INSET.  El CPE logró un dictamen que permitirá a los estudiantes terminar sus carreras.

Lo anunció la titular de Educación , Iris Rasgido, quien mantuvo un encuentro virtual con las autoridades nacionales del área de “Validez Nacional de Títulos  y Estudios en referencia a carreras virtuales a distancia” de la Secretaría de Educación de la Nación.
Santa Cruz15/08/2024

Iris Rasgido, Presidenta del CPE (Canal 9)

Rasgido SL

Desde Suiza, donde se encuentra participando de una reunión de las Naciones Unidas, la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Iris Rasgido, informó que tras una reunión con autoridades nacionales, se logró que los alumnos que están cursando tecnicaturas en el INSET, puedan culminar sus estudios y obtener sus títulos, con validez nacional.

Era un reclamo desesperado de cientos de estudiantes, muchos de ellos en plena carrera y otros a punto de terminarlas. 

Captura de pantalla 2024-08-08 192332Cientos de alumnos del INSET en total incertidumbre por la continuidad y validez de sus carreras

La autorización solo alcanza a quienes hayan comenzado sus carreras y necesitan obtener sus títulos validados. Para que ello suceda, de inmediato el CPE iniciará un proceso de ordenamiento para obtener la documentación referente a cada uno de los estudiantes.

Rasgido describió que “las autoridades nacionales pusieron como condición completar esta información, ya que los libros matrices no están porque la gestión anterior no dejó la documentación y ese fue uno de los causales de las demoras que sufren los alumnos, sumada a la falta de reconocimiento por parte de las autoridades educativas nacionales”.

Este vacío de documentación motivó una presentación judicial, en la que la Fiscalía de Estado consideró presentar formal denuncia ante el Ministerio Público Fiscal.

El futuro de estas carreras dentro del INSET, luego de solucionada esta urgencia, quedará sujeta a la presentación de nuevas documentaciones en el marco de las normativas vigentes ante la Secretaría de Educación de la Nación.

 

Te puede interesar
Screenshot 2026-08-04 at 12-27-35 DÍA DEL ESCRITOR SANTACRUCEÑO. El compromiso en El Calafate para difundir obras de autores de la provincia

Día del Escritor Santacruceño: un homenaje a Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña y a la literatura de la provincia

Hector Lara
Santa Cruz04/08/2026
Cada 4 de agosto, Santa Cruz celebra el Día del Escritor Santacruceño, una fecha dedicada a reconocer el aporte de quienes, a través de la literatura, preservan, narran y enriquecen la identidad cultural de la provincia. La conmemoración fue instaurada por la Ley Provincial N.º 3650, sancionada en 2019, en homenaje al nacimiento de Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña, uno de los autores más representativos de la Patagonia.
Las Más Leídas
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.