Ninguneados por el Ministerio, residentes hacen paro y movilización

La protesta de médicos residentes realizada ayer fue nacional. En El Calafate se concentraron en el SAMIC y luego se manifestaron en el centro. Habían firmado un acuerdo de recomposición salarial pero a último momento el Ministerio se retiró de la mesa de diálogo y no da respuestas.
El Calafate26/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
residentes marcha

En la jornada de ayer miércoles residentes de salud que dependen del Ministerio de Salud de la Nación llevaron adelante un paro de 24 horas en todo el país, como medida de fuerza frente a la falta de respuestas a sus reiterados pedidos de recomposición salarial.

En Buenos Aires la concentración fue frente al edición del Ministerio. EN El Calafate ocurrió frente al Hospital SAMIC, que es su lugar de trabajo. Luego se manifestaron en el centro de la localidad.

“Esta medida de fuerza responde que por decisión propia del Ministerio se interrumpió el canal de diálogo que manteníamos”, explicó Sabrina a Ahora Calafate. Ella es una de los 31 residentes que se desempeñan en el SAMIC.

residentes marcha1

Explicó que tuvieron una mesa de diálogo y que se firmó un acuerdo. “Nos iban a aumentar el 35% no remunerativo, con la posibilidad de que eso sea remunerativo a partir de enero. Se firmó, se acordó con representantes nuestros y del ministerio. El trámite avanzó durante tres meses hasta que el día de ayer (martes) el Ministro de Salud de la Nación firmó una resolución y a las 5 horas tiraron el trámite para atrás y lo tiraron abajo. Lo dejaron en cero. El diálogo que habíamos construido no existe más”, explicó la residente

Frente a esto a ya la falta de respuestas del Ministerio a las notas que enviaron pidiendo explicaciones es que se activó la medida de fuerza y movilización. Los residentes se sintieron ninguneados por el Ministerio.

“Tomamos esta medida de fuerza que fue de 24 horas, pero la semana que viene tenemos pensado otra medida de 48 horas”, adelantó la residente a AHORA CALAFATE.

 

 

Te puede interesar
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 5.34.05 PM

Una alumna de El Calafate clasificó a la final nacional de Filosofía

Guillermo Pérez Luque
General05/10/2026
Olivia Chávez Aguer, estudiante del Colegio Upsala, ganó la instancia provincial del Nivel I con su ensayo “¿Sentimos para vivir o vivimos para sentir?” y competirá en noviembre en Tucumán. Otras dos estudiantes de El Calafate obtuvieron segundos puesto en el Nivel I y II.