¿Cómo protegemos a nuestras mascotas ante el frío extremo?

Las abundantes precipitaciones de nieve y el frío extremo impactaron en la mayor parte de la provincia y según el pronóstico extendido, se esperan en la región al menos una semana más con temperaturas bajo cero, afectando rutas, transporte, clases y actividades que requieran movilidad. Parte de la fauna urbana que habita en la localidad, incluyendo perros, gatos y caballos pueden ser víctimas del frio, incluso por negligencia de sus dueños. Repasamos algunas recomendaciones para evitar consecuencias fatales para los animales.

General 22/06/2024 Hector Lara Hector Lara
WhatsApp Image 2024-06-21 at 22.59.31

Con respecto a los perros, de tener la posibilidad, entrarlo a casa al menos los días más fríos, y para quienes tienen perros afuera se les recomienda que tengan su cucha que los proteja del frio, el viento y las precipitaciones, con un aislante, tarima o elevación que este en altura respecto al suelo. Si no lo está colocarle "pallets", madera o algún elemento que haga que quede a unos centímetros del piso para que no se enfrié ni humedezca.

 Revisar que no tenga goteras, y lo que se coloque dentro no este húmedo, a veces es mejor no colocar nada antes que una manta mojada. Lo más económico y fácil de cambiar es el cartón, se puede agregar bastante cartón en la base y costados de la cucha y colocar viruta. 

WhatsApp Image 2024-06-21 at 22.59.31(2)

 Antes del anochecer brindarles una buena ración de alimento, eso hará que tenga calorías y soporte las bajas temperaturas. Cambiarle el agua cada vez que esta se congele.

 No le cortes el pelo en invierno, el pelaje sano indican que es su mejor protección, y evitar ponerle ropa ya que de mojarse se logrará el efecto contrario de lo que se lo quiere proteger.

 Si pasean a los perros, hacerlo en salidas más reducidas ya que las almohadillas de sus patas pueden quemarse por el frio o cortarse por el hielo.

WhatsApp Image 2024-06-21 at 22.59.56

 En lo que respecta a los gatos, proteccionistas recomiendan que antes de poner en marcha un vehículo toquen bocinas ya que los felinos se suelen refugiar cerca del motor o de los caños de escape.

417492968_805203165045106_7548787110540502350_n

 En el caso de los equinos, ciudades como Ushuaia lograron legislar que se los consideren como seres sintientes, por lo que tienen cierto protocolo, del cual podemos compartir algunas acciones como no dejarlos atados en la intemperie en medio de una tormenta, proporcionándoles un refugio. Evitar su deshidratación asegurando su acceso al agua y que no se congele. 

WhatsApp Image 2024-06-21 at 23.14.35

 Y lo más importante, apelar en la responsabilidad de cada persona a la hora de criar un animal, llevarlo al veterinario, colocarle las vacunas y antiparasitario que le corresponden.

 

Fuentes: Bienestar de la Fauna Urbana de Calafate –  ARAF Ushuaia

Te puede interesar
IMG-20240526-WA0004

Patagonia invernal: la vida silvestre en el Parque Patagonia

Daniela Mancilla Provoste
General 26/05/2024

El invierno transforma el Parque Patagonia en un escenario de supervivencia y adaptación, poniendo a prueba la resiliencia de su fauna. Con la llegada de las primeras nevadas, desde aves migratorias hasta chinchillones, guanacos, pumas y cóndores, todos encuentran formas ingeniosas de enfrentar los desafíos del frío extremo.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.