddy Mercury. 
Rosita.

Por Ignacio Risso _ Billiken

Te puede interesar
04D9E97D-4795-4F78-89B9-A3D1E252FBD2

La Patagonia vuelve a ser sitio de hallazgo para nueva especie de dinosaurio

Hector Lara
Ciencia 22/05/2024

El equipo liderado por un paleontólogo del CONICET hallo en la formación geológica La Colonia al norte de la provincia de Chubut, una especie de dinosaurio carnívoro. Dentro del proyecto de investigación titulado “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia” se dio con los restos de un ejemplar de abelisáurido con el nombre científico de Koleken inakayali. Nombre que responde a la región y asociado a los pueblos originarios de la misma.

76594459-989B-481E-B3E2-D08260257EC6

Hallan restos de lagarto de más de 70 millones de años cerca de El Calafate

Hector Lara
Ciencia 31/05/2024

El hallazgo fue hecho en la campaña paleontológica se realiza en la Estancia Anita desde el año 2022. Allí se encontró una pequeña pieza con algunos dientes que fue identificada como una nueva especie de esfenodonte y nombrado como Notosphenos finisterre. Una especie muy pequeña de no más de 30 cms de longitud. Con este ejemplar más otro registrado en Rio Negro, ya se habla de dos nuevas especies de tuátaras.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.