Artistas de El Calafate estarán presentes en festival francés de cine latinoamericano

Se trata del Festival Biarritz Amérique Latine que es un evento de referencia para el cine latinoamericano que transcurre en sintonía con el Festival de San Sebastián. El festival propone descubrir la cultura latinoamericana bajo otras formas, con encuentros literarios, exposiciones de fotografías y conciertos. Allí la galería calafateña Laguanacazul fue seleccionada para participar llevando obras de artistas de la provincia, en su mayoría de El Calafate. Hablamos con Toia Ibáñez sobre este proyecto que transcurrirá del 21 al 27 de este mes.
Cultura11/09/2024Hector LaraHector Lara
cr,1000,562-2f3110

En su 33° edicion el Festival Biarritz Amérique Latine propone secciones en competencia, de largometrajes, cortometrajes, y documentales que son premiados, seleccionando también la mejor película. El festival propone cada año secciones fuera de competencia y homenajes entorno a distintas temáticas, y este año Argentina será el país homenajeado. Un lugar de encuentros e intercambios frente al océano, donde se pueden ver las exposiciones, asistir a las conferencias y disfrutar cada noche de conciertos gratuitos. En ese contexto la galería de arte Laguanacazul estará presente con su propio stand y representando no solo a El Calafate y la provincia, sino que al país.

Screenshot 2024-09-11 at 10-10-53 Martes 1ero de octubre segundo día del Festival - Festival de Biarritz América LatinaEdición 32 del Festival en 2023

"Presentamos un proyecto, aprovecho oportunidad de tener una hija y una nieta viviendo en Biarritz y con esta coincidencia, seleccioné artistas por la calidad de su trabajo, todos son fotógrafos en su mayoría", nos cuenta Toia Ibañez en A Diario por FM Dimensión. Patricia Viel, Hugo Gardes y Martín Schoo son los fotógrafos del proyecto, a quien se le suma Ale Montiel con un video-arte y completan la lista los artistas visuales Alejandra Martin, Fernando Lella y Laura Cachero.

El día 20 comenzará el montaje y armado de stand en Biarritz, en el famoso Village del festival abierto de las 9h a las 2h de la mañana desde el 21 al 27 de septiembre. "Aprobaran una idea de que el mobiliario sea de cartón, tomé un poco la idea de las camas de los recientes juegos olímpicos y estuvimos comprando mesas y sillas de cartón".

"Me parece que es muy interesante, poner una patita ahí, es un publico de nicho, que busca la cultura y la identidad, y tambien lo autosustentable tiene que ver con eso", concluye Toia sobre las espectativas de este nuevo paso que está dando con la galería Laguanacazul.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-31 at 10.28.54

El Calafate será protagonista en el Festival Federal de Mosaico 2026 con una propuesta abierta a la comunidad

Hector Lara
Cultura31/03/2026
Del 2 al 5 de abril se desarrollará en todo el país el Festival Federal de Mosaico (FeMo) 2026, un evento cultural que reunirá a artistas, gestoras e instituciones de once provincias argentinas con el objetivo de fortalecer el mosaico contemporáneo como lenguaje artístico y herramienta de integración social. En ese marco, El Calafate tendrá una participación destacada con actividades abiertas que invitan a la comunidad a ser parte activa del proceso creativo.
WhatsApp Image 2026-03-16 at 14.16.32(6)

Miradas y lenguajes diversos en la nueva exposición artística del Centro Cultural

Hector Lara
Cultura16/03/2026
A horas del cierre de la muestra “Habitar como práctica”, realizado el sábado 14, la Sala de Arte del Centro Cultural Municipal de El Calafate volvió a abrir sus puertas para dar inicio a una nueva propuesta artística. El domingo 15 quedó inaugurada una muestra colectiva que reúne a siete artistas locales, con diferentes trayectorias quienes presentan varias disciplinas y miradas en un mismo espacio de encuentro cultural.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.