Una calle de El Calafate en homenaje al “Padre del Turismo”

Antonio Torrejón es considerado impulsor y pionero de la actividad turística en la Patagonia. Falleció en enero de este año y a pedido de algunos vecinos también pioneros de la actividad en El Calafate, aprobaron un proyecto para recordarlo, poniendo su nombre a alguna calle de esta ciudad.

El Calafate 17/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
torrejon
Antonio Torrejon

Entre los temas que trató el Concejo Deliberante en la sesión de hoy jueves, estuvo el proyecto de ordenanza que propone denominar “con el nombre de Antonio Torrejón, a una arteria de nuestra localidad”. El proyecto fue aprobado sobre tablas en forma unánime. 

La iniciativa fue impulsada por el concejal Alexis Simunovic a partir de una  carta presentada por pioneros de la actividad turística en El Calafate. Propone homenajear Torrejón, conocido también como el “Padre del Turismo”,  en reconocimiento a su trayectoria, y por su incansable gestión en la planificación turística de la Patagonia y El Calafate, como así también por su valioso aporte a la educación en turismo y su contribución a la conservación.

En diálogo con FM DIMENSION, Simunovic indicó que la idea es que el proyecto quede aprobado en esta sesión, algo que finalmente ocurrió, y que se defina qué arteria (calle o avenida) sea la que lleve ese nombre, antes del 27 de Septiembre próximo, fecha en que se conmemora el “Día Internacional del Turismo”.


AUDIO -  ALEXIS SIMUNOVIC

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

El pasado 24 de enero del 2020, falleció Don Antonio Torrejón, conocido también como el Padre del Turismo, por su constante aporte a la actividad que enalteció el sector turístico, no solo de la región patagónica sino a gran parte del país, ya que prácticamente no quedó lugar turístico que no recibiera el asesoramiento y el apoyo de su certero conocimiento sobre el tema.

Nació en Puerto Madryn el 25 de octubre de 1935, hijo de una tradicional familia madrynense, realizó sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad. Siempre se destacó por su espíritu emprendedor. En 1964, fue designado con acuerdo de la Legislatura del Chubut, primer Director y responsable de la puesta en marcha del Organismo Turístico de la Provincia de Chubut. Fue el creador del primer sistema de áreas protegidas provinciales Marítimas del Atlántico Latinoamericano en 1966, en Punta Loma, y del Sistema Natural de Península Valdés.

Logró en el año 1999, por su gestión, el reconocimiento como «Patrimonio Natural de la Humanidad» de la Unesco a la Península de Valdés. En el período 1998-2001 fue designado Asesor Honorario en la Administración Nacional de Parques Nacionales.

Fue además un escritor incansable, durante doce años se desempeñó como director de la Revista Cultural Patagónica, publicando más de 1.900 artículos en el «Diario del Viajero», y otros de interés regional y del sector e innumerables colaboraciones en diarios de tirada nacional, regional, e internacional, las que contribuyeron al conocimiento y la concientización turístico-ambiental de la población.

Su permanente pasión por la actividad le permitió fundar el Ente Oficial Patagonia Turística, en la que logró reunir a todas las provincias del sur del país, para lograr diversas acciones coordinadas, a favor de la actividad del turismo.

Entre los reconocimientos más destacados podemos citar a la Organización Mundial del Turismo, integrándolo en 2011 al Comité Internacional de Ética Turística, reconociendo su permanente aporte a la actividad. Por otra parte, el Ministerio de Turismo de la Nación denominó con su nombre al salón de actos, en reconocimiento a su trayectoria. Recibió las distinciones de Doctorado Honoris Causa, otorgado por las Universidades de Mar del Plata, Morón  y Autónoma de Entre Ríos. La Universidad Nacional del Comahue le otorgó la mención de honor, a través de la Facultad de Turismo, en 2014, por su gestión en la planificación turística de la Patagonia, para la conservación y educación del turismo.

Entre varias de las acciones y hechos vinculados con El Calafate está la gestión para la construcción y llegada de la lancha Perito Moreno, los estudios previos para la realización del actual aeropuerto de El Calafate, y el inicio del denominado Corredor Austral Patagónico, uniendo a El Calafate con Ushuaia, utilizando a LADE Líneas Aéreas del Estado como herramienta de desarrollo turístico.

Te puede interesar
Aeropuerto Google Maps

GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/02/2024

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.