“No puede haber desregulación”  en los guías de Turismo

Durante una conferencia de prensa encabezada por el Secretario Daniel Scioli en la FIT 2024, Ahora Calafate preguntó acerca de las polémicas declaraciones que dio el Ministro Federico Sturzenegger, sobre la idea de desregular actividades turísticas como Guías de Turismo y el Transporte. La Subsecretaria de Turismo Yanina Martínez fue quien respondió
Turismo 29/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Tras la inauguración y una recorrida por los distintos sectores de la Feria Internacional de Turismo FIT 2024, autoridades nacionales brindaron una conferencia de prensa con los medios acreditados en el Auditorio que se encuentra junto al Stand de El Calafate.

El Secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación, Daniel Scioli, encabezó la rueda de prensa, acompañado de la Subsecretaria de Turismo Yanina Martínez; del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; y del presidente de la Federación de Agentes de Viajes y Turismo (FAEVyT), Andrés Deyá.

banner 2 FIT

Ahora Calafate, presente en la conferencia, preguntó sobre los recientes dichos del Ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, en la marco de HOTELGA, que también tuvo lugar en La Rural, semanas atrás. El funcionario nacional anunció que se iba a avanzar en la desregulación de actividades turísticas, como ocurrió con las agencias de viaje. Y mencionó en especial a la de los guías de Turismo y al transporte.

Quien respondió a nuestra pregunta fue Yanina Martínez. La subsecretaria afirmó que “con respecto a los guías de turismo, a nivel nacional no puede haber desregulación posible porque no hay una ley nacional” que regulen la actividad. “Cada provincia es la que regula la actividad”, mencionó.

banner 1 FIT

La funcionaria nacional agregó que “nosotros creemos en la profesionalización del sector. Por eso con Daniel (Scioli) estamos yendo a distintas universidades qué brindan la carrera de turismo. Trabajamos para instrumentar qué el turismo sea realmente una actividad profesional, y que lo profesional sean los que trabajan en el sector”.

Respecto al transporte Yanina Martinez, se refirió específicamente a la política de “Cielos Abiertos” y a la necesidad de que en el transporte terrestre, se facilite el acceso libre desde los aeropuertos para viajar a cualquiera de los destinos de la Argentina. Al ser una conferencia de prensa las respuestas son mas limitadas y no hay posibilidad de repregunta, por lo que intentaremos durante los próximos días de la FIT, obtener más precisiones sobre estos temas 

banner 3 FIT

Te puede interesar
Las Más Leídas
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
becas Agripecuaria s

Formar jóvenes en el agro para que trabajen en Santa Cruz: el objetivo de la nueva ley de becas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/09/2026
Diputados modificó la Ley 3121 para fortalecer la formación en áreas vinculadas con la producción agropecuaria, veterinaria y ambiental. Habrá 15 becas anuales para estudiantes y otras tres destinadas a especialización y posgrado de trabajadores del Consejo Agrario Provincial. Los beneficiarios deberán cumplir criterios académicos y socioeconómicos, realizar prácticas durante la carrera y, una vez graduados, prestar servicios profesionales en Santa Cruz durante al menos dos años. La norma fue aprobada con 22 votos a favor y uno en contra.
WhatsApp Image 2026-09-12 at 15.29.05(7)

“El Glaciar siente”: más de 1200 piezas para mirar el paisaje desde otra perspectiva

Hector Lara
General12/09/2026
La artista visual platense presentó “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una instalación compuesta por más de 1200 piezas que propone una mirada personal y abstracta sobre el paisaje glaciar. El reciclaje, la memoria y la transformación del territorio son parte central de la propuesta. En dialogo con FM Dimensión y Ahora Calafate Piamonti expresó sobre esta nueva visita a El Calafate y también el impacto de reencontrarse con el Glaciar Perito Moreno en su etapa de retroceso.
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.