De los Andes a los Alpes. De El Calafate a Suiza

Cultura 12/09/2020
En una charla abierta, el director de la Orquesta Juvenil de El Calafate, Bernardo Di Marco, y el músico calafateño Iván Perdomo dialogarán sobre la formación de jóvenes artistas en la región y compartirán la experiencia de lanzarse a la aventura para continuar estudiando en el extranjero.
De Marco-Perdomo Roget

 Geografías similares alimentan una misma pasión: la música. De los Andes a los Alpes, el director de la Orquesta Juvenil de El Calafate, Bernardo Di Marco, y el joven clarinetista y saxofonista Iván Perdomo compartirán experiencias sobre la incursión en el mundo de la música y distintas opciones de formación.

Músico y compositor argentino, Di Marco comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial de Tucumán a temprana edad. Continuó su formación en la Universidad Católica Argentina (UCA) de la Ciudad de Buenos Aires, donde se formó en Composición y Dirección Orquestal. En paralelo, siguió perfeccionando la técnica del violín con diferentes maestros, entre ellos Ljerko Spiller, Fernando Hasaj y José Bondar. Más adelante, se dedicó al estudio de la viola bajo la guía de Marcela Magin.

En Suiza, estudió viola bajo la guía de Bruno Giuranna y Yuval Gotlivobitch, en el Conservatorio de Lugano. Allí se recibió de magíster en Interpretación. Luego, se formó en Composición y Teoría Musical en la Universidad de Música de Ginebra. También ejerció como investigador especializado en música para proyectos en la Universidad de Zürich.

Desde 2017, es director musical de la Orquesta Juvenil de El Calafate, en Santa Cruz, Argentina.

A lo largo de su trayectoria, Di Marco tocó con artistas de talla internacional, como Maxim Vengerov, Vladimir Ashkenazy y Massimo Quarta, en las mejores salas del mundo, como la Victoria Hall de Ginebra, la Tonhalle de Zürich y el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de su actividad instrumental y pedagógica, también se dedica a la composición de obras para diferentes formaciones vocales e instrumentales, las cuales son interpretadas en forma regular, tanto en Argentina como en Europa.

En tanto, Perdomo cursa el “Bachelor of Arts in Music Performance” en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Oriundo de El Calafate, comenzó a formarse a muy temprana edad con importantes maestros de la región. Desde el principio, el joven contó con el apoyo de su familia, que lo alentó y acompañó en cada uno de los eventos y conciertos en los que se presentó.

Durante varios años, Perdomo Roget integró la Orquesta Juvenil de El Calafate, donde hizo amigos y conoció a buenos maestros. Un día, Di Marco le comentó la posibilidad de ir a otras regiones a perfeccionarse. El joven no lo dudó y se lanzó a la aventura, emprendiendo un largo viaje desde los Andes a los Alpes.

En esta oportunidad, profesor y alumno volverán a encontrarse para compartir esta historia, que es la de tantos jóvenes que quieren incursionar en el mundo de la música.

El encuentro, de modalidad virtual, tendrá lugar el domingo 13 de septiembre a las 17 por Instagram Vivo (https://www.instagram.com/bernardofdimarco/).

Te puede interesar