Más de 50 destinos trabajan de manera federal en el producto LGBTIQ+

La Red Federal reunió en videoconferencia a 55 representantes de los sectores público y privado de las seis regiones del país que la componen, para trabajar sobre ese segmento turístico, que alcanza a unos 3,5 millones de argentinos, invitarlos a conocer los destinos nacionales una vez que pase la pandemia del coronavirus y cuidar los puestos de trabajo.

Turismo 20/04/2020Pablo PerretPablo Perret
LGBTQ

"Destaco la participación de 55 destinos, entre provincias y municipios que trabajan en el país de manera orgánica para mostrarse como destinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros LGBTIQ+", expresó Pablo De Luca, de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar), en una entrevista con Télam.

De esta 4ta. reunión de la Red Federal de Turismo LGBTIQ+ participaron, entre otros, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, y la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (Mintur), Yanina Martínez.

Por parte de las empresas estuvieron Aerolíneas Argentinas; Hertz Argentina, entre las rentadoras, Grupo Accor, de hotelería, y Grupo GEA, por las agencias de viajes,

De Luca, que coordinó el encuentro en representación de la Ccglar, contó que en la videoconferencia los participantes coincidieron en que uno de los primeros movimientos que se van a observar tras la pandemia es el que va a generar el turismo interno.

Además, "los destinos que participaron tienen el costado de lo natural como una de sus fortalezas, entonces vamos en línea con lo que se va escuchando en otros segmentos turísticos", expresó.

Durante el encuentro, los representantes del sector público nacional explicaron el plan de salvataje tratado en la reunión entre las cámaras y asociaciones de turismo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En tal sentido, todos coincidieron en que "para que haya un día después necesitamos tener a los pequeños, los medianos y los grandes negocios del sector vivos y con sus empleados trabajando", resumió De Luca.

La crisis disparó nuevas modalidades de trabajo porque, tal como explicó De Luca ,"la necesidad nos obliga a innovar y hay que verlo como algo positivo, porque esta 'nueva normalidad' que nos obliga a una modalidad ciento por ciento digital, nos posibilita llegar a más destinos en menor tiempo".

"Nos tuvimos que apurar a actualizarnos digitalmente y es muy probable que de acá a futuro hagamos más home office y generemos contactos más fluidos desde lo digital, y desde esa óptica trabajamos el triple al no salir de nuestras casas, retomando con más fuerza este grupo de trabajo que dimos en llamar Red Federal de Turismo LGBTIQ+", precisó.

Tras destacar que Argentina "es el único país que trabaja de manera federal con más de 50 destinos este producto turístico desde hace más de una década", De Luca señaló que el turista futuro va a priorizar "salud y naturaleza".

"Esto va de la mano de la confianza y creo que la manera en que se trató la pandemia desde el gobierno nacional, a diferencia de otros países de la región, el mundo lo ve, y esos nos da una competitividad diferente", señaló.

Al respecto, el representante de la Ccglar explicó que "los turistas LGBTIQ+, para elegir destino, lo primero que averiguan es que sea un lugar seguro, con leyes que los protejan, y sin lugar a dudas ahora pondrán en el mismo nivel las condiciones sanitarias, de ahí la importancia de lo que se está haciendo".

Adelantó, asimismo, que durante la videoconferencia se habló de articular a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), que estuvo representado por Rodrigo Báez, y avanzar en un manual de buenas prácticas de turismo LG+.

"No tienen la aspiración de ser unas directrices, pero sí unas líneas homologadas que desde Ushuaia hasta La Quiaca y desde las montañas hasta el océano Atlántico hablemos del mismo lenguaje homologado que esperamos de un destino", explicó.

Recordó que "muchos de los destinos con los que veníamos trabajando han desarrollado manuales de buenas prácticas para la hospitalidad LGBTIQ+, por ejemplo Rosario, que ya presentó su modelo; Iguazú, que está pensando en hacer el propio, al igual que Mar del Plata y Salta, y nos pareció mucho más que lógico que se haga todo bajo el área de calidad del Ministerio de Turismo".

Luego de anunciar que el encuentro regional más fuerte del segmento, el Gnetwork, se pospone de agosto a fines de noviembre y que a iniciativa del Inprotur se llevarán pequeñas muestras a los territorios, De Luca recalcó que lo prioritario es "cuidar los puestos de trabajo" para que "exista el día después" de esta pesadilla.

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