Una calle de El Calafate en homenaje al “Padre del Turismo”

Antonio Torrejón es considerado impulsor y pionero de la actividad turística en la Patagonia. Falleció en enero de este año y a pedido de algunos vecinos también pioneros de la actividad en El Calafate, aprobaron un proyecto para recordarlo, poniendo su nombre a alguna calle de esta ciudad.
torrejon
Antonio Torrejon

Entre los temas que trató el Concejo Deliberante en la sesión de hoy jueves, estuvo el proyecto de ordenanza que propone denominar “con el nombre de Antonio Torrejón, a una arteria de nuestra localidad”. El proyecto fue aprobado sobre tablas en forma unánime. 

La iniciativa fue impulsada por el concejal Alexis Simunovic a partir de una  carta presentada por pioneros de la actividad turística en El Calafate. Propone homenajear Torrejón, conocido también como el “Padre del Turismo”,  en reconocimiento a su trayectoria, y por su incansable gestión en la planificación turística de la Patagonia y El Calafate, como así también por su valioso aporte a la educación en turismo y su contribución a la conservación.

En diálogo con FM DIMENSION, Simunovic indicó que la idea es que el proyecto quede aprobado en esta sesión, algo que finalmente ocurrió, y que se defina qué arteria (calle o avenida) sea la que lleve ese nombre, antes del 27 de Septiembre próximo, fecha en que se conmemora el “Día Internacional del Turismo”.


AUDIO -  ALEXIS SIMUNOVIC

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

El pasado 24 de enero del 2020, falleció Don Antonio Torrejón, conocido también como el Padre del Turismo, por su constante aporte a la actividad que enalteció el sector turístico, no solo de la región patagónica sino a gran parte del país, ya que prácticamente no quedó lugar turístico que no recibiera el asesoramiento y el apoyo de su certero conocimiento sobre el tema.

Nació en Puerto Madryn el 25 de octubre de 1935, hijo de una tradicional familia madrynense, realizó sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad. Siempre se destacó por su espíritu emprendedor. En 1964, fue designado con acuerdo de la Legislatura del Chubut, primer Director y responsable de la puesta en marcha del Organismo Turístico de la Provincia de Chubut. Fue el creador del primer sistema de áreas protegidas provinciales Marítimas del Atlántico Latinoamericano en 1966, en Punta Loma, y del Sistema Natural de Península Valdés.

Logró en el año 1999, por su gestión, el reconocimiento como «Patrimonio Natural de la Humanidad» de la Unesco a la Península de Valdés. En el período 1998-2001 fue designado Asesor Honorario en la Administración Nacional de Parques Nacionales.

Fue además un escritor incansable, durante doce años se desempeñó como director de la Revista Cultural Patagónica, publicando más de 1.900 artículos en el «Diario del Viajero», y otros de interés regional y del sector e innumerables colaboraciones en diarios de tirada nacional, regional, e internacional, las que contribuyeron al conocimiento y la concientización turístico-ambiental de la población.

Su permanente pasión por la actividad le permitió fundar el Ente Oficial Patagonia Turística, en la que logró reunir a todas las provincias del sur del país, para lograr diversas acciones coordinadas, a favor de la actividad del turismo.

Entre los reconocimientos más destacados podemos citar a la Organización Mundial del Turismo, integrándolo en 2011 al Comité Internacional de Ética Turística, reconociendo su permanente aporte a la actividad. Por otra parte, el Ministerio de Turismo de la Nación denominó con su nombre al salón de actos, en reconocimiento a su trayectoria. Recibió las distinciones de Doctorado Honoris Causa, otorgado por las Universidades de Mar del Plata, Morón  y Autónoma de Entre Ríos. La Universidad Nacional del Comahue le otorgó la mención de honor, a través de la Facultad de Turismo, en 2014, por su gestión en la planificación turística de la Patagonia, para la conservación y educación del turismo.

Entre varias de las acciones y hechos vinculados con El Calafate está la gestión para la construcción y llegada de la lancha Perito Moreno, los estudios previos para la realización del actual aeropuerto de El Calafate, y el inicio del denominado Corredor Austral Patagónico, uniendo a El Calafate con Ushuaia, utilizando a LADE Líneas Aéreas del Estado como herramienta de desarrollo turístico.

Te puede interesar