Charla abierta: “La transición energética es posible en El Chaltén”

El Chaltén24/09/2024
Charla La transición energética es posible en El Chaltén

El miércoles 25 de septiembre, a las 12 horas, se llevará a cabo la charla “La transición energética es posible en El Chaltén”, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. La misma estará a cargo de los ingenieros Lucio Ponzoni y Luciano Attorresi, del grupo de investigación AeroMat, que cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Ambos profesionales llegaron a El Chaltén para colaborar con la Cooperativa local “Semilla Consciente” en la instalación de un aerogenerador en la Estancia El Álamo, como parte de un proyecto desarrollado por AeroMat, la UNTREF y la CNEA.

Esta iniciativa de “Semilla Consciente” apunta a diseñar e instalar un sistema de riego para huertas utilizando un Aerogenerador Savonius, que funciona como impulsor. Además, se busca dominar el uso de esta tecnología para replicar el prototipo en otras huertas, lo que permitiría a la comunidad de El Chaltén acceder a alimentos de mejor calidad y de manera más económica.

Te puede interesar
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
Las Más Leídas
Pista-Bahía-Redonda

Comienza la temporada de patinaje sobre la Bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/07/2026
Tras comprobar que el hielo reúne las condiciones necesarias, el Club Andino Lago Argentino anunció para este sábado el inicio de la temporada de patinaje en uno de los paisajes invernales más emblemáticos de El Calafate. El pronóstico anticipa un fin de semana de bajas temperaturas.
Nadando Argentina

Copa de Natación de Invierno: Habrá una prueba gratuita para jóvenes de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Deportes11/07/2026
La organización de la Winter Swimming World Cup 2026 lanzó el Desafío Joven Mundialista, una competencia exclusiva para nadadores de El Calafate de entre 15 y 19 años. "Queremos que los chicos de El Calafate se sientan parte del Mundial", dijo Matías Ola a Ahora Calafate.  La inscripción será gratuita y los participantes tendrán la posibilidad de competir en el mismo escenario donde nadarán atletas de más de 15 países frente al Glaciar Perito Moreno.