ADELANTO. UOCRA prepara una masiva protesta en SANTA CRUZ

En reclamo por la no reactivación de la obra de las represas y por la paralización general de la obra pública, el gremio de la construcción define en las próximas horas la modalidad de una jornada de reclamo generalizado en todas las localidades, accesos a yacimientos, a minas, según anticipó a FM Dimensión de El Calafate, el subdelegado de UOCRA en Santa Cruz, Rubén Crespo.
Santa Cruz26/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
uocra calafate

Crespo se encuentra en El Calafate, reunido con trabajadores de la construcción que están desempleados y afiliados al gremio. Ayer realizaron una asamblea en la Plaza Perito Moreno en la que se trataron temas internos del sindicato a nivel local y principalmente la difícil situación laboral en que se encuentros los trabajadores de la construcción.

La paralización de la obra pública es casi total, con las represas sobre el río Santa Cruz a la cabeza, y la incertidumbre por cuando se reactivará su construcción.

En entrevista con FM Dimensión, Crespo reiteró que en una reciente reunión con representantes de la empresa china Gezhouba, “el N°1” les dijo que si en octubre no se destraba la firma de la adenda con el Gobierno nacional, la empresa se retiraría del país.

El dirigente gremial dijo que después la empresa salió a desmentir lo afirmado en la reunión, mediante un comunicado, pero remarcó que en la reunión con la UOCRA los empresarios chinos fueron claros en el mensaje.

“Nos cayó como un balde de agua fría”, manifestó Crespo quien responsabiliza de esta situación al Gobierno Nacional. “Está destrozando la vida laboral de los trabajadores de la construcción”, afirmó

Ante este panorama, indicó que en el día de hoy habrá una reunión en Río Gallegos con representantes de UOCRA de toda la provincia, para organizar una protesta masiva en Santa Cruz. “Esto es insostenible ya no tenemos otra opción. Hasta acá podemos contener a los compañeros”, señaló el dirigente de UOCRA.

Paralizar la minería, paralizar yacimientos, frenar el transito en la ruta. “Si bien no es legal, vamos a dejar pasar cada tantos minutos a los transportistas”, afirmó. Se harán protestas ajustadas a la actividad económica de cada localidad, adelantó Crespo en el programa “A Diario”. “Sabemos que, al paralizar la provincia, le hacemos más daño. Es difícil para nosotros, pero lo vamos a tener que hacer porque el gobierno nacional nos tiene que escuchar”, agregó

Esta tarde en la reunión que se realizará en Rio Gallegos se terminará de definir la modalidad de la protesta, prevista para la semana próxima

Te puede interesar
Screenshot 2026-08-04 at 12-27-35 DÍA DEL ESCRITOR SANTACRUCEÑO. El compromiso en El Calafate para difundir obras de autores de la provincia

Día del Escritor Santacruceño: un homenaje a Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña y a la literatura de la provincia

Hector Lara
Santa Cruz04/08/2026
Cada 4 de agosto, Santa Cruz celebra el Día del Escritor Santacruceño, una fecha dedicada a reconocer el aporte de quienes, a través de la literatura, preservan, narran y enriquecen la identidad cultural de la provincia. La conmemoración fue instaurada por la Ley Provincial N.º 3650, sancionada en 2019, en homenaje al nacimiento de Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña, uno de los autores más representativos de la Patagonia.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.