Nación envía un Hércules con ayuda y gira $ 3.000 millones a Santa Cruz

Respondiendo al pedido de asistencia ante la emergencia climática, el Gobernador Claudio Vidal fue recibido por funcionarios nacionales. “Encontré recepción, empatía y solidaridad”, dijo el mandatario. También agradeció a diputados de su sector, mientras estos trataban la Ley Bases. Uno de ellos, Garrido, votó a favor, y el otro, Sergio Acevedo, se abstuvo a pesar de manifestar estar en contra.
Santa Cruz28/06/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Vidal_-_Hercules_78b908780-a734-4474-a449-8fa8ce8b69dcVidal_-_Hercules_1Vidal_-_Hercules_6

En la mañana de hoy, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina estaba siendo cargado de insumos en la brigada de El Palomar, y tiene previsto partir con destino a Río Gallegos.

El cargamento incluye alimentos, abrigo y otros elementos para ayudar a afrontar la emergencia climática que atraviesa la provincia. 
Es el resultado de un pedido del gobernador Claudio Vidal, quien confirmó el envío de asistencia, tras las reuniones mantenidas con ministros Guillermo Francos, Sandra Pettovello y Luis Petri.

8b908780-a734-4474-a449-8fa8ce8b69dc

El mandatario también anunció que el gobierno nacional auxiliará con el giro de 3.000 millones de pesos y en sus redes sociales mostró su agradecimiento. “Cuando se hacen las cosas bien, hay que ser agradecido. Y en este caso lo hago hacia el Jefe de Gabinete, la ministra de Capital Humano y el ministro de Defensa, por su ayuda extraordinaria para enfrentar las graves consecuencias de una crisis climática inédita para nuestra provincia, que vio afectado todo su enorme territorio por nieve y fríos extremos, que comprometieron la calidad de vida de nuestro pueblo”.

“Encontré recepción, empatía y solidaridad, que agradezco profundamente. La ayuda es muy importante y llegará a nuestro pueblo de manera directa”, agregó Vidal.

También el gobernador santacruceño indicó que “estas gestiones fueron realizadas con el acompañamiento de los representantes del pueblo de Santa Cruz en el Congreso Nacional. No de todos, es cierto, pero sí de la mayoría. Me acompañaron los diputados nacionales Sergio Acevedo, José Luis Garrido y Roxana Reyes, junto a los senadores nacionales José María Carambia y Natalia Gadano. A ellos también les agradezco la ayuda en estas gestiones”.

El envío de ayuda se da en simultaneo con el tratamiento (y aprobación) de la Ley Bases que pretendía el Gobierno. Ayer en el recinto, el diputado Sergio Acevedo adelantó su abstención a pesar de argumentar estar totalmente en contra del proyecto. Y el diputado José Garrido, terminó votando a favor, al igual que la radical Roxana Reyes.

Semanas atrás, durante el debate en el Senado, Carambia y Gadano se ausentaron al momento de votar la ley en particular, lo que favoreció su aprobación.

Desde la oposición santacruceña ven con suspicacia el apoyo de los legisladores que responden a Vidal atado a la ayuda inmediata que recibió Santa Cruz. 

Finalmente el gobernador Vidal destacó que apoyo de las FFAA, “que nos permiten llegar a cada rincón de la provincia con su apoyo y su ayuda. Es una gran tranquilidad contar con ellos para llegar hasta los lugares imposibles”. 

Vidal_-_Hercules_1

“Estoy orgulloso de conducir un gobierno comprometido con el pueblo, que trabaja todos los días y que no esquiva los problemas. Por el contrario, se arremanga y trabaja a destajo para solucionarlos”, culminó en su posteo.

El mandatario viaja en ese mismo vuelo que prevé su arribo al mediodía en Río Gallegos. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) coordinará la distribución, con la colaboración de los ministerios del Poder Ejecutivo provincial.

Vidal_-_Hercules_6

Te puede interesar
albarracin

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/10/2026
En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 
Albarracin

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz22/10/2026
Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 
MAKO_MatiasVillalba_Chef.jpg

Matías Villalba llevará la cocina de El Calafate a La Cumbre Gastronómica 2026

Guillermo Pérez Luque
24/10/2026
El chef y cofundador de Mako Fuegos y Vinos fue convocado para participar de la segunda edición del encuentro, que reunirá del 27 al 29 de octubre en Córdoba a más de 30 referentes de la gastronomía argentina. Villalba tendrá participación en la jornada de cierre, donde cocinará junto al chef patagónico Pablo Buzzo en una ceremonia de curanto andino.
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.