OFICIAL. La Libertad Avanza ya es un partido en Santa Cruz

La fuerza política creada en 2021 que tiene al presidente Javier Milei como líder, obtuvo la personería jurídica provisoria de parte de la justicia federal en Santa Cruz. Dentro de los próximos 6 meses deberá realizar elecciones para elegir sus autoridades.

16/08/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Logo_LLA-removebg-preview

El partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA) logró el reconocimiento de parte de la Justicia Federal, y está encaminado a poder presentarse como fuerza partidaria en las próximas elecciones legislativas nacionales, que serán el año próximo.

El juez Federal con Competencia Electoral de Río Gallegos, Dr. Claudio Vázquez, otorgó la personería jurídico política, hasta ahora provisoria. Para obtener el reconocimiento definitivo, el partido deberá alcanzar un mínimo de afiliados residentes en Santa Cruz y convocar a elecciones partidarias para definir sus autoridades

Ahora Calafate pudo saber que el Juez federal otorgó un plazo de 5 meses para que LLA concrete la afiliación de al menos el 4 por mil del total de electores habilitados en la provincia. Teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones generales de 2023 había unos 240.000 empadronados, la meta será conseguir unos mil adherentes al partido. Fuentes de LLA consultadas por este medio se mostraron confiadas en alcanzar rápidamente ese número.

Asimismo, dentro de los próximos 6 meses los libertarios santacruceñas deberán realizar elecciones internas para constituir las autoridades definitivas del partido. Actualmente el referente provincial de LLA es Jairo Henoch Guzmán, designado titular del PAMI en Santa Cruz.

Una vez cumplidos en tiempo y forma estos y otros requisitos menores, LLA obtendrá la personería definitiva que lo habilitará además a presentarse con candidatos propios en elecciones provinciales y municipales de Santa Cruz

jairo Guzman

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.