Rasgido se reunió con el vocero de los estudiantes del InSET

La presidenta del Consejo Provincial de Educación explicó los puntos claves que se trataron con las autoridades nacionales para destrabar la dificil situación de incertidumbre en la que se encuentran los estudiantes del INSET de la modalidad a distancia. Tras la reunión, el vocero de los estudiantes dijo que la información lleva tranquilidad
Santa Cruz21/08/2024

Rasgido Oyarzo

Este miércoles la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Iris Rasgido, recibió en su despacho al vocero de los estudiantes del InSET (Instituto Superior de Educación Técnica).

Durante el encuentro Rasgido, le explicó al estudiante los puntos claves que se trataron con las autoridades nacionales de las áreas de “Registro y Evaluación de Educación a distancia” y de “Validez Nacional de Títulos y Estudios”, en referencia a la problemática de las tecnicaturas a distancia en Santa Cruz.

En este sentido, llevó tranquilidad ya que desde Rasgido anunció públicamente la semana pasada que se encaminaba  una solución, los estudiantes no tuvieron mas información de parte del CPE. Esto motivo el envío de una nota en la que exigían respuestas concretas.

Rasgido SLINSET.  El CPE logró un dictamen que permitirá a los estudiantes terminar sus carreras.

Finalmente hoy miércoles se produjo la reunión con Jorge Oyarzo, en representación de los estudiantes del InSET. La funcionario ratificó una vez más que se logró conseguir los dictámenes a favor de los alumnos del InSET que se encuentran cursando las tecnicaturas a distancia para que puedan culminar sus estudios y obtener sus títulos, con validez nacional.

La autorización sólo alcanza a quienes estén desarrollando sus carreras y necesitan obtener sus títulos validados. Para que ello suceda, de inmediato el CPE iniciará un proceso de ordenamiento para obtener la documentación referente a cada uno de los estudiantes.

Por otro lado, Rasgido además le aclaró al vocero de los estudiantes que “las autoridades nacionales pusieron como condición completar esta información, ya que los libros matrices no están porque la gestión anterior no dejó la documentación y esto más las no presentaciones de los planes de estudio fue uno de los causales de las demoras que sufren los alumnos".

Presentación judicial

Este vacío de documentación motivó a una presentación judicial, en la que la Fiscalía de Estado consideró realizar una denuncia formal ante el Ministerio Público Fiscal.

El futuro de estas carreras dentro del InSET, luego de solucionada esta urgencia, quedará sujeta a la presentación de nuevas documentaciones en el marco de las normativas vigentes ante la Secretaría de Educación de la Nación.

El CPE convocará a estudiantes del InSET

En los próximas días a través del Consejo Provincial de Educación, se convocará a todas y todos los estudiantes del InSET para formalizar el anuncio con la finalidad de que la información sea lo más certera y accesible para ellos, comunicando los formatos de continuidad y la solicitud de documentación, teniendo en cuenta que es un tema que los angustia, perturba e influye directamente en su desempeño académico.

Oyarzi

"Esta reunión llevó tranquilidad”

Así lo afirmó el vocero de estudiantes del Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (InSET), Jorge Oyarzo, tras la reunión. Además destacó la importancia de poder conversar directamente con la funcionaría, quien les pudo dar respuestas y despejar dudas a temas que los estudiantes no tenían claro.

“Nos dieron la información valiosa de qué los estudiantes inscriptos en el instituto vamos a poder continuar cursando las carreras y los que ya las culminaron tendrán sus títulos correspondientes”, explicó.

Al mismo tiempo, Oyarzo comentó que esta reunión con Iris Rasgido fue un avance y llevó tranquilidad a todos los estudiantes del InSET. “Además nos aseguró que las carreras continuarán y que se están evaluando las documentaciones de las materias adeudadas en cada carrera como corresponde para otorgar la validez nacional”, señaló.

 

Te puede interesar
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.