De los Andes a los Alpes. De El Calafate a Suiza

En una charla abierta, el director de la Orquesta Juvenil de El Calafate, Bernardo Di Marco, y el músico calafateño Iván Perdomo dialogarán sobre la formación de jóvenes artistas en la región y compartirán la experiencia de lanzarse a la aventura para continuar estudiando en el extranjero.
Cultura12/09/2020
De Marco-Perdomo Roget

 Geografías similares alimentan una misma pasión: la música. De los Andes a los Alpes, el director de la Orquesta Juvenil de El Calafate, Bernardo Di Marco, y el joven clarinetista y saxofonista Iván Perdomo compartirán experiencias sobre la incursión en el mundo de la música y distintas opciones de formación.

Músico y compositor argentino, Di Marco comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial de Tucumán a temprana edad. Continuó su formación en la Universidad Católica Argentina (UCA) de la Ciudad de Buenos Aires, donde se formó en Composición y Dirección Orquestal. En paralelo, siguió perfeccionando la técnica del violín con diferentes maestros, entre ellos Ljerko Spiller, Fernando Hasaj y José Bondar. Más adelante, se dedicó al estudio de la viola bajo la guía de Marcela Magin.

En Suiza, estudió viola bajo la guía de Bruno Giuranna y Yuval Gotlivobitch, en el Conservatorio de Lugano. Allí se recibió de magíster en Interpretación. Luego, se formó en Composición y Teoría Musical en la Universidad de Música de Ginebra. También ejerció como investigador especializado en música para proyectos en la Universidad de Zürich.

Desde 2017, es director musical de la Orquesta Juvenil de El Calafate, en Santa Cruz, Argentina.

A lo largo de su trayectoria, Di Marco tocó con artistas de talla internacional, como Maxim Vengerov, Vladimir Ashkenazy y Massimo Quarta, en las mejores salas del mundo, como la Victoria Hall de Ginebra, la Tonhalle de Zürich y el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de su actividad instrumental y pedagógica, también se dedica a la composición de obras para diferentes formaciones vocales e instrumentales, las cuales son interpretadas en forma regular, tanto en Argentina como en Europa.

En tanto, Perdomo cursa el “Bachelor of Arts in Music Performance” en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Oriundo de El Calafate, comenzó a formarse a muy temprana edad con importantes maestros de la región. Desde el principio, el joven contó con el apoyo de su familia, que lo alentó y acompañó en cada uno de los eventos y conciertos en los que se presentó.

Durante varios años, Perdomo Roget integró la Orquesta Juvenil de El Calafate, donde hizo amigos y conoció a buenos maestros. Un día, Di Marco le comentó la posibilidad de ir a otras regiones a perfeccionarse. El joven no lo dudó y se lanzó a la aventura, emprendiendo un largo viaje desde los Andes a los Alpes.

En esta oportunidad, profesor y alumno volverán a encontrarse para compartir esta historia, que es la de tantos jóvenes que quieren incursionar en el mundo de la música.

El encuentro, de modalidad virtual, tendrá lugar el domingo 13 de septiembre a las 17 por Instagram Vivo (https://www.instagram.com/bernardofdimarco/).

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-04-14 at 9.50.36 PM (2)

La Liga Sur pone en juego la cuarta fecha del Clausura

Pablo Perret
Deportes09/10/2026
El fútbol de El Calafate tendrá un fin de semana cargado de partidos. El sábado jugarán las divisiones inferiores en los estadios Pocho Gómez y Yoli Cáceres, mientras que el domingo será el turno de la Primera División, con cinco encuentros y el líder Newell’s Old Boys enfrentando a Deportivo Esperanza.
PNA - Oro en Caleta Olivia -SL

Hallaron cuatro lingotes de oro ocultos en un inodoro

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/10/2026
El operativo fue realizado por Prefectura Naval Argentina en dos domicilios de Caleta Olivia, en el marco de una causa iniciada tras la desaparición de un hombre en diciembre de 2025. En una de las viviendas encontraron más de 2,5 kilos de oro escondidos dentro del depósito de agua de un inodoro en desuso. El material fue valuado oficialmente en más de $1.200 millones y ahora se investiga si puede estar relacionado con un millonario robo cometido en 2023 contra una empresa minera de Santa Cruz.
Calafate dron

El Calafate comenzó el finde largo con casi 59% de reservas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/10/2026
El relevamiento previo arrojó una ocupación tentativa promedio del 58,83% sobre unas 9.900 plazas disponibles. El dato muestra además una situación poco habitual para esta altura del año: cerca de 1.800 plazas habilitadas en El Calafate todavía no están disponibles porque varios establecimientos aún no iniciaron su temporada.
WhatsApp Image 2026-10-10 at 11.07.38 AM (4)

Una multitud en la nueva edición de “Plantate”

Guillermo Pérez Luque
10/10/2026
Desde temprano, una larga fila de vecinos se formó frente al Anfiteatro del Bosque para retirar gratuitamente alguno de los 6.000 plantines preparados por la Municipalidad. La propuesta busca acompañar el inicio de la primavera y fomentar el embellecimiento de jardines y espacios verdes particulares.
Fosiles

La trama de los fósiles de Santa Cruz en Estados Unidos que comenzó con una denuncia en 2013

Guillermo Pérez Luque
10/10/2026
Nación prepara el regreso de unos 181 kilos de piezas paleontológicas que fueron decomisadas en Estados Unidos y tienen como destino Santa Cruz. Detrás del operativo aparece una investigación iniciada hace trece años, cuando se denunció que fósiles vegetales extraídos de la provincia eran ofrecidos en una feria internacional de Arizona.