Piden que no se cierre el actual acceso a la senda del Cerro Torre

Vecinos de la Av. Rojo y del barrio Fitz Roy acudieron a Ahora Calafate para “hacer público un reclamo que estamos por iniciar con respecto al cierre del sendero a Laguna Torre”, expresaron. Propietarios de comercios indican que esta decisión los perjudicará porque los turistas ya no pasarán por allí.
El Chaltén23/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
rojo1

“Un grupo de comerciantes que estamos en contra a qué eso suceda, ya que si realizan lo planificado muchas familias quedan afectadas por ese cambio”, afirman en la nota que recibimos.

Como viene informando en detalle Ahora Calafate, Parques Nacionales decidió comenzar el cobro de acceso en la zona norte del PN Los Glaciares.

Desde un primer informe revelamos que son tres los puntos en los que se establecerá el cobro. Uno cerca de la seccional Lago Viedma, antes de acceder a senderos hacia Mirador de los Cóndores y de las Águilas, Loma del Pliego Tumbado, entre otros lugares. Otro punto en el río Eléctrico, para quien visita Piedra del Fraile. Y el principal en la cercanía del Puesto Amarillo, donde se está abriendo una senda que unificará los accesos a senderos al Fitz Roy y al Torre.

sendas 4~1Abren una senda para iniciar el cobro de acceso en la zona norte del PN Los Glaciares

Este último es el que despierta el reclamo de vecinos, principalmente comerciantes de la Av. Antonio Rojo y del Barrio Fitz Roy (conocido popularmente como “el de arriba”).

Hoy las 11:00 hs estos vecinos entregaron la nota que reproducimos a continuación a las distintas entidades locales (Municipalidad, HCD, Parques Nacionales, Gobernador) para que “NO CIERREN ESTE ACCESO AL SENDERO LAGUNA TORRE”

“Uno de los impactos negativos que esta medida tendría sería el perjuicio a una gran parte de emprendimientos que por años han invertido sus esfuerzos y recursos económicos en lo que hoy es su medio de vida", afirma la nota enviada.

“No estamos en contra del cobro a parques. Solo queremos que NO CIERREN este sendero a Laguna Torre. Si eso sucede, todos los emprendimientos del Barrio “Fitz Roy” y los de la Av. Antonio Rojo perderán su corredor turístico. Esto desfavorece a los vecinos y vecinas que tanto han invertido en sus comercios y algunos dejan de tener su sostén económico”, afirma una de las vecinas que se comunicó con Ahora Calafate para que trascienda su reclamo

Te puede interesar
730491188_1389961766514661_2189730522321041837_n

La comunidad de El Chaltén rindió tributo al Indio Solari en una noche de música y recuerdos

Hector Lara
El Chaltén22/06/2026
La comunidad de El Chaltén homenajeó al músico y compositor Carlos “Indio” Solari a través de una emotiva jornada cultural realizada en el Centro Cultural de la localidad. El encuentro, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, reunió a artistas y vecinos en una “zapada cultural ricotera” para recordar la obra y el legado de una de las figuras más influyentes del rock nacional.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.