
La ayuda del Banco Ortopédico de El Calafate llegó a La Plata para una chica que quedó cuadriplégica
Guillermo Pérez Luque
La historia comenzó a gestarse el 5 de abril de este año, cuando se puso en marcha la maquinara solidaria que tuvo un final feliz horas atrás.
Norberto Amezcua, integrante del Rotary Calafate Austral, viaja seguido a La Plata donde tiene familiares, cuya casa está a pocas cuadras del Rotary Club La Plata Norte.
Como todo buen rotario se presenta en club de la localidad que se visita, y es recibido por sus integrantes. Entabló amistad con uno de los integrantes del Rotary platense.


El 23 de agosto del año pasado, una adolescente de 14 años sufrió un severo Accidente Cerebrovascular (ACV) mientras estaba en el secundario de La Plata. A pesar de las atenciones recibidas la joven quedó cuadriplégica.
![]() |
Entre otras atenciones surgieron necesidades de contar con una silla de ruedas con motor eléctrico. Pero el costo supera el millón de pesos, algo que los padres no pueden costear
Enterados de que El Calafate el Rotary tenía un banco ortopédico, decidieron entablar contacto. Aquí efectivamente había una silla eléctrica con control remoto, que inclusive le permite adoptar una posición de pie. Había sido donada por una familia cuyo hijo también tiene cuadriplegia.
Gracias a la colaboración de la empresa Via Cargo, la silla fue llevada a La Plata sin cargo alguno. Y una vez en La Plata otros engranajes de la maquinaria solidaria se pusieron en marcha. “Fue necesaria someterla a un service completo en el motor por falta de uso: baterías obsoletas, cables sulfatados, etc”, indica el diario El Día de La Plata.
Un ingeniero reemplazó el cableado y otros socios rotarios donaron las baterías.
La silla quedó lista para ser usada, y representa un regalo lleno de amor para Iara, la joven que mañana 26 de septiembre cumplirá 16 años








Cambios en la VTV: el Gobierno habilitará talleres mecánicos y avanza con la desregulación del sistema
General03/06/2026
Piden extremar precauciones para proteger a una joven cóndor andino en la Ruta 40

El nombre de un fósil encontrado en El Calafate y el homenaje al Indio Solari

La preocupación sobre el riesgo de peligroso evento ambiental en El Chaltén llega a la Legislatura

TN Clase 2: Pablo Collazo logró su mejor resultado y los hermanos Grippo terminaron con vueltas menos

Dos batacazos sacudieron los cuartos de final: quedaron eliminados los dos últimos campeones





