Tras la orden judicial, Servicios Públicos proyecta reparación de la planta cloacal

Días atrás la empresa provincial licitó la compra de materiales y repuestos que destinará a la planta de tratamientos de la villa cordillerana. Esto es para comenzar a cumplir una orden del juez Federal en Río Gallegos, atendiendo un amparo ambiental presentado por vecinos. La inversión supera los 130 millones de pesos
El Chaltén18/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

En el mes de julio pasado Ahora Calafate informaba sobre la decisión del juez Federal en Río Gallegos, doctor Claudio Vázquez, intimando a la Servicios Públicos SE al cese inmediato del vertido de líquidos cloacales sin tratar en los cursos de agua de El Chaltén.

Planta de tratamiento de residuos cloacales Justicia intimó a SPSE por los derrames cloacales que llegaron a los ríos

También emplazó a la empresa estatal a presentar un informe técnico detallando las obras que tendrá que realizar para que la planta de tratamiento funcione correctamente, y la ampliación de su capacidad operativa debido a que quedó chica ante el crecimiento urbanístico y poblacional de la localidad.

Ahora Calafate supo que Servicios Públicos pidió extender los plazos que, en principio, eran de 30 días para la presentación del informe y de 90 días para el inicio de los trabajos

planta cloacal

Con la voluntad de acatar la orden judicial la empresa lanzó un llamado a licitación para la adquisición de materiales y repuestos que destinarán a la reparación de la planta existente. La inversión prevista asciende a $ 136.5 millones.

Fuentes consultadas indican que hasta el momento no se han notificado de mayores novedades en el expediente que tramita el Juzgado Federal y que deben ser comunicadas a los vecinos amparistas de El Chaltén. Por lo que esta licitación es hasta el momento la única novedad sustancial tras aquel fallo del juez Vazquez.

Ya en el mes de mayo, mientras la Justicia analizaba el amparo presentado en noviembre de 2023, SPSE realizó un relevamiento completo sobre los dos módulos de plantas para poder repararlas y ponerlas en funcionamiento a lo antes posible.

Planta Cloacal 1Servicios Públicos supervisó la Planta de líquidos cloacales y anunció que abrirá un laboratorio

Te puede interesar
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
Las Más Leídas
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
Pista-Bahía-Redonda

Comienza la temporada de patinaje sobre la Bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/07/2026
Tras comprobar que el hielo reúne las condiciones necesarias, el Club Andino Lago Argentino anunció para este sábado el inicio de la temporada de patinaje en uno de los paisajes invernales más emblemáticos de El Calafate. El pronóstico anticipa un fin de semana de bajas temperaturas.
WhatsApp Image 2026-07-10 at 22.48.14 (1)

RECRUDECE EL CONFLICTO POLICIAL. Fracasó una nueva negociación y los efectivos iniciaron un acampe frente a Jefatura

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/07/2026
Tras una extensa jornada del Consejo del Salario Policial no hubo acuerdo entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Desde la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria denunciaron que el Ejecutivo se retiró de la negociación luego de rechazar una contrapropuesta salarial. El Gobierno, en tanto, aseguró que mantiene abierta la instancia de diálogo y denunció hechos de vandalismo ocurridos durante la reunión.