El Calafate ya presentó su primer Club Audiovisual “Mirada Austral”

Se trata de alumnos del Centro Universitario pertenecientes a la Licenciatura de Comunicación Audiovisual UNPA – CUNEC. En el mes pasado participaron de la Expo SOY donde presentaron parte de sus trabajos que vienen realizando a lo largo de su trayecto académico, y proyectaron cortos producidos por ellos mismos. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con dos integrantes del flamante club, Jazmín Gómez y Noelia Suárez, junto con el docente Mario Borgna sobre esta propuesta académica y la invitación a sumarse para los interesados.
El Calafate01/07/2024Hector LaraHector Lara
448169077_438226272324846_1844649477819634251_n

La Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la provincia tuvo su primera cohorte en Caleta Olivia en el 2005, cuando inició el proyecto del CUNEC, se ofreció para hacer pie en El Calafate, nos comenta Mario Borgna, ex docente de la carrera.

“Acá no se ve ese tipo de carrera, no se sale del turismo, nos interesa el arte, es como un salto grande en El Calafate”, comentan las alumnas sobre esta propuesta que puede contrastar con otras mas tradicionales, a lo que agregan “La comunicación audiovisual está, es una necesidad contemporánea donde hoy todo es audiovisual”.

Ambas alumnas coinciden en que se sabe muy poco de lo que es cursar esta carrera, es por eso que su participación en el 3ra edición de la Feria SOY, les sirvió entre otras cuestiones para derribar preconceptos. “No es necesario hacer una película para grabar, dirigir o editar”, ya que usualmente se cree que ese es el principal objetivo. También que se puede ir encontrando un rol “Podes ir cambiando, probando trabajar en equipo, uno solo no se puede encargar de todo. El trabajo en equipo es fundamental”.

448232483_438226328991507_2349101783871250796_nPresentación de "Mirada Austral" en III Expo SOY (Ph: CUNEC)

El Club Audiovisual es un proyecto que se fue generando en base al grupo que se ha organizado dentro de la misma carrera universitaria, pero el espíritu es poder ir incorporando miembros de la comunidad independientemente si están o no cursando en el Centro Universitario, sin límite de edad.

La primera experiencia del club como tal fue en la proyección realizada en el festival juvenil de mediados de junio, donde pudieron contar con una sala para proyectar sus cortos. “Mostrar una proyección te saca de la vista individual, lo volves a ver en otro contexto en esa celebración” y resaltan “Fue un aprendizaje ver cortos que hicimos en la primera clase a la final”. Allí también se encontraron con jóvenes que también realizan producciones audiovisuales y las exhibían en stands.

La situación actual del Centro Universitario no es la mejor, la carrera continua, pero sin nuevos ingresantes. “Muchos dejaron sus cadenas en el CUNEC, cada carrera tiene una modalidad académica y cada una un distinto problema muchos alumnos trabajan y tienen a sus familias, y era entendible que den las ganas de dejar todo”, comentan sobre sus compañeros, y hoy son 11 los alumnos que continúan su carrera.

De todas formas, el entusiasmo por lo que les gusta los está llevando a participar de festivales “Vamos a participar de dos concursos, desde el taller de escenografía participaran del Festival Rojo Sangre, en Bs As, que es de cortometraje en el género terror, y otro festival internacional 7SIFF, sobre películas de 7 segundos”.

WhatsApp Image 2024-07-01 at 02.45.29

A Mirada Austral sus miembros la perciben como un canal de salida y despeje para los chicos. “Hoy necesitan eso, tengan espacio y forma de expresarse, dibujar, actuar, grabar, abrir algo piola para todos”, estas propuestas sin duda fortalecen no solo al Centro Universitario sino también a la comunidad en donde está inmerso.

Para quienes deseen contactarse o ver más del proyecto, pueden seguirlo en redes sociales como @mirada__austral o en las redes del CUNEC.

Te puede interesar
ambulancia1

Piden coordinar las ambulancias del SAMIC y el Formenti para atender emergencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas una resolución que solicita a ambos centros de salud evaluar un mecanismo conjunto para atender emergencias. El planteo busca aprovechar la ubicación céntrica del Formenti y la disponibilidad de recursos de las dos instituciones para mejorar la llegada de ambulancias a distintos barrios de El Calafate.
 
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
Curso alta montaña Foto de Pedro Odell AC

El Chaltén, aula internacional para formar guías de montaña

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/10/2026
Sus cerros, agujas, glaciares y terrenos técnicos son utilizados para la formación oficial de futuros Guías Profesionales de Alta Montaña. También se suman programas internacionales privados que encuentran en El Chaltén un escenario privilegiado para desarrollar capacitaciones prácticas en trekking, escalada y ambientes remotos.
 
860149480_1768618201036712_3549993113753253150_n

Araucanía 2026: Santa Cruz tuvo un debut con resultados para todos los gustos y una medalla de plata

Pablo Perret
Deportes26/10/2026
El básquet femenino y el vóley masculino arrancaron con triunfos, mientras que el básquet masculino y el fútbol cayeron por la mínima. En natación, Lourdes Bicocca logró una medalla de plata y Jeremía James Peronja volvió a consagrarse campeón en salto en alto. Esta noche se realizó el acto inaugural en Valdivia, Chile, en una edición que cuenta con una importante presencia de deportistas y entrenadores de El Calafate.