Piden autorizar el uso del ibuprofeno inhalado en Santa Cruz

Santa Cruz 22/09/2020
La diputada Nadia Ricci le pidió al Ministro de Salud que autorice este tratamiento con pacientes con Covid-19. El Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz se sumó al pedido. La Sociedad Argentina de Infectología ya mostró preocupación por su utilización en otras provincias.
ibu-1-760x450

La Diputada Nadia Ricci (UCR) solicitó al Ministro de Salud de la provincia, Claudio García, que autorice la utilización del ibuprofeno inhalado para el tratamiento de pacientes con COVID positivo. También pidió que se evalúe la posibilidad de firmar un acuerdo con el CEPROCOR- Centro de Excelencia en Productos y Procesos - de Córdoba para obtener la medicación.

A través de una nota dirigida a su despacho la Legisladora expuso: “La utilización del ibuprofeno inhalado puede transformarse en una gran alternativa para Santa Cruz ya que está demostrado que reduce el tiempo de internación de los pacientes con COVID”.

Ricci explicó que hay otras provincias que ya están usando el ibuprofeno inhalado demostrando excelentes avances para la recuperación de pacientes que evolucionan rápidamente de cuadros clínicos severos. Esto es lo que sucede hoy en Jujuy, Mendoza, Chubut, Buenos Aires y La Rioja que fueron las provincias pioneras en firmar un convenio con Córdoba.

nadia-ricci-3

En tanto La Sociedad Argentina de Infectología mostró su preocupación porque se están utilizando tanto el ibuprofeno inhalado, como la ivermectina y el plasma por fuera de los protocolos de ensayos clínicos.

"Con gran preocupación notamos que en el tratamiento de pacientes con Covid-19, tanto a nivel individual, institucional y aún de políticas sanitarias, se está promoviendo el uso de medicamentos y terapias que carecen aún de comprobación científica respecto de su eficacia. Y cuya seguridad tampoco conocemos por completo", indicó Omar Sued, médico infectólogo que preside la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Omar Sued

Sobre estos cuestionamientos, la diputada santacruceña manifestó que “atravesamos una situación de pandemia grave, donde los tiempos no son suficientes para alcanzar la evidencia científica requerida, por lo que consideramos que es totalmente racional recorrer ese camino a través de mecanismos más expeditivos pero igualmente seguros para el paciente”.

 “Estamos teniendo muchísimos casos en Santa Cruz y esta alternativa permite a pacientes con COVID-19 evitar internaciones críticas. La implementación del ibuprofeno inhalado puede ayudar a descomprimir las terapias que es lo que está complicando mucho más la situación de nuestros hospitales que están colapsados”, dijo la Diputada Provincial.

Asimismo, días atrás Ricci había enviado una nota al Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba para conocer pormenorizadamente los detalles de este tratamiento y evaluar la firma de un convenio con la provincia para obtener la medicación y su tecnología asociada.

Con ella coincide el Dr. Horacio Córdoba, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz,  quien también se sumó al pedido para que se permita el uso de este tratamiento para la recuperación de pacientes. 

“El Ibuprofeno no deja de ser Ibuprofeno, es decir, no es que estamos hablando de una medicación distinta. Eso se genera por un proceso químico que llega al Ibuprofeno sódico que al generarlo en una solución salina, se disuelve y puede nebulizar”, aclaró el profesional médico.

Córdoba precisó que con este medicamento se disminuye la inflamación bronquial y  evita que el paciente que presenta una dificultad respiratoria “termine en terapia”.

Te puede interesar