Por ahora El Calafate sigue en fase DISPO

Es lo que determinó el Gobierno Nacional en el decreto publicado este domingo. Provincia monitorea la situación y en caso de agravarse podría cambiar a fase ASPO. Se reportaron 21 nuevos contagios y hay 22 personas internadas.

El Calafate 21/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
El Calafate Panoramica [AUDIO FMD] [AUDIO FMD]
El Calafate Panoramica

Este domingo fue publicado oficialmente el decreto nacional N°754/20, que extiende la cuarentena en todo el país hasta el 11 de octubre inclusive. La norma firmada por el Presidente Alberto Fernández establece también cuáles son aquellas ciudades y/o departamentos que se encuentran en fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y cuáles en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) 

Entre los fundamentos del decreto se menciona que “la ciudad de Río Gallegos continúan con transmisión comunitaria. Además, el aumento del número de casos en Río Gallegos sigue siendo importante y genera tensión en el sistema de salud, y se comenzaron a registrar brotes en otras localidades de la Provincia de Santa Cruz”.

Por lo tanto se decidió la capital provincial continúe en ASPO, fase más restrictiva en lo que hace a actividades comerciales y circulación de personas.

En cambio, a pesar de tener Transmisión Comunitaria Declarada y ser esto anunciado oficialmente este domingo a la mañana, El Calafate continúa en fase de DISPO. Sin embargo esta condición puede modificarse: si se acelera el nivel de contagios y no hay indicios de mejoras, se corre el riesgo que la localidad retroceda a fase ASPO.

vizzotiReporte: Por primera vez Nación incluye a El Calafate como zona de Transmisión Comunitaria

"Estamos en un momento límite, en un área gris entre Control y Mitigación", había dicho a FM DIMENSION la jefa de Epidemiología del SAMIC, Dra. Virna Almeida.

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz está monitoreando la evolución de la situación y será quien defina al respecto.

Según indica el decreto nacional el DISPO se sigue aplicando en aquellas jurisdicciones en las que el sistema de salud cuenta “con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria”; en donde el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no es inferior a 15 días y que no están definidas “por la autoridad sanitaria nacional como aquellas que poseen ‘transmisión comunitaria’ sostenida del virus SARS-CoV-2".

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO DEL DECRETO AQUI


Último reporte

Este domingo el resultado de las muestras analizadas en El Calafate dio resultado POSITIVO a Covid19 en 21 pacientes. Mientras que otras 22 muestras fueron NEGATIVAS.

Al mismo tiempo se informó que 22 personas recibieron el alta y pasan a ser Casos Recuperados. 

Por otra parte AHORA CALAFATE supo que hasta promediar la tarde del domingo, en el Hospital SAMIC había 22 personas internadas con Coronavirus. La mayoría de ellas (20) en el sector de aislamiento (Piso Covid) y 2 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

 

Te puede interesar
61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

tribunal2~1

INFORME. Las opiniones disidentes de los jueces que sentenciaron a Zaeta, Gómez y Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

El fallo que los condenó a los tres a prisión perpetua no fue por unanimidad. El presidente del Tribunal tuvo una opinión diferente, propuso otra calificación y una pena de 20 y 21 años. Argumentó que la muerte de Gutiérrez no era lo que buscaban los autores. En cambio los jueces Yance y Vila afirmaron que el asesinato estaba dentro de los planes. Ahora Calafate accedió a los detalles de los fundamentos de los jueces.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

EPJA 11. Educación primaria para jovenes y adultos

EPJA N°11. Nunca es tarde para ir a la escuela

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 27/02/2024

La Primaria de Jóvenes y Adultos brinda la posibilidad desde los 16 años en adelante. Ofrece enseñanza en diferentes puntos de El Calafate, además de su sede central. Durante la Peatonal Cultural hablamos Patricia Casse, quien nos brindó mas información.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.