El Calafate marchará en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario

Hoy 2 de octubre, se concentrarán instituciones y vecinos de El Calafate para manifestarse en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario en esta convocatoria a nivel nacional. El punto de encuentro será en pleno centro, frente a las puertas del Anfiteatro del Bosque a las 16:30 para luego movilizarse a lo largo de la Avenida del Libertador. Desde A Diario hablamos con Florencia Villar, referente del Centro de Universidades de El Calafate, quien nos adelanta sobre los reclamos a los que adhieren.
El Calafate02/10/2024Hector LaraHector Lara
438798615_824424659706660_5984892812684649304_n

Esta es la segunda marcha universitaria federal, en lo que va del año a la que estudiantes, docentes, directivos y la comunidad en general participa en reclamos, en este caso para que el Presidente no vete la Ley de Financiamiento Universitario. Florencia Villar, articuladora de la UNPA en El Calafate nos menciona esa primera marcha histórica tanto para el país como para El Calafate y que se espera que tenga la misma repercusión hoy.

WhatsApp Image 2024-09-30 at 22.27.00

"Se hace según lo acordado con el CIN (Concejo Interuniversitario Nacional) que esta conformado por todos los rectores del país, se llegó al consenso que en el día de la fecha sale la gente a la calle a decir SI a la Ley de Financiamiento Universitario, NO al veto, SI a la recomposición salarial, a la paritaria docente no-docente universitaria, que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza".

También persisten los reclamos en cuanto al financiamiento para la investigación en ciencia y tecnología y la infraestructura universitaria. "La actualización de las becas progresar y Manuel Belgrano, único instrumento para construir igualdad de oportunidades y cada estudiante pueda concretar su proyecto de vida". reclamos donde la cuestión presupuestaria hace que efectivamente se vea amenazada la investigación en ciencia y tecnológica, agrega.

Sobre la situación en El Calafate a través del Centro de Universidades Nacionales (CUNEC) nos comenta "Aca en Calafate si existe la posibilidad de la continuidad de este año del que veníamos llevando adelante con estudiantes de segundo año, y se van a retomar algunas asignaturas,. Otras ya iniciaron, garantizadas hasta fin de año. Si se diera el veto todo eso se pierde nuevamente, después de meses y meses de espera volvería a caerse el año que viene. Permanecemos con el presupuesto 2023. Lo que nos afecta a nivel país y en particular en el CUNEC donde la continuidad de las 4 carreras presenciales esta amenazada".

Hoy a las 16:30 hs en la concentración se harán lecturas de un documento redactado por el CIN, y los estudiantes calafateños leerán notas generadas por ellos, para luego realizar la movilización por el centro de la localidad. "Invitamos a estudiantes, docentes, no docentes y comunidad en general que acompañen, para visibilizar, poder decir no al veto, y así poder continuar con el financiamiento de las universidades".

"Que todos nos apropiemos de esta lucha, la universidad es parte de nuestra historia, es parte de nuestra identidad como nación, es el presente y futuro de nuestro país. Sin ciencia, sin investigación y sin conocimiento tampoco hay desarrollo y esperamos que seamos muchos en las calles", concluye Villar.

Te puede interesar
Aeropuerto1

Aeropuerto. En julio continuó la tendencia de menos pasajeros y vuelos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/08/2026
Durante el mes pasado se embarcaron 13.490 pasajeros en el aeropuerto internacional de El Calafate, un 15,8% menos que en el mismo mes de 2025. También disminuyó la cantidad de vuelos, que pasó de 152 a 122. Sin embargo, el balance acumulado del primer semestre muestra un crecimiento interanual de pasajeros, aunque con una leve reducción de las operaciones aéreas.
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.
 
Scioli

Scioli: "Hay que integrar turismo, deporte y naturaleza para seguir creciendo"

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación afirmó que la Winter Swimming World Cup es un ejemplo del modelo que busca impulsar el país para atraer visitantes durante todo el año. Destacó el crecimiento del turismo internacional, la incorporación de eventos deportivos en los Parques Nacionales y anticipó una agenda de competencias de nivel mundial que vendrán a la Argentina, como el Moto GP, el Rally Internacional y el anhelo de la Fórmula Uno en 2028.