El Club Andino Lago Argentino se prepara para un especial aniversario

El domingo pasado el CALA cumplió un nuevo aniversario desde su fundación, es por eso que sus socios no quieren dejar pasar la oportunidad de poder celebrar y compartir con la comunidad sus primeros cuarenta años de vida. El día sábado 10 de agosto convocan a todos los que quieran festejar en la sede con comida, brindis, torta y muchos recuerdos. Desde FM Dimensión hablamos con Evangelina Casal, presidenta del club sobre estas décadas transitadas.
El Calafate30/07/2024Hector LaraHector Lara
445180227_18278578750201311_7745964126755102201_n

Según el Estatuto un 28 de julio de 1984 se concibió al Club Andino Lago Argentino como tal. “En los últimos años hubo un crecimiento grande y e importante, sobre todo en la escalada. Esperamos seguir creciendo, y nos falta retomar la parte de salidas, de trekkings”, comenta Evangelina además de resaltar la participación constante de chicos y adultos que asisten.

 Nos habla de un movimiento cíclico de actividades, conforme a las necesidades de los socios y de la comunidad “En principio cuando se fundó el club, lo que tengo entendido estaba más abocado al ski, con los años fueron las salidas de trekking, y no tenía tanta importancia la escalada”.

“En los últimos años a nivel convocatoria, el pilar es la escalada. Ahora es un atractivo más”. En El Calafate hay quienes antes no practicaban escalada y ahora nos cuenta que la están descubriendo como una actividad distinta para ejercitarse. En la sede actualmente cuentan con dos muros de distintos niveles, pero ya les están quedando chico debido al alto nivel competitivo que han alcanzado muchos escaladores que practican allí y a nivel nacional.

 El objetivo que tiene el CALA hoy es retomar las salidas repotenciar y retomar las salida que son un sello. Para ello ya prevén algún contacto con el nuevo Intendente de Parques Nacionales, para como nos dice “ver si hay más oportunidades y abrir nuevas puertas”, ya que anteriormente habían dejado de estar permitidas.

453223643_18286406971201311_6371731998545585416_n

 El club actualmente cuenta con un aproximado de 200 socios, quienes están convocados al igual que la comunidad en este festejo a la canasta abierto a todos para el día sábado 10 de agosto 20 hs. El encuentro incluye un repaso de los cuarenta años con anécdotas, fotos, brindis, torta y proponen a todos que en estas dos semanas previas compartan en redes estos recuerdos etiquetando a las redes del Club Andino.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-20 at 20.51.02

Calafate Baila 2026: el folklore vuelve a reunirse en El Calafate con Abel Pintos como cierre artístico

Hector Lara
El Calafate20/08/2026
El encuentro folklórico celebrará su 7° edición los días 16, 17 y 18 de octubre en el Microestadio Municipal. Participarán delegaciones de distintas provincias argentinas y de Chile. El evento será organizado de manera conjunta por el Ballet Folklórico La Gauchada y la Municipalidad de El Calafate. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con representantes de La Gauchada que nos confirmaron algunas delegaciones que confirmaron su presencia este año.
samic1

Malestar en el SAMIC: trabajadores provinciales discriminados en el pago de un adicional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/08/2026
Son cerca de 40 trabajadores que cumplen funciones en el Hospital SAMIC pero dependen del Estado provincial. Mientras el resto del personal recibió en abril poco más de $1,5 millones por el llamado Bono de Recupero, a ellos se les pagó aproximadamente el 20%, algo más de $300.000. El reclamo ya fue planteado al Consejo de Administración y, ante la falta de respuestas, analizan medidas para visibilizar el conflicto.
Las Más Leídas
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.
aeropuerto-de-rio-gallegos

ES OFICIAL. Intercargo comunicó que dejará de operar en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia desde el 1° de octubre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La empresa estatal comunicó formalmente que cesará la atención operativa en los dos aeropuertos patagónicos. Justificó la medida en una adecuación de su estructura y recursos a los actuales niveles de demanda. La decisión confirma lo que venía anticipándose y mantiene abiertos interrogantes sobre quién prestará los servicios de rampa y qué ocurrirá con los trabajadores.
Cruce entre diputados santacruceños por el futuro de la Cámara Federal de Apelaciones

Cruce entre diputados santacruceños por el futuro de la Cámara Federal de Apelaciones

Guillermo Pérez Luque
General19/08/2026
José Luis Garrido defendió su proyecto para derogar la ley que creó el tribunal con asiento en Comandante Luis Piedra Buena. Juan Carlos Molina rechazó la iniciativa y sostuvo que, si existen problemas con la sede, debe buscarse otra alternativa antes que eliminar la Cámara. Garrido volvió a responder con fuertes cuestionamientos políticos y Ana María Ianni defendió su continuidad. Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazo que propone evaluar Río Gallegos o Ushuaia como nuevas sedes.