Abren una senda para iniciar el cobro de acceso en la zona norte del PN Los Glaciares

Tendrá cerca de 1 km y busca generar un único acceso a los dos senderos mas transitados por los visitantes: al cerro Fitz Roy y al Cerro Torre. Personal de Parques ya esta trabajando en la apertura con el objetivo de iniciar el cobro de la entrada antes de fin de año. Habrá otros puntos donde se pagará el acceso. Se evalúa una tarifa que sea válida para ingresar más de un día, como ocurre en Torres del Paine.
El Chaltén09/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

sendas 4~1

Desde mediados de la semana pasada personal del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra realizando tareas de apertura de una senda en inmediaciones a la localidad de El Chaltén.

Con la premura ordenada desde la intendencia y la presidencia, el objetivo es abrir lo antes posible ese camino, que tiene como misión generar un empalme entre los dos circuitos más transitados por los visitantes. Esto con la finalidad de iniciar el cobro en la zona norte del Parque Nacional.

Hasta ahora se cobra acceso en solo dos puntos: el camino al Glaciar Perito Moreno (Corredor Río Mitre-Moreno) y el puerto de Punta Bandera, desde donde parten las excursiones lacustres.

Ahora Calafate accedió a detalles sobre la idea de Parques Nacionales, quiere comenzar el cobro “para ayer”, según indicaron las fuentes consultadas para graficar el apuro que tiene para iniciar el cobro y generar recaudación.

El acceso que unificará las sendas hacia el Cerro Torre y el Cerro Fitz Roy, estará ubicado cerca de la cabecera de este último, en el denominado “Puesto Amarillo”. Allí hay un predio apto para estacionamiento y futura construcción de otras dependencias, como sanitarios y puesto de informes, por ejemplo.

Puesto Amarillo

La nueva senda tendrá casi 1.000 metros de extensión. Poco más de la mitad del trayecto está siendo abierto por el personal de distintas áreas del Parque, bajo la coordinación de la Brigada de Sendas. Un tramo mas corto, de unos poco mas de 350 metros corresponden a una huella que antiguamente fue abierta por el ganado, y que en algunos tramos está muy erosionada.

Senda nueva~1Recorrido aproximado de la senda que se abre

Este último tramo se propone como senda provisoria, en virtud de la rapidez que tiene la Administración de Parques Nacionales para comenzar con el cobro. Según averiguaciones hechas por Ahora Calafate paralelamente se abrirá una nueva huella con mayores detalles y cuidados, que será la definitiva.

OTROS PUNTOS DE COBRO

Hasta ahora ni la administración central ni la intendencia local se han pronunciado oficialmente sobre la implementación del cobro en la zona norte.

Ahora Calafate también supo que ese no será el único acceso donde se cobrará para ingresar a la zona norte del PN Los Glaciares. En los talleres de carpintería y herrería del predio de la intendencia ubicada en El Calafate se construyen tres casillas de 4x2 metros, que cumplirán la función de puesto de cobro.

rio electrico

Una estará, como mencionamos, en el Puesto Amarillo (cerca de la cabecera de senda al Fitz Roy). Las otras dos podrían estar, una en el río Eléctrico, lugar de acceso de hacia “Piedra del Fraile”. Y la otra en la seccional Lago Viedma, la sede administrativa y el centro de informes de la zona norte. Ésta para cobrar acceso a quienes ingresan a los miradores de “Los Cóndores” y “Las Águilas” y quienes van a la “Loma del Pliegue Tumbado”. También se accede por allí para hacer la “Vuelta al Huemul” y “Campamento Toro”.

Lago Viedma

ENTRADAS

La intención es que antes de fin de año ya comience a cobrarse para ingresar a los senderos de la Zona Norte, idea que hasta hace poco era resistida férreamente por la comunidad de El Chaltén. Ahora parece no haber reacción, o tal vez conocimiento de la decisión oficial.

Teniendo en cuenta que los visitantes que arriban a la Capital Nacional del Trekking se quedan varios días para recorrer los senderos, será necesario establecer una modalidad de cobro diferente a la que se aplica en la Zona Sur.

Se analiza una idea similar a la del vecino PN Torres del Paine, en Chile, que cobra una tarifa única (actualmente ronda los 40 U$s por persona) que es válida para tres días de visita.

Es un tema a definir al igual que si esa entrada sirve por igual para la Zona Norte y Zona Sur (El Chaltén y El Calafate).

erratchu [AUDIO FMD]Parques Nacionales negocia con el Municipio de El Chalten por el cobro de acceso

Tampoco es conocido quién se encargará del cobro. El Parque Nacional Los Glaciares no cuenta con personal suficiente para las tareas habituales, por lo tanto resulta difícil suponer que serán ellos los que también deban estar en el cobro.

Tiempo atrás hubo negociaciones con la Municipalidad de El Chalten para que ésta sea la responsable de la tarea, pero a último momento se frustraron. El municipio chalteño está interesado en hacerse cargo, obteniendo así una fuente de recursos adicional.

Tercerizar el cobro a una asociación local o a un privado son otras opciones.

Te puede interesar
Romanelli

AGUA, LUZ Y CLOACAS. Romanelli cuestiona que soluciones para El Chaltén queden atadas al endeudamiento provincial

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/08/2026
La concejal Elizabeth Romanelli repasó la extensa reunión que el presidente de SPSE mantuvo con vecinos y sostuvo que los problemas actuales de agua, cloacas y energía necesitan respuestas concretas, independientemente del financiamiento que busca la Provincia. Entre los datos expuestos aparecen una reserva de agua muy inferior a la necesaria, una planta de efluentes sobrepasada y dificultades en el servicio eléctrico. Uno de los proyectos mencionados es una microturbina para El Chaltén estimada en 25 millones de dólares, incluida dentro del endeudamiento por 600 millones de dólares que impulsa el Gobierno provincial.
 
469408086_4308382529407622_2435016969160449543_n

El Chaltén celebra una década de sus Reservas Naturales Urbanas

Hector Lara
El Chaltén18/08/2026
Hoy 18 de agosto se cumplen diez años del reconocimiento de las Reservas Naturales Urbanas (RNU) "La Lagunita" y la "Ribera del Río de las Vueltas" de El Chaltén, un aniversario que encuentra a la comunidad celebrando con gratitud el trabajo de quienes, durante esta década, han contribuido a conocer, valorar y sobre todo proteger estos espacios naturales que forman parte de la vida cotidiana de la localidad.
HCD Chalten~1

Tras fuerte debate aprobaron recuperar el terreno que ocupa una funcionaria municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/08/2026
Por tres votos contra dos los concejales votaron la ordenanza para que una parcela  vuelva al Banco de Tierras Municipal. El terreno está ocupado por la secretaria de Obras Públicas, Leticia Forto. El tema provocó un fuerte cruce entre los concejales. Mientras Ignacio Moreno Hueyo sostuvo que no existe una adjudicación formal y criticó que la funcionaria por estar de los dos lados del mostrador al adjudicarse el terreno, desde el oficialismo defendieron sus derechos sobre el lote y calificaron la iniciativa como una persecución política.
 
Las Más Leídas
Vidal Perez

Vidal entró en la disputa por las jubilaciones del TSJ y la Caja negó que fueran compulsivas

Ahora Calafate
Santa Cruz18/08/2026
El gobernador vinculó el conflicto por las tres vocales del Tribunal Superior con la oposición y aseguró que la Justicia “empieza a escuchar al pueblo de Santa Cruz por primera vez en muchos años”. El presidente de la Caja de Previsión, Pablo Pérez, rechazó que las jubilaciones sean compulsivas: afirmó que los trámites fueron iniciados voluntariamente y que el organismo se limitó a aplicar la normativa vigente
469408086_4308382529407622_2435016969160449543_n

El Chaltén celebra una década de sus Reservas Naturales Urbanas

Hector Lara
El Chaltén18/08/2026
Hoy 18 de agosto se cumplen diez años del reconocimiento de las Reservas Naturales Urbanas (RNU) "La Lagunita" y la "Ribera del Río de las Vueltas" de El Chaltén, un aniversario que encuentra a la comunidad celebrando con gratitud el trabajo de quienes, durante esta década, han contribuido a conocer, valorar y sobre todo proteger estos espacios naturales que forman parte de la vida cotidiana de la localidad.