Mas del 60% de la superficie de Santa Cruz está cubierta de nieve

Según informe elaborado en base a la situación climática actual, en base a un relevamiento realizado por las Agencias de Extensión Rural de INTA Santa Cruz, que al momento alcanza 70 establecimientos ganaderos de la provincia, se solicitó información sobre altura promedio de nieve, tiempo de permanencia, condiciones de accesibilidad por rutas y caminos, entre otras cuestiones a los establecimientos. También se realizó un mapa donde se esquematiza las profundidades de la nieve. Desde FM Dimensión hablamos con Maria Virginia Sturzenbaum y Gabriel Oliva parte del equipo de trabajo quienes nos detallan algunos datos obtenidos.

02/07/2024 Hector Lara Hector Lara
Screenshot 2024-07-02 at 13-23-37 Informe preliminar Estado de situación de las nevadas 26 junio 2024.pdf
Superficie afectada por nieve en tres fechas a partir de valores NDSI: Índice Diferencial Normalizado De Nieve. NDSI>30

“La situación de la provincia es muy complicada en lo que respecta al clima, en cada invierno cuando hay situación es de este tipo intentamos realizar informes técnicos” introduce Sturzenbaum, quienes desde el equipo de ocho técnicos de INTA Santa Cruz se han propuesto hacer un informe de estado de situación lo más rápido posible. “Nos comunicamos con 70 productores para tener información de la profundidad de nieve, acceso al campo, hacienda, muerte de ganado y si se está suplementando”. Este registro de la situación provincial, revela las necesidades y las ayudas que se requieren en cada establecimiento.

 Gabriel “Faty” Oliva destaca el informe de imágenes satelitales “Se lograron imágenes de índice de nieve y las pudimos comparar con los últimos 20 año. La nevada es extraordinaria, desde principios de mayo muchas zonas están bajo nieve, son muchos días de nevada y que los animales no tienen acceso al forraje y muchos establecimientos tienen problemas de accesibilidad”. Detallado análisis de temperaturas determinan que son extraordinariamente bajas, el promedio de junio de -6 a -15 grados, y que durante todo mayo y junio no han subido de 0.

 14 millones de hectáreas son las que se encuentran bajo nieve, representando un 60% de la provincia, a lo que define como algo inédito “No se ha visto en los últimos 20 años, no hay otro antecedente por la extensión y la profundidad”. Los campos han sido cubiertos con capas de nieve y escarcha que impiden el acceso de los animales al forraje y ya se han mantenido por más de un mes. “Es difícil hacer una previsión de forraje invernal, no están las áreas produciendo el forraje que deberíamos estar almacenando desde el verano”.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 12.06.54

 Virginia Sturzenbaum  también proviene del ámbito ganadero y ante esta situación indica “Lo que se sugiere y recomendamos es hacer suplementaciones de supervivencia, entregarle a los animales fibras con una ración mínima, en fardos de heno o de alfalfa, para que los animales puedan subsistir en el periodo crítico”. También acerca del trabajo previo a la nieve sobre tener los cuidados y previsión de alimento “Que los animales sepan comer alimento balanceado, con prácticas del manejo de la hacienda”.

Esta situación también desembocara en una primavera con más caudal en los ríos de la región “El agua va a parar a las napas, y seguramente va a ser un año con más agua, todos nuestros ríos, exceptuando el Rio Santa Cruz, están muy complicados, allí va a ayudar la nieve”.

Independientemente del informe y como antelación al fin del invierno, ambos prevén una gran mortandad de animales, lo que será el impacto para superar en los años venideros.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles