De los Andes a los Alpes. De El Calafate a Suiza

En una charla abierta, el director de la Orquesta Juvenil de El Calafate, Bernardo Di Marco, y el músico calafateño Iván Perdomo dialogarán sobre la formación de jóvenes artistas en la región y compartirán la experiencia de lanzarse a la aventura para continuar estudiando en el extranjero.

Cultura 12/09/2020
De Marco-Perdomo Roget

 Geografías similares alimentan una misma pasión: la música. De los Andes a los Alpes, el director de la Orquesta Juvenil de El Calafate, Bernardo Di Marco, y el joven clarinetista y saxofonista Iván Perdomo compartirán experiencias sobre la incursión en el mundo de la música y distintas opciones de formación.

Músico y compositor argentino, Di Marco comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial de Tucumán a temprana edad. Continuó su formación en la Universidad Católica Argentina (UCA) de la Ciudad de Buenos Aires, donde se formó en Composición y Dirección Orquestal. En paralelo, siguió perfeccionando la técnica del violín con diferentes maestros, entre ellos Ljerko Spiller, Fernando Hasaj y José Bondar. Más adelante, se dedicó al estudio de la viola bajo la guía de Marcela Magin.

En Suiza, estudió viola bajo la guía de Bruno Giuranna y Yuval Gotlivobitch, en el Conservatorio de Lugano. Allí se recibió de magíster en Interpretación. Luego, se formó en Composición y Teoría Musical en la Universidad de Música de Ginebra. También ejerció como investigador especializado en música para proyectos en la Universidad de Zürich.

Desde 2017, es director musical de la Orquesta Juvenil de El Calafate, en Santa Cruz, Argentina.

A lo largo de su trayectoria, Di Marco tocó con artistas de talla internacional, como Maxim Vengerov, Vladimir Ashkenazy y Massimo Quarta, en las mejores salas del mundo, como la Victoria Hall de Ginebra, la Tonhalle de Zürich y el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de su actividad instrumental y pedagógica, también se dedica a la composición de obras para diferentes formaciones vocales e instrumentales, las cuales son interpretadas en forma regular, tanto en Argentina como en Europa.

En tanto, Perdomo cursa el “Bachelor of Arts in Music Performance” en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Oriundo de El Calafate, comenzó a formarse a muy temprana edad con importantes maestros de la región. Desde el principio, el joven contó con el apoyo de su familia, que lo alentó y acompañó en cada uno de los eventos y conciertos en los que se presentó.

Durante varios años, Perdomo Roget integró la Orquesta Juvenil de El Calafate, donde hizo amigos y conoció a buenos maestros. Un día, Di Marco le comentó la posibilidad de ir a otras regiones a perfeccionarse. El joven no lo dudó y se lanzó a la aventura, emprendiendo un largo viaje desde los Andes a los Alpes.

En esta oportunidad, profesor y alumno volverán a encontrarse para compartir esta historia, que es la de tantos jóvenes que quieren incursionar en el mundo de la música.

El encuentro, de modalidad virtual, tendrá lugar el domingo 13 de septiembre a las 17 por Instagram Vivo (https://www.instagram.com/bernardofdimarco/).

Te puede interesar
57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

6CD0B6A5-AC24-43D5-A00F-6B798980E18C

Animación tradicional y cultura japonesa. El cine Municipal presenta “El Niño y la Garza”

Hector Lara
Cultura 09/02/2024

Ayer jueves, el día de renovación de la cartelera del Cine Municipal El Calafate, se produjo el estreno a nivel local de la película de animé “El Niño y la Garza” con reconocimiento a nivel mundial en cuanto a la calidad que presentan las animaciones de su estudio de producción junto con su director y fundador. Una buena ocasión como pocas para reunir varias generaciones en una sola sala.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.