Con varios calafateños se corrió la 2° Fecha del Binacional de Motrocross
En 28 de Noviembre se realizó eta fecha donde ocho corredores formaron parte de la carrera. CLASIFICACIONES. FOTOS.
El argentino hizo historia en los Juegos Olímpicos de París: se quedó con la medalla dorada tras dos corridas de colección y un puntaje en la primera presentación de 94.82 en BMX Freestyle. Desde Río 2016 que nuestro país no conseguía una presea dorada.
Deportes31/07/2024 La Nación Deportes¡Estalló La Concorde! Y el grito cruzó de inmediato el Océano Atlántico para que la provincia de Córdoba -y toda la Argentina, en realidad- festeje un logro dorado de un representante albiceleste. José “Maligno” Torres Gil, un cordobés con un físico de hierro y temperamento a toda prueba, voló por el aire con su bicicleta para alcanzar la gloria en BMX freestyle. En una disciplina que no estaba en la mira de los argentinos que cada cuatro años se pliegan a mirar los Juegos Olímpicos, este deportista de 29 años hizo historia en nuestro país: con un puntaje extraordinario, 94.82, el Maligno conquistó la medalla dorada en París 2024 y le dio la gran alegría a la Argentina, que desde los Juegos de Río 2016 no conseguía la presea del mejor metal.
“Gracias familia, lo importante es que salimos vivos, tenía mucho miedo a lesionarme. Ahora voy a volver con la medalla”, fue lo primero que dijo el corredor argentino ante las cámaras en una charla por videollamada con su familia.
La medalla dorada se la entregó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El argentino se emocionó cuando sonaron los primeros acordes del himno nacional y se izó la bandera celeste y blanca. La medalla de plata fue para Kieran Darren David Reilly y la de bronce para el francés Anthony Jeanjean.
“Se pudrió todo acá, están todos indignados, jajajaja”, bromeó José Maligno Torres. “No puedo creer lo que está pasando. Estoy aguantando todas las emociones. Estoy muy feliz por todo lo que estamos viviendo. Es una locura absoluta”, contó el corredor argentino ante las cámaras de TyC Sports.
Nadie pudo con este chico capaz de redibujar el aire sobre dos ruedas, que venía insinuando con hacer algo muy grande en los Juegos Olímpicos. Y que se clasificó sobre la hora a la máxima cita, apenas un mes antes, pero que siempre confió en sus condiciones para llegar a la tierra prometida: París.
Quizás haya impresionado el griterío para Jeanjean; lo cierto es que la plasticidad de nuestro biker superó cualquier intento de los otros ocho competidores que animaron la final en el fabuloso complejo de rampas en La Concorde, animado con música a todo volumen.
Nada de abucheos, nada de reprobaciones por parte de los franceses; no se estila en este ambiente de aires adolescentes. Todo lo contrario: el Maligno fue vivado y reconocido tanto en la competencia como durante la entrega de medallas en el podio, vestido de celeste y embargado por la emoción. Con su barba crecida de unos días, procesaba por dentro todo el esfuerzo y el camino que lo condujo hasta aquí, con un físico que resistió todo tipo de golpes y raspones. Si hasta se pegó varios palos durante los entrenamientos previos, antes de las preliminares. Pero Maligno pudo contra todo y hoy está en la cúspide del BMX Freestyle. Bien valen esos esfuerzos de sus entrenadores ni bien terminó la competencia, empapado después de una conquista única.
Como se estila en cada logro argentino, la Villa Olímpica le brindará un gran reconocimiento, dentro de una delegación albiceleste que tenía como principales objetivos en París posibles medallas en el fútbol, el rugby seven, el hockey sobre césped femenino y la categoría Nacra 17, con Mateo Majdalani y Eugenia Bosco. Descartados ya de esa chance los dirigidos por Santiago Gómez Cora, que perdieron en cuartos de final, la ilusión se sigue sustentando en el Sub 23 de Mascherano y las infaltables Leonas, además de la vela. Pero allí aparece el Maligno para romper los esquemas, valiente e intrépido para luchar contra todo. Si asume el peligro a varios metros de altura, ¿por qué no habría de arrojarse a la posibilidad de sentirse candidato a una medalla en París? Hoy, su premio es realidad. Y de oro.
Quebrado y operado, pero irrompible
“Tuve muchas lesiones. Cuando quedé inconsciente después de golpearme no fue tan grave porque no te acordás nada, jaja. Tengo todo el lado izquierdo del cuerpo quebrado y operado, pero por suerte todo tiene titanio y en los escáneres de los aeropuertos no tengo problemas. En cambio, hay compañeros que tienen implantes de acero inoxidable y siempre los están frenando, revisando y tienen que explicar por qué tienen un fierro ahí adentro. Yo paso directo, jaja”, le decía antes de los Juegos el “Maligno” a LA NACION, respecto de las particularidades de su deporte.
Torres nació hace 29 años en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde sus padres argentinos trabajaban. Sin embargo, desde los diez años se formó en el barrio Urca, en la ciudad de Córdoba. Fue a los catorce cuando descubrió esta rama del ciclismo, de casualidad, en el Parque de las Naciones, a pocas cuadras de su casa. “Estábamos con mi hermano mellizo (Francisco) pateando la pelota ahí, porque los clubes de fútbol estaban de vacaciones y a lo lejos vimos que había muchos chicos saltando en bici y en skate. Nos acercamos y cuando uno hizo una prueba girando de cabeza, que se llama flair, nos generó una gran atracción y adrenalina. Nos generó mucha intriga. Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo… no hubo vuelta atrás”, describe el Maligno, como le gusta que lo llamen. El apodo, según le contó a LA NACION, es por razones combinadas: se lo ganó por la malicia que tiene para hacer bromas y por “la forma agresiva de montar la bicicleta”.
Desarrollado entre los adolescentes de California en los ‘70, el BMX freestyle no dejó de crecer en popularidad y se sumó a los programas de deportes extremos. Claro que la explosión se produjo en los 2000, en los X Games de los Estados Unidos, famosa competencia de gran exposición mediática y muy patrocinada. Ser parte del show era impensado para Torres, hasta que en 2018 se le cumplió… “No es fácil lograr una invitación. Es un lugar muy mediático, un show gigante, en el que están viendo todos los patrocinadores. Hacemos un show para la gente, pero hay mucho en juego; interiormente estamos compitiendo a full y los sponsors se están midiendo las cabezas para ver quién tiene más medallas, sobre todo los energizantes. Es algo muy grande”, relata Torres, medalla dorada en los Simple Session 2018 (competencia internacional en Estonia), en los Odesur 2022 y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Claro que el mayor reconocimiento lo logró, probablemente, en julio de 2023, cuando se encumbró como el primer argentino en obtener la medalla de oro en BMX en los X Games.
“A los X Games me invitaron por primera vez en 2018, a una clasificación. Salí segundo y entré en la competencia principal, pero me quebré y no pude seguir”, sonríe. “En 2019 entré directo. Y ganar la medalla de oro, el año pasado, no lo esperaba. Incluso se ve en los videos: iba primero y no sabía, porque entre el show, el espectáculo, el volumen alto… no entendía mucho. En un momento se frenó todo, me empezaron a felicitar, pensé que estaría en el podio, pero se me acercó la cámara gigantesca de los X Games y me di cuenta de que había ganado. Pensé que no era real. Es el lugar en el que se buscan las nuevas estrellas, en el que el segundo de publicidad en la TV sale muy caro”, narra Torres, que se ganó un lugar en París 2024 por su tarea en el Mundial de Glasgow 2023, en el que salió noveno. “Ser olímpico es lo más grande que puede tener un deportista -añade-. Venía muy bien posicionado para Tokio 2020 y me lesioné, en tres competencias puntuables no pude estar y quedé afuera. Haber entrado ahora es un sueño. Es una locura lo que me está sucediendo”.
El Maligno compite en un deporte de alto riesgo, en el que se lo califica por la dificultad de los trucos, la altura de los saltos, la creatividad, la técnica… Está expuesto a los golpes. ¿No tiene temor? “Obviamente que lo pienso, pero con mi hermano siempre tuvimos seguridad. Hay rampas específicas para entrenar, que son más cómodas, en las que te caes y no te golpeas tanto, pero nosotros no las tenemos, entonces siempre fuimos a lo seguro. En ciertos trucos corrés riesgos, algunos dicen que estamos locos, pero no hubiera elegido este deporte si tuviera miedo. Cuando tengo que probar un truco nuevo, que me causa un poco de temor, intento convencerme primero. A las tres horas, a los dos días o a la semana, lo voy a probar igual, así que me mentalizo, me concentro. Voy y me lanzo igual… que tenga lo que tenga que salir”, apunta Torres. Cuando está en la Argentina se entrena en su ciudad, en las rampas del Polo Deportivo Kempes que, además, llevan su nombre: “Capaz que en estos días viajo a un parque de entrenamiento en Costa Rica para escaparle al frío. Pierdo mucho tiempo de entrenamiento porque, si bien nuestra rampa es muy buena, no es techada. Ojalá que en el futuro el gobierno de Córdoba nos ayude a techarla, así podemos practicar con viento, lluvia, frío…”.
Existe una amplia variedad de rampas y circuitos, y algunos riders tienen más facilidades que otros para adaptarse. “Nosotros sólo tenemos una pista, que es la mejor del país, donde se entrena la selección, pero es una sola. Es difícil adaptarse a las variedades que hay afuera. Los del exterior están más acostumbrados a probar el truco por primera vez saltando a goma espuma, donde no te lesionás. Después pasan a una rampa que tiene un colchón y arriba un plástico para amortiguar el golpe. Luego pasan a la madera y, recién a lo último, al cemento. Entonces, hay un proceso grande en el que evitás el riesgo de las lesiones. Nosotros vamos al cemento directo”, explica Torres.
Las bicicletas de freestyle que utilizan los profesionales son todas más o menos similares, pero durante las pruebas la diferencia está en los frenos: algunos competidores los utilizan; otros, como el Maligno, no. “Es elección de cada uno. El freno, a la hora de hacer un truco en el aire, te salva porque te estabiliza la bici y cuando caes con la rueda al apretar el freno te salvás de irte de espalda. Pero no tener freno te hace mantener una fluidez diferente. Con freno se ve más robótico. A mí me gusta sin freno. Si voy a saltar una rampa ya no hay chances de desanimarme… jaja”, dice Torres, con simpatía. Luego de París 2024 tiene un anhelo: recorrer los colegios con la bicicleta para “hacer shows” y difundir su deporte para que cada vez más jóvenes lo practiquen.
Por Gastón Saiz - Sebastián Torok La Nación Deportes
En 28 de Noviembre se realizó eta fecha donde ocho corredores formaron parte de la carrera. CLASIFICACIONES. FOTOS.
Cerró finalmente en el Anexo Polideportivo Hermanos Páez de 28 de Noviembre la copa santacruceña de hockey 2024.
El domingo se corrió la cuarta y última fecha de este campeonato de ciclismo en la Villa Turística donde se realizó la entrega de premios de los podios de cada categoría.
La Academia cerró la fase regular con una victoria contundente ante Hispano Americano por 96-66 en el Antonio Rotili de Lanús. Facundo Vallejos fue el goleador con 20 puntos, mientras que, Jeremías Cardona anotó 15 para la visita. Igualó la línea de El Talar en el tercer puesto pero no pudo quedarse con el desempate.
Al cumplirse un año de gestión, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Cruz brindó información sobre los resultados obtenidos en operativos contra el narcotráfico. Aseguran que en un año se superó la sumatoria de los tres años anteriores.
La prestigiosa institución con sede en Córdoba organiza anualmente el Concurso de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos. En esta edición el tema fue los Glaciares. Participaron mas de 60 alumnos de todo el país. Dos alumnos del Secundario N°9 y una niña del Jardín N°54 fueron distinguidos por el jurado.
Las cinco empresas de la localidad y los gremios que representan a los marineros y patrones de embarcaciones, acordaron el reencuadre laboral. Ya no se les paga como empleados de comercio, lo que representó una mejora salarial de cerca del 100 por ciento en lo que va del año, según indicaron dirigentes del SOMU al dar la novedad a FM Dimensión.
El hecho sucedió el 11 de octubre. Una empleada de la aerolínea en la que iba a volar le escuchó decir que tenía un explosivo en su valija. Se activó todo el protocolo que incluyó la evacuación del aeropuerto. Ahora la Cámara Federal lo sobreseyó, considerando que hubo un “malentendido” y que no había indicios suficientes para ratificar su procesamiento.
La empresa Solo Patagonia construyó la infraestructura que donó a la Administración de Parques Nacionales. Permitirá una observación única del Glaciar Spegazzini, el mas alto del área protegida. Para el evento están invitadas autoridades nacionales, provinciales y locales. Habrá una trasmisión via streaming con animación de Sergio Goycochea y el cantante Raúl Lavié entonará el Himno Nacional. El presidente de la empresa, Leonado Fernández Campbell, adelantó estos y otros detalles en entrevista con FM Dimensión