"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

General 21/06/2024 Hector Lara Hector Lara
Puerto San Julian

El juez de familia, Antonio Andrade, además de escritor es gestor cultural y participa de diversas actividades en torno a la escritura. Forma parte del grupo literario Rio Gallegos LEE, que reúne escritores y afines en lecturas en ronda desde hace casi 2 años, de donde han derivado publicaciones y un programa de radio. El recorrer la provincia por distintos motivos, entre ellos el de presentaciones de libros, lo ha contactado con colegas de distintos rincones con quienes decidieron realizar esta convocatoria con diversos fines.

“Surgió en una charla con el Secretario de Cultura Adriel Ramos si era factible, si conllevaba mucha logística, y hubo predisposición desde el primer día. El interés continua, de apoyar sostener la actividad”, nos cuenta Andrade sobre los apoyos que buscaron para poder concretar el proyecto.

448507339_423121430563432_1075723094767087284_n

Sobre la sede y el grupo anfitrión que recibirá a quienes asistan durante el fin de semana que abarca del viernes 15 al domingo 16 de noviembre “Unicornio en San Julián tiene la mejor disposición, cada grupo va a ir gestionando apoyaturas y aspiramos que cada municipio atienda la necesidad cultural que ha surgido”. Entre los entres culturales y literarios que ya han confirmado participación, se encuentran de El Calafate, Letras Esteparias; de Puerto Deseado, Susurros del Cañadón; el ya mencionado Unicornio de Puerto San Julián y Rio Gallegos LEE, de la capital. “Va a tener una participación bastante federal”, acota Andrade.

 Las actividades en San Julián apelan a lo que aúna a estos grupos que son las lecturas en ronda en voz alta, de textos, poemas, narraciones y la lista es interminable, al igual que la flexibilidad de poder elegir un texto propio, de cualquier otro autor o simplemente acudir como oyente. “La idea es poder continuarlo en distintos lugares. No sabíamos si iba a rendir, largamos una pre inscripción y se anotaron 45 personas, más 10 de San Julián ya es un número que es un éxito para este tipo de encuentros”.

437566385_383663661175876_2759146136058922282_nGrupo "Rio Gallegos LEE"

Existe un formulario para que complete cualquier interesado a asistir a la localidad de San Julian durante el fin de semana de SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ. Pueden acceder aquí  FORMULARIO o en las redes sociales de Rio Gallegos LEE o de los grupos de cada localidad. Ademas de los datos de contacto como teléfono, mail, etcétera, también “Atiende a saber si van a necesitar estadía, si van a participar de las tres jornadas, para así poder organizar la logística de los tres días”. La fecha limite para completar dicho formulario es el 1ro de septiembre o hasta que se cubra el cupo de 100. No es exclusivo de escritores, el perfil al que apunta el formulario nos amplia Antonio es a “Lectores y amantes de la literatura, incluso para asistir a escuchar”.

Cada jornada tendrá algún tipo de propuestas, por ejemplo una dedicada a autores santacruceños, “extendiendo más allá del mainstream de lo que se suele leer, rescatar a aquellos de los últimos 50 años más relegados”, también se propondrá otro momento de lecturas más universales. Los talleres y stands también están previsto, por lo que nos cuenta que aún falta ajustar cronograma y metodologías.

Pese a que el encuentro gira en torno a la literatura, no será una Feria del Libro, sino de lecturas. Los libros estarán presentes de todas formas ya que es el material base y tiene también el valor de “Sirven para conocernos y comenzar a tejer redes con autores que no conozco, y rememorar otros”. A lo que añade “Se tilda la literatura santacruceña como algo estanco, y es todo lo contrario, hay una actividad literaria muy profunda en la provincia” y concluye “Hay muchos motores, ideas y personas pensando en simultaneo, soy el vocero de un engranaje más grande y con propuestas hemos podido encontrarnos”.

Te puede interesar
SAMIC1 [AUDIO FMD]

Familia agradece a profesionales del Hospital SAMIC

Guillermo Pérez Luque
General 02/05/2024

Fue a raíz de una seria crisis de salud de una de sus hijas cuando fue para una atención. el equipo pediátrico actuó rápidamente. Enviaron una nota a Ahora Calafate para hacer pública su gratitud.

Captura de pantalla 2024-05-14 162113

ABRIL. La inflación en Patagonia fue del 8.5%

Guillermo Pérez Luque
General 14/05/2024

Es mas baja que la media nacional, que alcanzó el 8.8%. Por lejos el rubro Vivienda y Servicios (Agua, gas electricidad) fue lo que mas aumentó. Un 39.3% en esta región.  Alimentos subieron 5.5% en promedio. En los que va de 2024 la inflación acumula el 65.6% y en los últimos 12 meses es del 293.5%

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.