"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.
General21/06/2024Hector LaraHector Lara
Puerto San Julian

El juez de familia, Antonio Andrade, además de escritor es gestor cultural y participa de diversas actividades en torno a la escritura. Forma parte del grupo literario Rio Gallegos LEE, que reúne escritores y afines en lecturas en ronda desde hace casi 2 años, de donde han derivado publicaciones y un programa de radio. El recorrer la provincia por distintos motivos, entre ellos el de presentaciones de libros, lo ha contactado con colegas de distintos rincones con quienes decidieron realizar esta convocatoria con diversos fines.

“Surgió en una charla con el Secretario de Cultura Adriel Ramos si era factible, si conllevaba mucha logística, y hubo predisposición desde el primer día. El interés continua, de apoyar sostener la actividad”, nos cuenta Andrade sobre los apoyos que buscaron para poder concretar el proyecto.

448507339_423121430563432_1075723094767087284_n

Sobre la sede y el grupo anfitrión que recibirá a quienes asistan durante el fin de semana que abarca del viernes 15 al domingo 16 de noviembre “Unicornio en San Julián tiene la mejor disposición, cada grupo va a ir gestionando apoyaturas y aspiramos que cada municipio atienda la necesidad cultural que ha surgido”. Entre los entres culturales y literarios que ya han confirmado participación, se encuentran de El Calafate, Letras Esteparias; de Puerto Deseado, Susurros del Cañadón; el ya mencionado Unicornio de Puerto San Julián y Rio Gallegos LEE, de la capital. “Va a tener una participación bastante federal”, acota Andrade.

 Las actividades en San Julián apelan a lo que aúna a estos grupos que son las lecturas en ronda en voz alta, de textos, poemas, narraciones y la lista es interminable, al igual que la flexibilidad de poder elegir un texto propio, de cualquier otro autor o simplemente acudir como oyente. “La idea es poder continuarlo en distintos lugares. No sabíamos si iba a rendir, largamos una pre inscripción y se anotaron 45 personas, más 10 de San Julián ya es un número que es un éxito para este tipo de encuentros”.

437566385_383663661175876_2759146136058922282_nGrupo "Rio Gallegos LEE"

Existe un formulario para que complete cualquier interesado a asistir a la localidad de San Julian durante el fin de semana de SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ. Pueden acceder aquí  FORMULARIO o en las redes sociales de Rio Gallegos LEE o de los grupos de cada localidad. Ademas de los datos de contacto como teléfono, mail, etcétera, también “Atiende a saber si van a necesitar estadía, si van a participar de las tres jornadas, para así poder organizar la logística de los tres días”. La fecha limite para completar dicho formulario es el 1ro de septiembre o hasta que se cubra el cupo de 100. No es exclusivo de escritores, el perfil al que apunta el formulario nos amplia Antonio es a “Lectores y amantes de la literatura, incluso para asistir a escuchar”.

Cada jornada tendrá algún tipo de propuestas, por ejemplo una dedicada a autores santacruceños, “extendiendo más allá del mainstream de lo que se suele leer, rescatar a aquellos de los últimos 50 años más relegados”, también se propondrá otro momento de lecturas más universales. Los talleres y stands también están previsto, por lo que nos cuenta que aún falta ajustar cronograma y metodologías.

Pese a que el encuentro gira en torno a la literatura, no será una Feria del Libro, sino de lecturas. Los libros estarán presentes de todas formas ya que es el material base y tiene también el valor de “Sirven para conocernos y comenzar a tejer redes con autores que no conozco, y rememorar otros”. A lo que añade “Se tilda la literatura santacruceña como algo estanco, y es todo lo contrario, hay una actividad literaria muy profunda en la provincia” y concluye “Hay muchos motores, ideas y personas pensando en simultaneo, soy el vocero de un engranaje más grande y con propuestas hemos podido encontrarnos”.

Te puede interesar
foto_accidente_mejorada~1

Policías y bomberos de El Calafate tuvieron un accidente en la ruta

Guillermo Pérez Luque
General23/06/2026
Ocurrió esta tarde sobre la Ruta Provincial Nº 5,  cerca de La Esperanza. En la camioneta viajaban cuatro representantes de policías y bomberos de El Calafate que participaron de la reunión salarial en Río Gallegos. Chocaron contra dos guanacos que salieron a la ruta. Ninguno de los ocupantes sufrió heridas (solo golpes) aunque el vehículo resultó con importantes daños.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.