Ana Ianni sesionará desde el Municipio de El Calafate

La senadora santacruceña participó de las pruebas preliminares del sistema virtual y el miércoles ocupará el despacho del intendente para sesionar en el regreso de la actividad parlamentaria de la Cámara Alta.
Actualidad10/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
senado
Prueba de sesión virtual en el Senado Nacional

El Senado Nacional se apronta para reanudar las sesiones pero en este caso lo hará en forma virtual, por primera vez en su historia. El pasado viernes los senadores testearon el sistema de video que se utilizará durante el debate. 

A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, las pruebas en Cámara Alta no tuvieron sobresaltos. Cada uno tuvo su momento para hablar, mientras el resto escuchaba. Luego, hicieron dos votaciones. Primero le pidieron a los varones que voten por la afirmativa y a las mujeres por la negativa, y después, al revés.

La próxima prueba será mañana lunes a las 15 hs y los senadores fueron convocados a participar. En tanto la sesión está prevista para el miércoles 13 de mayo, a las 14 hs.

Algunos legisladores sesionarán desde sus casas, otros desde la Legislatura de sus provincias o desde el Concejo Deliberante de las ciudades donde residen. La senadora Ana María Ianni lo hará desde el edificio de la Municipalidad de El Calafate. El intendente Javier Belloni le cedió el espacio durante la prueba y hará o propio durante el debate. 

Además de asistir a las pruebas técnicas los senadores deben realizar otros trámites, Días atrás Ana Ianni asistió al Escuadrón 42 de Gendarmería Nacional para dejar asentada la firma en forma digital. Allí tienen el equipamiento para hacerlo.


AUDIO: Senadora Ana María Ianni

Días atrás la vicepresidenta Cristina Fernández, quien preside el Senado, firmó un convenio con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), mediante el cual un técnico del organismo validará la identidad de cada senador/a con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro.

Si bien el temario de la sesión del miércoles 15 de mayo aún no está definido, en primer lugar los senadores aprobarán las modificaciones del reglamento para legislar a distancia. También se espera que le den el visto bueno a la veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el Ejecutivo por esta pandemia.  

Te puede interesar
Template-Nota-web-94

Presupuesto 2027: el Gobierno busca eliminar los aumentos de AUH por inflación y cambiar las pensiones por discapacidad

Chequeado
Actualidad17/09/2026
El proyecto oficial también incluye varias modificaciones a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Por un lado, modifica el régimen de prestaciones, eliminando el precio único y la actualización por inflación. Por el otro, cambia el alcance de las pensiones. Críticas de organizaciones de pacientes, prestadores y funcionarios de la oposición. Uno de los puntos del proyecto deroga el régimen que ata los aumentos de las asignaciones familiares (incluida la AUH) a la inflación. El artículo no propone un método de actualización que reemplace al actual ni un plazo para los aumentos. 
Las Más Leídas
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
1778884475

Desde Provincia  cuestionan que el SAMIC se haga cargo del cobro de acceso al Parque

Guillermo Pérez Luque
General30/09/2026
En el último día de operación de Santa Cruz Puede, su presidente Gustavo Sívori dijo desconocer los motivos por los que Parques Nacionales no renovó el acuerdo, negó irregularidades en el manejo de los fondos y puso en duda que un hospital deba asumir esa función. También pidió preservar los puestos laborales y que la recaudación generada en el área protegida tenga un retorno para la provincia.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.