Coronavirus. El Calafate pasa a ser zona de Transmisión Comunitaria

Lo decidió el Ministerio de Salud y Ambiente debido a la circulación del virus y el aumento de contagios. Desde el Municipio manifestaron que la intención no es retroceder de fase, aunque afirman que acatarán lo que decidan las disposiciones de Provincia y Nación.
El Calafate18/09/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Vista Cerro Calafate drone

En el nuevo informe difundido por el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz se comunicó que El Calafate pasa a ser considerada Zona de Transmisión Comunitaria. 

Hasta este informe (13 hs) aún no hay declaraciones de autoridades provinciales ni instrumentos legales que brinden mayores precisiones sobre las implicancias de ser zona de Transmisión Comunitaria.

Aunque todo hace prever que El Calafate retrocedería a la fase de Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), como ha ocurrido en otras ciudades. Río Gallegos como único ejemplo provincial, hasta este momento.

El Municipio de El Calafate ya manifestó desacuerdo a un retroceso de fase que restrinja la actividad comercial. El secretario de Gobierno, Pascual Casal, dijo en FM DIMENSION que el municipio no va a elaborar ningún instrumento legal que haga retrotraer la fase a un estado anterior”. 


AUDIO - PASCUAL CASAL

El funcionario municipal dio que la restricción de la actividad comercial “no termina de ser la medida que brinde solución a la propagación de los casos”, ya que está comprobado que la mayoría de los contagios se dieron en reuniones sociales. El cierre de comercios o restricción de su actividad en cambio, trae mayores perjuicios económicos para el sector privado.

Casal aclaró que si bien ésta la postura del Municipio, el gobierno provincial y el nacional están facultado a tomar las medidas que crean conveniente, y que se harán cumplir a nivel local.

En los últimos días se incrementaron los casos positivos en El Calafate. Actualmente hay 107 personas contagiadas. Lo que se ve con preocupación es el aumento de la proporción de casos confirmados y también hay un mayor número de contagios sin nexo epidemiológico identificado.      

Te puede interesar
md

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/10/2026
 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.
samic~1

APROSA se suma al reclamo por el bono y denuncia traslados de trabajadores del SAMIC al Formenti

Ahora Calafate
El Calafate02/10/2026
APROSA afirmó que algunos trabajadores provinciales que cumplen funciones en el Hospital SAMIC fueron notificados para dejar ese establecimiento desde este 1° de octubre y reintegrarse al Hospital Formenti. El gremio también retomó el reclamo por el fondo de recupero, por el que ese grupo de empleados había percibido en abril un monto considerablemente menor al resto del personal. La organización sindical pide explicaciones y advierte sobre el posible impacto de estas decisiones en la atención.
Las Más Leídas
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.
WhatsApp Image 2026-10-01 at 4.56.14 PM

Tres ciclistas de El Calafate pedalean por un sueño y necesitan apoyo

Pablo Perret
Deportes01/10/2026
Bruno Alarcón, Luciano Núñez y Astor Parola se preparan para representar a Santa Cruz en los Juegos Binacionales de la Araucanía Los Ríos 2026. Para llegar a esa competencia necesitan reunir indumentaria, suplementación y recursos, por lo que iniciaron una campaña en busca de sponsors y colaboradores.