Tras el anuncio de SKY, siguen las gestiones para atraer otras líneas aéreas a Santa Cruz

La low cost chilena comenzará a volar entre Santiago y El Calafate durante la temporada de verano. El Ministro de la Producción, Gustavo Martínez indicó y el Director de Turismo, Rubén Martínez, destacaron que es la primera conexión bajo la política de Cielos Abiertos. Además, contaron a Ahora Calafate que hay gestiones con LATAM, Flybondi, JetSmart y aerolíneas de Brasil para lograr más conexiones, no solo a El Calafate sino a Río Gallegos.
Santa Cruz31/08/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
LATAM
LATAM, una de las aerolíneas con las que el Gobierno Provincial realiza gestiones para que vuele a Santa Cruz

“Hace ya un par de meses que venimos trabajando para atraer vuelos internacionales” contó el Ministro de la Producción Gustavo Martínez, haciendo referencia al anuncio del inédito vuelo entre Santiago de Chile y El Calafate, que comenzará el 18 de diciembre próximo.

Como dio a conocer Ahora Calafate, la conexión estará a cargo de SKY y operará con dos vuelos semanales (miércoles y domingos) hasta el 16 de marzo. Aunque según el ministro hay posibilidades de que se extienda un tiempo más, ya que en las primeras semanas de venta han tenido gran compra de pasajes.

SKY-AIRLINES-NUEVO-LIVERYSKY tendrá vuelos directos entre Santiago de Chile y El Calafate

En entrevista con Ahora Calafate, el funcionario provincial destacó que este vuelo de SKY fue una gestión que se realizó hace tiempo, y que Santa Cruz es la primera provincia que tiene resultado en el marco de la política de Cielos Abiertos, decidida por el Gobierno nacional. “Para nosotros es importante y estratégico porque abre todo el mercado del Pacífico, que si bien ya venía, no en las cantidades que va a poder llegar a partir de ahora”, señaló.

El titular del Ministerio de la Producción fijó una postura favorable a esta decisión del Gobierno de Milei.  “Cuando se habla de Cielos Abiertos desde la política se lo puede analizar según la visión de cada uno. Nos puede gustar más o menos la política nacional, pero son las que marcan el juego. Y como funcionarios públicos tenemos que defender los intereses de Santa Cruz, y buscar de qué manera resguardarnos cuando esas políticas nacionales no nos convienen. Y de qué manera tratamos de optimizarla cuando vemos que hay beneficios”.

Gustavo Martínez anunció que desde el Ministerio estamos en conversaciones con cuatro o cinco empresas más, para conseguir vuelos no solo para El Calafate, sino también a Perito Moreno, Río Gallegos y 28 de noviembre.

“Estamos hablando con LATAM, con aerolíneas brasileñas y creemos que van a llegar más vuelos internacionales” aseguró.

Por su parte el director provincial de Turismo, Rubén Martínez, también se expresó en el mismo sentido. Se está buscando mas vuelos internacionales y a la vez interconectar la provincia con vuelos regionales.

Frente al desafío de lograr la llegada de vuelos desde el exterior, está la ausencia de la Oficina de Migraciones, decidida por el Gobierno Nacional. Hay tratativas para revertir esa decisión y reinstalar esa dependencia que es fundamental

Además de “tenemos que trabajar en que la infraestructura del Aeropuerto de El Calafate esté a la altura para recibir estos vuelos internacionales”, dijo Martínez quien durante su visita a El Calafate se reunión el personal de la ANAC, la PSA, con el concesionario London Supply.

“Los funcionarios que están en el aeropuerto de El Calafate tienen la camiseta puesta. Todos están ya trabajando para que haya oficina de migraciones como corresponde, generando los espacios. También para la aduana”, afirmó Martínez.

Te puede interesar
IDUV

Construir Santa Cruz: abren un nuevo registro para conocer la demanda de viviendas en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz16/08/2026
El IDUV puso en marcha un relevamiento destinado a personas y familias que no tienen vivienda propia, tengan o no un terreno. En apenas 48 horas, el Gobierno informó que 300 santacruceños ya completaron el trámite. La inscripción no reemplaza al registro tradicional del Instituto ni modifica el puntaje de quienes ya están anotados. Exigen más de 10 años de residencia en Santa Cruz y una declaración jurada acompañada por documentación respaldatoria.
Prevencion Suicidio

ES LEY. En qué consiste el programa de prevención del suicidio en el ámbito escolar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/08/2026
La Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la creación de un programa obligatorio para todos los niveles educativos, tanto públicos como privados. Prevé capacitación permanente de docentes y no docentes, espacios de escucha en las escuelas, protocolos de actuación, contenidos dentro de la currícula, trabajo con las familias y seguimiento de situaciones de riesgo. La iniciativa recoge el trabajo de dos proyectos y tiene entre sus antecedentes el impulso de organizaciones que trabajan en prevención, como GPS de Río Gallegos y Un Día a la Vez de El Calafate. Deberá implementarse progresivamente durante el ciclo lectivo 2027.
Tres Lagos Aerea Invierno~1

Después de 13 horas sin luz, se normalizó el servicio eléctrico en Tres Lagos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/08/2026
El suministro se restableció alrededor de las 17 horas de este jueves, luego del corte que había comenzado cerca de las 4 de la madrugada. Servicios Públicos informó que la falla se originó por un cortocircuito provocado por la acumulación de escarcha y nieve sobre las líneas. Personal de El Calafate y El Chaltén viajó para colaborar con los trabajadores de Tres Lagos.
Las Más Leídas
multimedia.normal.b24eb3cb8688c96f.Zmx5Ym9uZGlfbm9ybWFsLndlYnA=

Crisis en Flybondi: en agosto canceló el 80% de los vuelos y suma embargos y pedidos de quiebra

Chequeado
El País16/08/2026
En agosto de 2026, Flybondi canceló el 80,5% de sus vuelos, según un relevamiento privado. En lo que va de 2026, tuvo 22,8% de cancelaciones y el tiempo de demora de los vuelos supera las 2 horas. La Justicia ordenó el embargo de las cuentas de la low cost a pedido de ARCA, que reclama más de $ 1.400 millones por deudas tributarias. También suma pedidos de quiebra por parte de proveedores, por servicios impagos. 
En 2025 la empresa fue adquirida por Leonardo Scatturice, un empresario vinculado con Javier Milei y los servicios de inteligencia. Desde entonces se produjo la desvinculación de más de 700 trabajadores, que ahora reclaman por la falta de pago de las indemnizaciones. 
CES

El CES De Agostini cumple 20 años: cuando la educación superior llegó a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC16/08/2026
El 16 de agosto de 2006 se inauguraba el Centro de Estudios Superiores Padre Alberto De Agostini, la primera propuesta de educación superior de la localidad. Nació de un proyecto gestado durante años dentro de la Obra Educativa Joven Labrador y comenzó a dar respuesta a una necesidad cada vez más evidente en un El Calafate que crecía al ritmo del turismo: formar profesionales sin que los jóvenes tuvieran que marcharse para estudiar. A veinte años de aquella jornada, AHORA CALAFATE recupera la crónica y las voces originales de quienes hicieron posible su nacimiento.