Por ahora El Calafate sigue en fase DISPO

Es lo que determinó el Gobierno Nacional en el decreto publicado este domingo. Provincia monitorea la situación y en caso de agravarse podría cambiar a fase ASPO. Se reportaron 21 nuevos contagios y hay 22 personas internadas.
El Calafate Panoramica [AUDIO FMD] [AUDIO FMD]
El Calafate Panoramica

Este domingo fue publicado oficialmente el decreto nacional N°754/20, que extiende la cuarentena en todo el país hasta el 11 de octubre inclusive. La norma firmada por el Presidente Alberto Fernández establece también cuáles son aquellas ciudades y/o departamentos que se encuentran en fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y cuáles en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) 

Entre los fundamentos del decreto se menciona que “la ciudad de Río Gallegos continúan con transmisión comunitaria. Además, el aumento del número de casos en Río Gallegos sigue siendo importante y genera tensión en el sistema de salud, y se comenzaron a registrar brotes en otras localidades de la Provincia de Santa Cruz”.

Por lo tanto se decidió la capital provincial continúe en ASPO, fase más restrictiva en lo que hace a actividades comerciales y circulación de personas.

En cambio, a pesar de tener Transmisión Comunitaria Declarada y ser esto anunciado oficialmente este domingo a la mañana, El Calafate continúa en fase de DISPO. Sin embargo esta condición puede modificarse: si se acelera el nivel de contagios y no hay indicios de mejoras, se corre el riesgo que la localidad retroceda a fase ASPO.

vizzotiReporte: Por primera vez Nación incluye a El Calafate como zona de Transmisión Comunitaria

"Estamos en un momento límite, en un área gris entre Control y Mitigación", había dicho a FM DIMENSION la jefa de Epidemiología del SAMIC, Dra. Virna Almeida.

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz está monitoreando la evolución de la situación y será quien defina al respecto.

Según indica el decreto nacional el DISPO se sigue aplicando en aquellas jurisdicciones en las que el sistema de salud cuenta “con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria”; en donde el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no es inferior a 15 días y que no están definidas “por la autoridad sanitaria nacional como aquellas que poseen ‘transmisión comunitaria’ sostenida del virus SARS-CoV-2".

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO DEL DECRETO AQUI


Último reporte

Este domingo el resultado de las muestras analizadas en El Calafate dio resultado POSITIVO a Covid19 en 21 pacientes. Mientras que otras 22 muestras fueron NEGATIVAS.

Al mismo tiempo se informó que 22 personas recibieron el alta y pasan a ser Casos Recuperados. 

Por otra parte AHORA CALAFATE supo que hasta promediar la tarde del domingo, en el Hospital SAMIC había 22 personas internadas con Coronavirus. La mayoría de ellas (20) en el sector de aislamiento (Piso Covid) y 2 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

 

Te puede interesar