CARTAS ORGÁNICAS: A LA AUTONOMÍA HAY QUE EJERCERLA

Es muy importante el federalismo y que alguna vez nuestro país lo ejerza no solo en palabras sino también en la práctica que aun no se realiza. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

27/06/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20240614 hombre durmiendo en la calle a 3 cuadras del Congreso Nacional
FOTO: ARV. JOVEN VIVIENDO EN LA CALLE. LAS DÉCADAS DILAPIDADAS

Muchas veces la política se deshace en excusas. Frente a cada pedido o inquietud de algún ciudadano o grupo de ciudadanos, los políticos profesionales tienen un mapa de imposibilidades que va desde la falta de recursos hasta las dificultades jurisdiccionales. Ante cualquier problema es muy común escuchar que esto o aquello no puede hacerse ʻporque corresponde a la Naciónʼ o, en sentido inverso, ʻde esto tiene que ocuparse la Ciudadʼ. El tiempo ha terminado por consolidar un estilo que está mucho más cerca de narrar la imposibilidad que de plantear una solución.

Es muy probable que en la mayoría de los casos digan la verdad. Con seguridad estos argumentos son ciertos y los escuchamos en boca de funcionarios, legisladores y dirigentes que realmente quieren resolver cosas y solucionar problemas. No vamos a dejarnos ganar por la simplificación que supone pensar a todos los políticos como el eje del mal. Surge, entonces, una pregunta interesante: Si existen personas decentes dedicadas a la política y también existen restricciones reales para poder hacer cosas, ¿qué debería cambiar para que la política mejore la vida de las personas?”. (1)

 

Gabriel Palumbro (1996-2023)

 

Sin duda las autonomías son un asunto de gran relevancia infrecuentemente tratado en profundidad y extensamente, analizando sus orígenes, virtudes, dificultades, intereses en juego, manifestaciones solapadas, la influencia de las extorsiones políticas del centralismo y la de los proyectos partidarios hegemónicos tan en boga en el Siglo XXI. (2)

Es una cuestión compleja y diversa que, además, es generalmente poco tratada aunque es clave para el sistema democrático argentino ya que permite también estudiarlo para comprender algunas virtudes y problemas del país, de las provincias y de las ciudades.

A la forma de gobierno se la puede comprender como una cuestión estática o dinámica.

La autonomía es un componente necesario inexcusable para el federalismo; además, existen continuas tensiones entre el centralismo y el federalismo, con luces y sombras en todos los sentidos.

EN ALGÚN DETALLE

Una de las acusaciones principales, sin fundamentos explícitos, es que las autonomías desordenan al conjunto; así abogan por la uniformidad como ideal menoscabando la libertad y la diversidad.

Observemos un ejemplo con muy fuertes intereses económicos en Argentina: “la negociación iniciada recientemente para la sanción de una nueva normativa en la materia donde el Poder Ejecutivo, con el impulso de YPF, pretende avanzar aun más sobre las competencias provinciales con un criterio centralista anticonstitucional, según lo trascendido de las reuniones reservadas con los Gobernadores de provincias petroleras. El federalismo de coordinación y concertación –plenamente incorporado en la reforma de 1994-, es una herramienta fundamental para el desarrollo equilibrado e integrado del país, a través de sus múltiples aplicaciones. Una de ellas debe ser para la exploración, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, con un concepto de desarrollo sostenible y mediante adecuadas relaciones interjurisdiccionales.

Es necesario sumar los esfuerzos de todos los niveles gubernamentales, en una sinergia que nos permita alcanzar soluciones sustentables en el aprovechamiento del mar, de la pesca, de los hidrocarburos, de los minerales y de otros recursos naturales.

Es necesario sumar los esfuerzos de todos los niveles gubernamentales, en una sinergia que nos permita alcanzar soluciones sustentables en el aprovechamiento del mar, de la pesca, de los hidrocarburos, de los minerales y de otros recursos naturales”. (3) Debe sumarse a lo antedicho que las autoridades nacionales se han negado permanentemente al ejercicio del derecho a la información pública por parte de la ciudadanía, muy particularmente todo lo relacionado con la empresa YPF, expropiada con recursos públicos, aduciendo que se rige por las normas de actividades económicas privadas como el caso similar de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias.

POR CIERTO

Una de las ventajas de las autonomías es la proximidad entre el pueblo y los mandatorios: en Chile durante décadas la autoridad civil de Magallanes la elije el Presidente que reside en Santiago, a miles de kilómetros de distancia.

La cercanía contribuye en mucho al control social y a la participación ciudadana.

Con sólo observar los desarrollos conceptuales de las cartas orgánicas comparados con la Constitución Nacional y las provinciales, notaremos las diferencias positivas de las primeras en cuanto a la democracia, más institutos participativos, etcétera.

Para aproximarnos a la realidad es necesario conocer y comprender cabalmente lo establecido legalmente y así poder justipreciar lo existente y las eventuales tendencias; para ello es necesario participar activa y responsablemente como buscar la formación de opinión debidamente fundada. Los que bregan por modelos hegemónicos buscan ir por todo, unificando el relato, generando profundas brechas en la sociedad reconociendo únicamente a los afines y anulando a los que sostienen otras ideas endilgándoles intensiones maléficas u otras fantasías carentes de argumentos.

En la construcción de escenarios posibles el federalismo es una variable principal, en general y las autonomías, en particular, son cabalmente relevantes pues sus niveles de correspondencia son significativos impactando directamente en los procesos de involucramiento ciudadano.

Lo aquí planteado pretende contribuir a la reflexión y lejos está de ser una exposición cerrada como una carta abierta.

DOS RESPUESTAS A DOS PREGUNTAS

¿Qué entendemos por autonomía?

Es quien es sujeto con derecho y capacidad de autogobierno con funciones específicas.

¿Qué entendemos por autarquía o autarcía?

Es cuando el sujeto posee capacidad de autoabastecerse por sí, directa o indirectamente; por ejemplo el Tesoro de la Provincia de Tierra del Fuego “se integra con los siguientes recursos:

1.    Los tributos de percepción directa o proveniente de regímenes de coparticipación.

2.    La renta y el producido de la venta de los bienes y de la actividad económica del Estado.

3.    Los derechos, convenios, regalías, participaciones, contribuciones o cánones, derivados de la explotación de sus bienes o recursos naturales.

4.    Las donaciones, legados y subsidios.

5.    Los empréstitos y operaciones de crédito”.

Y, a su vez, con respecto a cada una de las localidades que integran las provincias: “La participación en los impuestos y demás recaudaciones que corresponda a las municipalidades les será transferida en tiempo y forma, a los efectos de asegurar su normal y eficiente funcionamiento”. (4)

OTRAS CUESTIONES

·         Las respectivas autonomías son claves a la hora, por caso, de elaborar y monitorear las políticas públicas.

·         La acabada comprensión por parte de la ciudadanía del derecho a las autonomías contribuye de sobremanera en el actuar inteligente e informado para la incidencia pública.

·         Las autonomías tienen un impacto directo en el ejercicio de la calidad institucional y en la democracia cotidiana; la cercanía entre los habitantes y los que componen los poderes públicos aproxima decididamente al conocimiento y la comprensión de los problemas y soluciones, como al peticionar a las autoridades, aportar propuestas ciudadanas, a la verificación más directa del cumplimiento de las promesas electorales, etcétera.

En definitiva, para ejercer la autonomía es necesario querer y poder.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, recibió una placa honorífica otorgada por la “Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democrática y Sustentables” en reconocimiento a su constante y desinteresada colaboración. Montevideo, 2012.

1) Palumbo, Gabriel. La política puede hacer la felicidad. Revista Brando. Buenos Aires, Argentina. 14 de abril de 2014.

2) Argentina. Constitución. Artículo 75, inciso 17.

3) Hernández, Antonio María. El federalismo, ausente en el impulso de YPF. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 9 de julio de 2014.

4) Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Constitución. Artículos 66° y 69°. 26 de abril de 1990.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

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