El Calafate ya presentó su primer Club Audiovisual “Mirada Austral”

Se trata de alumnos del Centro Universitario pertenecientes a la Licenciatura de Comunicación Audiovisual UNPA – CUNEC. En el mes pasado participaron de la Expo SOY donde presentaron parte de sus trabajos que vienen realizando a lo largo de su trayecto académico, y proyectaron cortos producidos por ellos mismos. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con dos integrantes del flamante club, Jazmín Gómez y Noelia Suárez, junto con el docente Mario Borgna sobre esta propuesta académica y la invitación a sumarse para los interesados.

El Calafate 01/07/2024 Hector Lara Hector Lara
448169077_438226272324846_1844649477819634251_n

La Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la provincia tuvo su primera cohorte en Caleta Olivia en el 2005, cuando inició el proyecto del CUNEC, se ofreció para hacer pie en El Calafate, nos comenta Mario Borgna, ex docente de la carrera.

“Acá no se ve ese tipo de carrera, no se sale del turismo, nos interesa el arte, es como un salto grande en El Calafate”, comentan las alumnas sobre esta propuesta que puede contrastar con otras mas tradicionales, a lo que agregan “La comunicación audiovisual está, es una necesidad contemporánea donde hoy todo es audiovisual”.

Ambas alumnas coinciden en que se sabe muy poco de lo que es cursar esta carrera, es por eso que su participación en el 3ra edición de la Feria SOY, les sirvió entre otras cuestiones para derribar preconceptos. “No es necesario hacer una película para grabar, dirigir o editar”, ya que usualmente se cree que ese es el principal objetivo. También que se puede ir encontrando un rol “Podes ir cambiando, probando trabajar en equipo, uno solo no se puede encargar de todo. El trabajo en equipo es fundamental”.

448232483_438226328991507_2349101783871250796_nPresentación de "Mirada Austral" en III Expo SOY (Ph: CUNEC)

El Club Audiovisual es un proyecto que se fue generando en base al grupo que se ha organizado dentro de la misma carrera universitaria, pero el espíritu es poder ir incorporando miembros de la comunidad independientemente si están o no cursando en el Centro Universitario, sin límite de edad.

La primera experiencia del club como tal fue en la proyección realizada en el festival juvenil de mediados de junio, donde pudieron contar con una sala para proyectar sus cortos. “Mostrar una proyección te saca de la vista individual, lo volves a ver en otro contexto en esa celebración” y resaltan “Fue un aprendizaje ver cortos que hicimos en la primera clase a la final”. Allí también se encontraron con jóvenes que también realizan producciones audiovisuales y las exhibían en stands.

La situación actual del Centro Universitario no es la mejor, la carrera continua, pero sin nuevos ingresantes. “Muchos dejaron sus cadenas en el CUNEC, cada carrera tiene una modalidad académica y cada una un distinto problema muchos alumnos trabajan y tienen a sus familias, y era entendible que den las ganas de dejar todo”, comentan sobre sus compañeros, y hoy son 11 los alumnos que continúan su carrera.

De todas formas, el entusiasmo por lo que les gusta los está llevando a participar de festivales “Vamos a participar de dos concursos, desde el taller de escenografía participaran del Festival Rojo Sangre, en Bs As, que es de cortometraje en el género terror, y otro festival internacional 7SIFF, sobre películas de 7 segundos”.

WhatsApp Image 2024-07-01 at 02.45.29

A Mirada Austral sus miembros la perciben como un canal de salida y despeje para los chicos. “Hoy necesitan eso, tengan espacio y forma de expresarse, dibujar, actuar, grabar, abrir algo piola para todos”, estas propuestas sin duda fortalecen no solo al Centro Universitario sino también a la comunidad en donde está inmerso.

Para quienes deseen contactarse o ver más del proyecto, pueden seguirlo en redes sociales como @mirada__austral o en las redes del CUNEC.

Te puede interesar
Residentes2

Nuevo paro de residentes en el Hospital SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/07/2024

Mas de 20 profesionales en formación que cumplen tareas en el centro de salud de El Calafate adhieren a la medida nacional dispuesta para hoy jueves. Argumentan que sus sueldos cayeron un 40% debido a la inflación acumulada en lo que va del año.

Captura de pantalla 2024-05-07 215248

EPP9. Suspenden las clases en ambos turnos para arreglar calderas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

La decisión se tomó esta tarde, y la suspensión alcanza los turnos mañana y tarde. Se acordó que una empresa particular provea los repuestos con el compromiso de pago posterior por parte del Consejo Provincial de Educación, para agilizar la solución. Docentes asistirán para realizar la jornada institucional ahora y recuperar el día perdido la semana próxima.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles